Saltar al contenido
Cachorros

Enfermedades de gatos en la piel

Enfermedades de gatos en la piel

Enfermedades de gatos en la piel

Los gatos son unos hermosos y agiles animales, son muy útiles en la casa ya que casan animales roedores y otros insectos en la casa que resultan bastante molestos. A pesar de que son animales muy astutos sufren muchas enfermedades en la piel y suelen ser bien delicados.

Existen diferentes tipos de enfermedades que pueden afectar la piel de tu gato haciendo que esta luzca antiestética y malsana, la piel de tu gato puede llenarse de ronchas, huecos y hasta horribles parásitos que si no se atienden con el tiempo pueden llegar a poner en riesgo la vida de tu pequeño felino.

Si eres cuidador de estos hermosos animales y te estás preguntando cuales son las enfermedades de gato en la piel, en este artículo te mostraremos las diferentes enfermedades que pueden causar estragos en la piel y pelaje de tu gato, sus síntomas y tratamientos.

Enfermedades de gatos en la piel

Hablaremos sobre las enfermedades de gato en la piel más comunes, muchas veces los gatos ni siquiera sufren en si de una enfermedad en su piel, a veces sus peleas callejeras dejan consecuencias dañinas en su piel durante semanas.

Por fortuna la mayoría de las lecciones por peleas callejeras si no son graves suelen curarse espontáneamente con el tiempo y no pasa a mayores, en el caso de que sea una enfermedad habría que ver cuál de ellas está afectando al gato, debes llevarlo al veterinarioy darle el tratamiento oportuno.

A continuación te mostramos algunas enfermedades de gato en la piel:

Acné felino

Acné felino o puntos negros de gato, es una enfermedad dermatológica de los gatos que suele suceder le a los felinos que se encuentran expuestos a desechos de plástico y goma, los gatos que comen esto suelen tener este tipo de infección.

El tratamiento esta basado en jabones antiseboreicos y en caso graves se aplican potentes medicamentos anti acné como lo son el peróxido de benzoilo que es ideal para descomponer la grasa y bacterias que se encuentran dentro de los poros de la piel de los felinos.

Dermatitis de contacto

Esta dermatitis esta ocasionada por agentes irritantes en el ambiente al igual que el acné felino tambiénestá relacionado a la contaminación por goma o plástico, un causante también suele ser el agua residual que contiene muchos agentes infecciosos que deterioran la piel.

Los síntomas de esta dermatitis son piel inflamada,comezón, mancha rojas  y diversas irritaciones alrededor del cuerpo del felino. El tratamiento para esta infección en felino va orientado en reducir los síntomas de la comezón con antiestaminicos  y lociones hidratantes para tratar la irritación.

Para prevenir que tus gatos sufran de esta infección es ideal mantenerlos lejos de la contaminación por productos químicos de toda clase  y lejos de las aguas residuales que contienen muchos agentes infecciosos.

1. Dermatitis alérgica

Los gatos al igual que los seres humanos sufren de alergias a cierto tipos de alimentos las cuales causan que su piel se vuelva enrojecida y estos tengan una irritación bastante molesta que los hace rascarse muy continuamente ocasionando que se rompan la piel e hinchándose en ciertas ocasiones.

El tratamiento para este tipo de  dermatitis es ver cuál fue el alimento que causo la alergia del gato y reprimirlo de su dieta para que este no vuelva a tener este tipo de alergia en su piel, los antiestaminicos ayudaran a bajar la reacción alérgica del gato y a controlar la comezón.

Dermatitis por pulgas

Las pulgas en los gatos tambiénocasionandermatitis, volviendo la piel del gato rojiza e inflamándola, debido a la irritación que causan las pulgas al morder  la piel del gato. Esta dermatitis produce en la piel de tu gato unas protuberancias en su piel muy precedidas a unos granos.

Para prevenir este tipo de enfermedades en tu gato es importante mantenerlo siempre limpio y libre de pulgas, esto se logra con una debida higiene del gato tanto por fuera como por dentro ya que es importante mantener al gato a su vez desparasitado y libre de impurezas en su interior.

Dermatitis en la cola

Las glándulas que se encuentran ubicadas en la cola del  gato excretan aceite lubricante natural de la piel de manera excesiva lo que causa en la piel de los gatos alrededor de su cola una capa de cera brin grasienta y de color marrón que a veces suele tener un olor desagradable.

Esto se trata con jabones anticeboreicos y champú para esterilizar la cola y limpiarla de toda esa grasa,también es recomendable esterilizar la cola del gato para que esta no se llene de bacterias que podrían terminar en una amputación de la cola del gato, ya que, esta es más propensas de adquirir bacterias cuando tiene esa capa de cera desagradable.

Tiña

La tiña es una infección micotica que afecta la piel del gato creando parches redondos en la piel de color rojo donde alrededor de estos se cae el pelo del gato dejándose ver claramente en la piel del mismo.

El tratamiento incluye potentes antimicóticos y anti fúngicos para tratar la infección por hongos, en casos graves requiere de hospitalizaciónveterinaria ya que la tiña se esparce muy rápidamente y es altamente contagiosa tanto para los animales como para los humanos.

Abscesos

Los abscesos son granos desagradables llenos de pus y muy doloroso que suelen formarse en las patas de los gatos aunque también en menor medida pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo del gato.

Ellos se forman debido a las lecciones que esto se crean al pelearse con otros gatos, si esta lección se afecta posteriormente forma una bola llena de pus que se revienta a los pocos días de haberse formado.

Esta es una respuesta del sistema inmune de los gatos ante una infección causada por el ambiente para proteger al organismo del gato. Se  cura con la toma de antibióticos y manteniendo la herida del gato ventilada, siempre limpiándola con jabones antisépticos  ayudar al organismo del gato a combatir la infección y sanar la herida.

Estas son solo algunas de las enfermedades de gatos en la piel más comunes que sufren los felinos, para ayudar a los gatos a no sufrir de este tipo de lecciones debemos mantenerlos siempre limpios y alejados de los factores irritantes de la piel que causan daño a su organismo.

Así que ya sabes lo que son las enfermedades de gato en la piel, siempre que tu gato presente algúnsigno de enfermedad en la piel llévalo pronto donde el médico veterinario, ellos siempre sabrán que hacer en estos casos y será más sencillo resolver su enfermedad si está comenzando más vale prevenir a tiempo.

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Enfermedades de gatos en la piel
Vota!

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.