Saltar al contenido
Cachorros

Enfermedades de gatos a personas

Enfermedades de gatos a personas

Enfermedades de gatos a personas

Los gatos son animales muy hermosos, ágiles y astutos, suelen convivir muy bien con sus amos en un ambiente doméstico, pero a pesar de esto algunos de ellos son portadores de enfermedades que pueden ser perjudiciales para las personas, te mostraremos las enfermedades transmisibles de gatos a humanos más comunes.

Son diferentes las enfermedades que se transmiten de los gatos a las personas aunque la mayoría de estas enfermedades tienen cura y las que no son totalmente manejables con medicamentos, es decir, los que son afectados por estas infecciones son capaces de llevar una vida completamente normal.

Muchas son las vías de trasmisión de enfermedades de gatos a humanos  puede ser por vía fecal/oral debida a la precaria higiene en el entorno del gato, también por medio de los bellos del animal y por medio de sus fluidos corporales.

Enfermedades de gatos transmitidas a personas

Aquí te mostraremos todo acerca de las enfermedades de gatos a personas y que debes hacer para prevenir una infección de este tipo. Recuerda que lo más importante es la prevención, para lograr esto debes tener un cuidado especial del gato.

Llévalo de vez en cuando al veterinario para que les coloquen las vacunas correspondientes para  prevenir que el gato sea contagiado de enfermedades que puedan ser transmisibles a los humanos, y así no salen afectadas ni la salud del gato ni tu propia salud.

A continuación te mostraremos las enfermedades de gatos a humanos y qué hacer ante una de ellas.

La enfermedad del aruño

Algunas personas sufren de la enfermedad del aruño. Esta enfermedad no es mortal y se cura sola en unos pocos días. Los humanos suelen infectarse por el aruño de gatos contaminados por la bacteria Bartonella Henselae al entrar en contacto con su sangre y la piel a través del aruño.

Los síntomas son fiebre, inflamación de la piel, inflamación y molestias en los ganglios linfáticos, fatiga y dolor de cabeza. Se le recomienda a los afectados tomar medicamentos para reducir la fiebre y el malestar general, curar la herida con cremas antisépticas hasta que esta sane.

En los casos graves de esta infección es posible que recomienden antibióticos para ayudar a sanar al cuerpo de la infección.

Fiebre maculosa de las montañas

Esta es una enfermedad causada por las pulgas de los gatos, cuando por alguna razón se escapan del cuerpo del gato y pican a un humano, causa en las personas síntomas que de no atenderse podrían acarear en graves consecuencias.

Los síntomas son; fiebre alta,escalofríos,erupciones cutáneas que se extienden por las manos tobillos, piernas, plantas de las manos, pies y tronco, dolores musculares y fuertes cefaleas .Esta infección es de tipo bacteriana y se cura antibióticos y tratamientos enfocados a los síntomas de la enfermedad en pocos días.

De no tratarse esta enfermedad puede ocasionarconvulsiones debido a las fuertes fiebres que causa esta patología. Las convulsiones algunas veces traen consigo daño neurológico por es importante la pronta atención médica si te infectas con esta fiebre.

Toxoplasmosis

Este es un parasito que se encuentra  en las heces de los animales infectados. Los  humanos suelen contaminarse por comer alimentos mal lavados, estar en contacto con las heces de estos animales, los pelos de estos animales también contienen restos de este parasito y son capaces de transmitir la enfermedad.

En individuos sanos no ocasiona mayor problema ni da síntomas. En algún pequeño puñado de personas puede ocasionar  síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticosinflamados, dolor de garganta y erupciones cutáneas.

Se cura con medicamentos antiparasitario y medicinas para tratar los síntomas que ocasiona el parasito. Las personas con el sistema inmune comprometido como los que sufren de VIH y las mujeres embarazadas son los mássusceptibles a la enfermedad y los que sufren mayores consecuencias.

Se le recomienda a las mujeres embarazas no estar cerca de los gatos que estén infectados con este parasito ni en presencia de las heces fecales de los mismos que la contienen, ya que, este parasito causa abortos espontáneos , partos prematuros y ceguera en los neonatos.

Rabia

Aunque este es un virus prácticamente erradicado en la actualidad gracias a la ayuda de la vacuna anti rabia todavía se presentan algunos casos de este terrible virus. El virus de la rabia es más común que se transmita del perro al hombre pero existen casos que se transmite del gato al hombre.

La transmisión se da por la mordida del gato infectado con rabia, los síntomas del virus de la rabia en humanos puede resultar mortal si no se trata a tiempo estos son una ira incontrolable en la persona, convulsiones, estado eufórico, fiebre alta y una baba espesa en forma de espuma que brota por la boca de la persona.

La cura de este virus es la inyección anti rabia en el momento de la mordedura de un gato presuntamente infectado por el virus de la rabia y también es bueno aplicarse la vacuna como medida de prevención.

Tiña

La tiña es una enfermedad cutánea que afecta a los gatos y se lestrasmite a los humanos por contacto piel con piel. Aunque no es una enfermedad fatal puede resultar en una enfermedad bien molesta en la piel si no se trata a tiempo.

Los síntomas son picor en las aéreas de la piel donde se encuentra la  infección, suelen formarse círculos en la piel rojos y de textura escamosa que causan mucho ardor y comezón, si salen en la cabeza pueden ocasionar la caída del cabello en la zona donde se encuentre la tiña.

Esta se trata con medicamentos antimicóticos y antiestaminicos para la fuerte comezón que causa este hongo, si se cumple bien con el tratamiento en unos semanas se resuelve talinfección sin mayores consecuencias.

La mejor forma de prevenir esta infección es no acercarse a gatos contaminados con esta infección y mantener a felinos limpios lejos de otros gatos que puedan padecer de la tiña.

Ya conoces la principales y más comunes enfermedades de gatos transmisibles a personas, para evitar que sufra tu gato y sufras tú la solución es cuidar de tus mininos como si fueran parte importante de tu familia,más y llevarlos al médico hacerse su chequeo de rutina y vacunarlos contra cualquier virus perjudicial.

Las enfermedades de gatos a personas son muy frecuentes en la actualidad, por fortuna no son mortales y con un buen tratamiento se resuelven, cuida de tu gato de estas molestas enfermedades.

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Enfermedades de gatos a personas
Vota!

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.