Mi cachorro lo muerde todo

Una de las cosas que caracteriza a un pequeño cachorro, es la costumbre mordisquear diferentes objetos. Al igual que los humanos bebes, que tienden a colocar cosas en su boca, los cachorros tienen como comportamiento completamente usual el morder y llevarse al hocico todo lo que se les atraviese o les parezca curioso. Esta conducta se debe a dos motivos que son fundamentales.
Esta es una acción que forma parte de su papel como explorador, en el cual, el cachorro, comienza a explorar y ejercitar todo su sentido del tacto por medio de la boca.
El segundo motivo, es por la muda de sus dientes, ya que por medio de la mordida, tienden a aliviar el dolor que llegan a sentir.
Sin embargo, es importante que de manera temprana, sepamos como cambiar dicha conducta, ya que si la misma es perpetrada incluso cuando el pequeño sea grande, esto nos puede convenir en un perro adulto, el cual además, pueda contener algunas actitudes agresivas.
Una de las cosas que puedes hacer con esta acción y el cómo reprimirla, es el poder identificar cual es la causa, para de esta forma inhibir dicha tendencia y sustituirla o eliminarla por completo. Sin embargo, existen una serie de motivos, por los cuales nuestro perro puede llegar a morder todo a su paso, y estos son: ansiedad, aburrimiento, dolor de encías o incluso hiperactividad.
Por lo general, los cachorros cuando pasan tiempo jugando, utilizan su boca con el único fin de poder explorar y conocer un poco más sobre su mundo, de esta manera investiga y conocer más sobre los objetos que lo rodean.

¿Por qué muerden los cachorros?

Es importante que sepas que existe un límite hasta el cual te cachorro debe morder, que es hasta las 3 semanas de vida, luego de ello, es importante que restrinjamos y hagamos lo posible por eliminar dicha conducta, ya que de lo contrario, el mismo comenzara a incurrir en algunas conductas negativas, las cuales traerán repercusiones a largo plazo. 

Por tal motivo, como dueños responsables, es importante que no dejemos a su alcance ningún zapato u objeto que sea valioso, ya que al verlo, el mismo dispondrá de él como si fuera un juguete y con ello comenzaran los mordiscos. Así mismo, es importante que no dejemos que el cachorro no nos mordisquee a nosotros, ya que el mismo asociara dicha conducta como un acto de sociabilización y por ende de grande hará lo mismo con todos los demás, siendo claramente una acción negativa.

Cuando dejamos a los cachorros solos en casa, algunos pueden llegar a sufrir de algún tipo de estrés por separación, razón por la cual pueden llegar a morder todo a su paso. Ciertamente esta es una acción de liberación de energía y frustración, sin embargo, debemos estar atento al no dejarle morder cualquier cosa y por ende, dejar siempre a la vista del cachorro, cualquier juguete que le resulto mucho más divertido que un zapato o un mueble.

¿Qué hacer cuando un cachorro muerde?

En este post, queremos dejarte algunas básicas, las cuales te serán esenciales para así poder moldear lo que es considerado como un comportamiento típico de un cachorro y por ende lograr eliminarlo por completo o cambiarlo por alguna forma de liberación de estrés saludable. De esta manera estaremos garantizando que dichos problemas no repercutan en un futuro en problemas de comportamiento que sean más de lo que podemos tratar:

  • Comienza partiendo de la base del problema, sin embargo, no olvides que tu cachorro necesita de una u otra manera el poder mordisquear, ya que con ella también logran liberar tensión de sus mandíbulas. Por tal motivo es importante que le ofrezcas cualquier tipo de juguetes, en especial aquellos que están diseñados para resistir toda la energía que solo tu cachorro pueda tener.
  • Cuando tu cachorro ya pase de las tres semanas de edad, evita que te muerda y cada vez que el mismo lo haga,  debes  hacer un pequeño chillido y luego  apartarnos de él, ignorando por un corto espacio de tiempo. Esta es una acción que su mama haría en el caso de quererlo regañar y enseñarle que esto no está bien. De esta manera poco a poco el lograra entender cuál es el nivel de la mordida que se encuentra como aceptable.
  • Es importante que evites el sobreexcitar a tu cachorro, ya que esto, nos puede conducir a que su mordida sea cada vez más fuerte y de igual manera se descontrole al punto tal de no medir su propia fuerza. Si decides jugar con él a las mordidas, cosa que ningún profesional recomienda, debes hacerlo de manera calmada y así mismo tranquila.

Es normal y necesario que dejes a tu cachorro con algún juguete que estimule su mordida  y en función de ello, lo ayude a moderar su mordida por medio de la liberación de estrés. Con estos sencillos consejos el desarrollo de tu perro se hará de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *