Saltar al contenido
Cachorros

Síndrome del perro viejo

Síndrome del perro viejo

Síndrome del perro viejo

El síndrome de disfunción cognitiva y síndrome del perro viejo  se trata de un trastorno en los comportamientos del perro y  un deterioro progresivo de sus capacidades cognitivas.Si sientes que tu perro pueda estar padeciendo del síndrome del perro viejo aquí te contamos de que se trata.

El síndrome del perro viejo es común en perros mayores de 8 años aunque puede darse en perros de todas las edades, sucede más que todo en perros ancianos, se dice que un perro está padeciendo  de este síndrome cuando ya se han descartado enfermedades subyacentes que pueden ocasionar síntomas similares.

El trastorno del perro viejo es muy común, casi todos los perros ancianos lo sufren y esto es consecuencia de la edad  al igual que los humanos cuando su cerebro envejece tienden a  cambiar los hábitos en ellos y su comportamiento debido al deterioro neuronal.

A continuación te contaremos algunos detalles sobre el síndrome del perro viejo y que puedes hacer por tu mascota.

Síndrome del perro viejo

El síndrome del perro viejo cambia los hábitos y comportamientos del perro completamente, los perros que sufren de este síndrome suelen verse desorientados y confundidos,  es común que ya no respondan a tus ordenes tan rápidamente como antes y en casos graves que no respondan en lo absoluto.

Se vuelven perros aletargados que procesan acciones sin sentido aparente, ahora les resulta molesto los hábitos que tenían antes, se vuelven perros irritables que no gustan de las caricias de sus amos o apenas lo toleran durante un corto periodo de tiempo.

· Síntomas

Los síntomas de este síndrome son variados uno de los principales síntomas es que el perro pierde por completo sus costumbre por ejemplo ya no orina ni defeca en el lugar donde solía hacerlo si no que lo hace en cualquier lugar.

Si era un perro que disfrutaba de salir a la calle a jugar y pasear ahora preferirá quedarse en casa echado en un rincón durmiendo la mayor parte del día y en la noche estar en vigilia, es común un fatiga anormal durante el día con un mal dormir característico de este síndrome.

Este síndrome causa una desorientación importante en el perro, este ya no reconoce a sus amos ni a perros cercanos que vivan con él, tiene la mirada perdida, es un perro que ya no va hacia la puerta cuando su amo llega de casa.

Suelen comer normalmente aunque en menos cantidad, el pelaje del perro tiende a tornarse opaco por las canas que comienzan a salir le e ir tornándose más blanca en los perros de pelaje oscuro el color de su pelo se vuelve opaco y se le cae por que el pelo del perro se vuelve más débil apareciendo huecos en su pelaje.

· Diagnostico

Para diagnosticar este síndrome es necesario hacer diferentes estudios médicos orientados averiguar la causa del mismo y si este no tiene que ver con alguna enfermedad neológica subyacente que produzca síntomas similares como el síndrome vestibular que también es común en perros ancianos.

Para esto el médico veterinario ordenara pruebas especiales como una tomografía computarizada y  una resonancia magnética para ver el estado del cerebro del canino. Hará un examen físico para ver cómo están las condiciones físicas y la coordinación del perro en sus movimientos.

Los resultados de sangre y exámenes de laboratorio de los perros que padecen de este síndrome suelen ser normales a los de los otros perros que no sufren de esta condición. Luego que el médico veterinario realice todos los exámenes pertinentes que pueden incluir una muestra de tejido cerebral bajo anestesia.

Este determinara si se trata de síndrome del perro viejo idiopático o si se trata de alguna enfermedad subyacente que este ocasionando este síndrome en tu mascota.

· Tratamientos

El tratamiento va a depender de la enfermedad subyacente que la pueda estar ocasionando o si solo se trata del síndrome, el síndrome del perro viejo que no tiene una enfermedad médica subyacente es incurable.

Los tratamientos están orientados a disminuir los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del perro. Es posible que a tu perro le recomienden oxigenantes celebrarles que le permitan mantener en mejores condiciones su cerebro mejorando la desorientación.

Medicamentos para ansiedad para controlar su agresividad y angustia manteniendo los tranquilos y analgésicos para controlar los dolores musculares que suelen sufrir los perros que tienen este síndrome debido al debilitamiento muscular típico de la edad.

Es importante que su perro consuma medicamentos  que lo ayuden a conservar sus funciones celebrarles, ya que la enfermedad no tiene cura los medicamentos como los oxigenantes celebrarles ayudaran a su perro a frenar el deterioro de sus capacidades cognitivas y en lentecer el deterioro mental y mejorar su calidad de vida.

· Pronostico

El pronóstico para los animales ancianos que sufren del síndrome del perro viejo es reservado, si bien el tratamiento puede ayudar esta enfermedad no tiene cura, con el tratamiento indicado es posible lograr un freno en el progreso de la enfermedad volverla más lenta en su progreso.

La mayoría de los perros que sufren de este síndrome vivirán un buen periodo de tiempo con el tratamiento indicado y los cuidados correspondientes para que este se sienta más cómodo y feliz, entre mejor sean los cuidados que se le tengan al perro mejor pronóstico tendrá.

Es importante una pronta atención médica para comenzar un tratamiento médico y una serie de cuidados a tu perro anciano que sean capaces de aumentar la calidad de vida de tu perro y lo hagan sentir cómodo en el último siclo de su vida.

Recuerda que el perro es el mejor amigo del hombre se tú también el mejor amigo de tu pequeño animal, brindarle a tu mascota con síndrome del perro viejo un trato comprensivo y no lo regañes de buenas a primeras solo porque orino en un lugar donde no debía.

Recuerda que ya es cosa de la edad de tu perro anciano, lo mejor es brindarle todo el amor que necesitan para mejorar su condición, cumple con su medicación a la hora indicada por el médico y ten le mucha paciencia.

Manten lo en un lugar limpio y tranquilo donde pueda descansar y comer tranquilamente,cuídalo recuerda que su amor es uno de los más sinceros.

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Síndrome del perro viejo
Vota!