Saltar al contenido
Cachorros

Enfermedades de gatos domésticos

Enfermedades de gatos domésticos

Enfermedades de gatos domésticos

Los gatos sin duda alguna son unos animales de gran inteligencia, astucia y belleza, sin embargo esto no los hace estar exento a enfermedades como todos los seres vivos, si estas criando un pequeño felino te contaremos todo sobre las enfermedades de gatos domésticos.

Domesticar un gato es una tarea que requiere de amor, paciencia y atención para mantener el gato saludable y lleno de vida, por eso es importante que conozcas las enfermedades más comunes y las que suelen ser victimas los gatos para que actúes lo más pronto.

Al reconocer cualquier síntoma de enfermedad te recomendamos llevarlos al veterinario para que este detecte de inmediato cualquiera enfermedad de tu felino, evitando de cierta manera que no tenga consecuencias fatales la enfermedad que pueda padecer tu gato.

Estas domesticando un gato y te preocupan  las enfermedades de gatos domésticos continua leyendo  para que conozcas las principales enfermedades a las que se puede enfrentar tu gatito.

Enfermedades de gatos domésticos

Los virus, bacterias y hongos son los responsables de la mayoría de las enfermedades comunes en gatos domésticos, aunque gracias a los avances en medicina veterinaria hoy en día la mayoría de estas enfermedades tienen vacunas que hacen que ya no sean tan fatales como en el pasado.

Lavía de trasmisión mas común de estas enfermedades son por contacto con otros gatos, oral /fecal, y la contaminación ambiental. A continuación te mostraremos una serie de enfermedades de gatos domésticos comunes que podría padecer tu mascota:

· Palencupenia felina

Este virus pertenece a la familia del parvo virus. Es un virus que afecta a las paredes del estomago, instalándose en las vellosidades del estomago y causando daños en el mismo. La vía de transmisión es por contacto corporal con los fluidos de otros gatos y oral /fecal.

Los síntomas son nauseas,vómitos, diarrea, deshidratación, hipertermia seguida de hipotermia por la deshidrataciónque causa los vómitos y diarrea, falta de apetito y letargo. Este virus es un potencialmente mortal si no se atiende rápidamente debido a la deshidratación severa.

Debido a que se trata de un virus no hay un tratamiento específico del mismo. El tratamiento de esta enfermedad viral está orientado a tratar los síntomas para reducir el sufrimiento del felino y medicamentos que eleven su sistema inmune para que este acabe rápidamente con la infección.

· Leucemia felina

Es una enfermedad grave vírica que se trasmite por el contacto con fluidos corporales de otros gatos infectados. Es un tipo de cáncer felino que una vez el gato ya estáinfectado no hay ninguna cura. Los más afectados por esta enfermedad son los gatos jóvenes y que no están  vacunados.

Los síntomas de esta enfermedad son decaimiento, anemia, falta de apetito, perdida repentina de pesos, apatía, anorexia, depresión y ganglios aumentados, pero el síntoma más grave resulta ser los tumores que suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo con esta enfermedad.

No existe ningún tratamiento que pueda frenar el desarrollo de esta enfermedad, una vez está infectado el gato, los tratamientosestán orientados en apaciguar los síntomas y enlentecer el progreso del cáncer, afortunadamente existe una vacuna para prevenirlo.

· Neumonitis felina

La neumonitis felina es una enfermedad ocasionada por la bacteria chlamydia psttacia. Esta enfermedad no es potencialmente mortal pero de no ser tratada a tiempo si podría complicarse y resultar en la muerte del felino. Se contagia por contacto directo con fluidos corporales.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, abundantes flemas de color verde o amarillento, hinchazón en los ojos, conjuntivitis y falta de apetito. El tratamiento de esta enfermedad se realiza con potentes antibióticos contra la bacteria de la calmidiasis pulmonar y tratando los síntomas para apaciguar la enfermedad.

· Inmunodeficiencia felina

El sida felino es una enfermedad mortal y sin cura, esta enfermedad está producida por el lentivirus. Se contagia a través de la mordedura de un gato infectado y cuando este se aparea para reproducirse. No existe ninguna vacuna disponible para evitar el contagio de esta enfermedad.

Sus síntomas son muy parecidos a los de una persona con sida, la depresión severa de su sistema inmune lo dejara expuesto e indefenso a miles de enfermedades oportunistas como la neumonía que son los que finalmente terminaran acabando con la vida del gato.

El tratamiento para esta enfermedad se basa en aumentar las defensas del felino y reducir su carga viral,así como tratar las enfermedades oportunistas para así aumentar su calidad de vida y el tiempo de la misma.

· Tiña

La tiña es una infección de tipo nicótica que afecta la piel de los felinos, suele trasmitirse a través de un habiente infectado con tiña o por el contacto directo con animales que tengan esta infección en su piel. No es una enfermedad mortal pero de tratarse ocasionara grandes daños en la piel del gato.

Sus síntomas son círculos rojos en la piel que son de textura rugosa y suele caerse el pelaje del animal alrededor del área. El tratamiento de esta enfermedad está basado en potente antimicóticos  para matar el hongo que la produce, limpieza y esterilización en casa.

Prevenciónde enfermedades de gatos domésticos

Para prevenir este tipo de patologías en tu felino te recomendamos que lleves periódicamente a tu animal al veterinario para que este le realicen sus exámenes de rutina y le peguen las vacunas pertinentes para protegerlos de virus potencialmente dañinos.

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Enfermedades de gatos domésticos
Vota!