Saltar al contenido
Cachorros

Síndrome vestibular en perros ancianos

Síndrome vestibular en perros ancianos

Síndrome vestibular en perros ancianos

Sistema vestibular periférico es el encargado de ciertas funciones importantes en el perro,él se encarga de la coordinación de movimientos,  el equilibrio, preservar la postura y la orientación del mismo. El síndrome vestibular en perros ancianos  se origina cuando existe una alteración en este sistema.

La función vestibular está íntimamente ligada al oído medio e interno, cuando existe alguna alteración a este sistema el perro comienza a desorientarse y tener compartimentos extraños a raíz de este síndrome también conocido como el síndrome del perro viejo.

Aunque es preocupante ver el cambio de comportamiento en elperro, este síndrome es de duración aguda es decir no es progresivo y tampoco tiene un carácter crónico, suele curarse al cabo de un tiempo con el tratamiento adecuado.

Si tienes un perro ya pasadito de edad y quieres conocer sobre el  síndrome vestibular en perros ancianos aquí te mostraremos todo lo referente a esta enfermedad.

Síndrome vestibular en perros ancianos

Aunque esta enfermedad suele atacar a perros de todas las edades se ve mayormente en perros ancianos mayores de 7 años edad, estos suelen presentar episodios del síndrome vestibular con frecuencia ya que su sistema del oído es más propenso a sufrir alteraciones debido a la edad.

El síndrome vestibular en perros ancianos suele ser un motivo de gran preocupación para los dueños, les decimos  para su tranquilidad que con un tratamiento adecuado y un poco de paciencia en cuestión de días ya el perro puede estar totalmente sano.

Continúa leyendo para que conozcas todo acerca de esta afección.

Síntomas

Los síntomas del síndrome del perro viejo son los siguientes;mareo, desorientación, dificultad para deglutir, caminar en círculos,nauseas,vómitos, incapacidad para estar de pie,pérdida deapetito, perdida de coordinación e inclinación de la cabeza hacia un lado.

Es posible que tu perro también este un poco aletargado y no responda a tus llamados, no quiera comer ni beber nada y lo poco que come termina vomitándolo, un síntoma común de esta afección es que el perro cambia totalmente su forma de ser y sus hábitos.

Si este solía orinar en un sitio ya no orina más en ese sitio si no que tiende a orinar en cualquier parte de la casa, igualmente que a defecar como si no controlar a sus esfínteres, sale de casa y se echa afuera y se molesta si lo sacan del lugar que escogió, ya parece no agradarle las caricias que antes acostumbraba.

Si tu perro parece detestar cosas que antes hacía con normalidad y parece estar actuando de una forma no habitual puede que este fuertemente desorientado por culpa del síndrome vestibular.

·         Diagnostico

El diagnóstico del síndrome vestibular suele basarse en imágenes medica como rayos x de la cabeza, resonancia magnética y tomografía computarizadas que son ideales para observar el oído medio y oído interior para ver alguna alteración en este sistema que causa el síndrome vestibular.

Los resultados de laboratorio cuando los perros padecen  de esta afección suelen ser normales. El médico también realizara un examen físico para ver que tal esta la coordinación del perro en sus movimiento y el equilibrio del mismo.

El médico con un otoscopio y bastante cuidado observara el odio del perro para ver alguna alteración y realizar el diagnostico. Si los síntomas son muy graves pueden hacerse pruebas más delicada y precisas como la toma del líquido céfalo raquídeo en busca de  una enfermedad adyacente que cause este síndrome.

Como lo son el moquillo,encefalitis o un linfoma a nivel cerebral.

· Tratamientos

Los tratamientos son variados, generalmente los tratamientos para tratar el síndrome vestibular en perros ancianos va dirigido a la enfermedad subyacente que pueda estar ocasionando este síndrome en tu perro y al tratar la enfermedad disminuyen considerablemente los síntomas del síndrome.

En la fase aguada de la enfermedad existen diferentes tratamientos orientados en aliviar los fuertes y molestos síntomas de este síndrome de manera de hacer el proceso de curación de esta enfermedad más cómodo y acortando el tiempo de duración de la enfermedad.

Estos medicamentos incluyen desde medicamentos antieméticos para aliviar las náuseas del perro y medicamentos sedantes para tranquilizar al perro y deje de hacer esos movimientos repetitivos más los comportamientos extraños propios de esta enfermedad.

Los sedantes ayudan a mantener al perro dormido y que el mareo sea más leve, lo ayuda a descansar y mantener sus nervios a raya, no se recomienda el uso de ningún esteroide, tampoco el uso de antibióticos ya que este síndrome suele desaparecer espontáneamente al cabo de unas semanas.

En general tiene un pronóstico muy bueno si se atiende rápidamente al perro y  la enfermedad no es causada por otra enfermedad subyacente más grave el perro suele encontrarse bastante mejor en un periodo de 62 horas.

Después de que el síndrome vestibular comienza el perro suele comenzar a sentirse mal, angustiado y llegar al pico de su enfermedad en unas 24 a 42 horas, luego ir bajando los fuertes síntomas en un periodo de 4 días aunque algunos síntomas suelen durar hasta 7 semanas pero siendo síntomas leves.

Si ha pasado al menos un mes sin ningún signo de mejoría el síndrome vesicular podría estar causado por una enfermedad aún más grave y debe ser estudiada por un veterinario a fondo a fin de eliminar la causa de la enfermedad que está originando el fuerte síndrome vestibular en tu perro anciano.

Si atiendes con tiempo a tu perro, el veterinario será capaz junto con tu ayuda como cuidador de bajar los síntomas del perro evitando daño mayor al mismo, recuerda que el organismo de tu perro anciano ya no está acto para soportar tantos molestos síntomas como en su juventud.

Lo mejor que puedes hacer es cuidarlo y estar al tanto de cada alteración en su comportamiento, recuerda que los perros de avanzada edad son más propenso a enfermarse, un diagnostico a tiempo podrá salvarlo, recuerda los perros son los mejores amigos del hombre protégelos.

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Síndrome vestibular en perros ancianos
Vota!

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.