Saltar al contenido
Cachorros

Enfermedades de gatos mortales

Enfermedades de gatos mortales

Enfermedades de gatos mortales

Se dice que los gatos tienen 7 vidas, que son animales muy agiles e independientes, sin embargo esto no lo hace estar exentos de enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y llevarlos a la muerte, aquí te contaremos sobre las enfermedades mortales en gatos y sus síntomas.

Si estas domesticando un gato es importante que conozcas los signos de las enfermedades más graves que afectan a los gatos, así ante cualquier síntoma de enfermedad estar atentos e ir por una pronta ayuda veterinaria con el fin de salvar la vida de tu pequeño minino.

Existen virus y bacterias que son potencialmente fatales si no se atienden a tiempo, otros de estas enfermedades una vez ya contagiados los gatos no tienen ningún tipo de cura  solamente existen tratamientos capaces de enlentecer la enfermedad para alargar la esperanza de vida del gato.

Si estas cuidando te un gato y te preocupa las enfermedades mortales en gatos, aquí te contamos  todo sobre ellas.

Enfermedades mortales en gatos

La mayoría de las enfermedades mortales en gatos estánocasionadas por virus aunque existen algunas bacterias que también son responsables de que muchos felinos cada año estiren su patita, la mejor forma de prevenir que  tu mascota sufra de enfermedades mortales es la vacunación y una visita de vez en cuando al veterinario.

A continuación te mostramos las más letales enfermedades en gatos para que estés al tanto ante cualquier signo de estas y así acudas al veterinario ante cualquier duda o sospecha de enfermedad en tu gato, esta información te hará estar prevenido.

Sida Felino

Aunque te parezca difícil de creer existe un virus de inmunodeficiencia felina entre los felinos, el responsable de esta letal enfermedad es el lento virus. Su trasmisión es a través de la mordida de un animal infectado, durante el apareamiento o por vía sanguínea a través de una madre infectada.

Los síntomas de esta enfermedad son parecidos a la de una persona con VIH, los gatos tienen una perdida repentina de peso. Las enfermedades oportunistas acaban invadiendo el cuerpo del gato la neumonía, enfermedades estomacales y las infecciones en la piel terminan acabando con la vida del felino.

Esta enfermedad es mortal por que no tiene ningún tipo de vacuna ni cura, lo único que está disponible son tratamientos que ayudan al gato a enlentecer la enfermedad y alargar su calidad de vida.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitando que su gato entre en contacto con un gato infectado.

Peritonitis

Es una enfermedad potencialmente mortal si no se atiende a tiempo, esta ocasionada por un virus de la familia coronavirus .Esta enfermedad no tiene un tratamiento especifico y solo se atienden los síntomas de la enfermedad. Existe una vacuna disponible para prevenirla.

Afecta mayormente a gatos jóvenes que no están vacunados y los síntomas son; una fuerte fiebre, dolor de estomago, hinchazón abdominal por la retención de líquidos,vómitos y diarrea. De no tener una atención médica oportuna esta enfermedad resulta realmente fatal.

La peritonitis se adquiere por contacto con otros gatos enfermos por este virus o por tener  contacto con un ambiente infectado por esta enfermedad.

Leucemia felina

Esta grave enfermedad está producida por el onco virus, se trata de un tipo de cáncer en la sangre que afecta a los gatos y se transmite por contacto con los fluidos corporales de un gato infectado como lo son la saliva, sangre y heces fecales.

Una vez el gato ya está infectado este virus no tiene ningún tipo de cura. Los síntomas de esta enfermedad son; fiebre, decaimiento, anemia, anorexia, depresión, bajos niveles de oxigeno en la sangre,pérdida de peso y tumores que aparecen en cualquier parte del cuerpo del felino.

El tratamiento de este virus felino va orientado en disminuir los síntomas y enlentecer la enfermedad. Los más propensos a sufrir de este mortal virus son los felinos jóvenes que no están vacunados contra el virus.

La mejor forma de prevenir que tu gato no resulte afectado por este cáncerfatal es vacunándolo contra la leucemia felina.

Moquillo felino

El moquillo felino esta ocasionado por el virus del parvovirus, este virus causa la gastroenteritis en gatos y de noatenderse puede resultar potencialmente fatal para los mininos. El contagio de esta enfermedad es a través del contacto oral/fecal.

El virus si adhiere a las vellosidades estomacales del felino  y causa síntomas como: nauseas , vómito, diarrea, deshidratación, falta de apetito, hipertermia seguida de una hipotermia debido a la perdida de electrolitos causada por la severa deshidratación que producen los vómitos y la diarrea.

Los tratamientos de esta enfermedad  son con la finalidad de tratar los síntomas, la toma de antieméticos para frenar los vómitos e hidratación endovenosa para mantener el nivel de electrolitos normales en el cuerpo del gato y evitar la deshidratación.

Además, de aplicarle medicamentos que eleven y refuercen su sistema inmune para que este cumpla con su tarea de acabar con el parvovirus. Afortunadamente con una buena atención médica los gatos pueden salvarse de esta afección y existe una vacuna contra ella.

Neumoníafelina

La neumonía felina está causada por una bacteria llamada clamydia. Esta bacteria se contagia por contacto con otros animales infectados y por estar en un ambiente que se encuentre infectado con la bacteria.

Esta bacteria causa síntomas en los gatos como flemas en los pulmones lo que causa que el perro estornudé y expulse mucosidades de color verde y amarillo  al igual que expulsan las flemas al toser, ojos hinchados y llenos de lagañas, fiebre y falta de apetito.

La cura contra esta enfermedad son potentes antibióticos que ataquen a la bacteria  y medicamentos que ayuden a combatir los síntomas para aliviar al gato reduciendo así el tiempo de curación de la enfermedad.

Ya te mostramos las enfermedades mortales en gatos más comunes que afectan a miles de felinos cada año, lo mejor para prevenir que tu gato no sufra de este tipo de enfermedades, es llevarlo al veterinario al menos 2 veces al año al chequeo de rutina para prevenir enfermedades y ponerle las vacunas que necesite.

Las enfermedades mortales en gatos no siempre resultan en la muerte de los felinos si tu estas al tanto de tu gato y acudes al veterinario,bríndale una dieta saludable a tu mascota, un entorno limpio y mucho amor, recuerda cuidar a tu mascota aunque sea muy ágil e independiente siempre necesita de ti.

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Enfermedades de gatos mortales
Vota!

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.