Saltar al contenido
Cachorros

Enfermedad mortal para perros

Enfermedad mortal para perros

Enfermedad mortal para perros

Todo el que tiene un perro sabes que los perros son los mejores amigos del hombre, estos animales son de una latead e inteligencia increíble pero a pesar de todos sus virtudes no están exentos a sufrir de una enfermedad mortal en perro en este artículos te hablaremos del parvovirus una enfermedad letal en caninos.

El parvovirus también conocido como cáncer de parvo es una enfermedad de tipo vírica que afecta a los perros de todas las edades pero sobre todo a los perros jóvenes. Esta letal enfermedad afecta  a miles de perros cada año cobrándose la vida de muchos perros.

Los perros que mueren a manos del cáncer de parvo muchas veces no son llevados a tiempo al veterinario es por ello que es importante que los cuidadores de los caninos reconozcan los síntomas de la enfermedad mortal en perros y lleven a su mascota al veterinario.

Enfermedad mortal para perros

En este artículo te mostraremos todo lo referente acerca del parvovirus y que hacer al respeto de esta enfermedad tan grave en canino. Este virus afecta al sistema digestivo del canino instalándose en las vellosidades del estampo del canino lo que ocasiona que el cuerpo reaccione con virulencia ante la infección.

Aunque el sistema inmune de un perro sano es capaz de luchar con esta infección resolviéndola en cierta medida sin ayuda médica oportuna el perro infectado con parvovirus puede morir muy rápidamente debido a los fuertes síntomas que causa esta infección viral.

Síntomas del parvovirus

Esta enfermedad mortal en perros causa los siguientes síntomas; Fiebre alta, dolor abdominal, hinchazón,nauseas,vómitos y diarrea muy frecuentes lo que hace que el perro se deshidrate gravemente que es una de las causas que vuelve esta enfermedad mortal en perros.

La perdida de electrolitos en sangre ocasiona que el perro sufra una deshidratación severa que es lo que termina acabando con la vida del canino, hipertermia viene ocasionada por la gran pérdida de electrolitos precedida de la fiebre.

Es posible que el perro sufra de complicaciones pulmonares como el moquillo canino, babeo y flemas. En perros cachorros el virus del parvo es potencialmente peligroso ya que afecta su sistema cardiaco (forma miocardio) ocasionando problemas diversos en el corazón como insuficiencia cardiaca  y muerte súbita.

Otros síntomas incluyen la falta de apetito  y el letargo.

· Tratamiento

No existe ninguna cura que ataque directamente al virus del parvo y acabe con la infección, pero afortunadamente existen tratamientos que pueden ayudar a los perros a vencer más rápidamente la infección y volver a la normalidad salvando su vida de esta enfermedad letal.

Los tratamientos están orientados en apaciguar los síntomas del perro y reforzar su sistema inmune de manera que este sea competente para luchar contra la infección. El veterinario puede recetar antieméticos para tratar los vómitos y anti diarreicos para tratar la diarrea evitando continuar con la deshidratación.

Este virus muchas veces requiere de la hospitalización del perro para que le coloquen potentes medicamentos contra los síntomas por vía intravenosa y le coloquen también hidratación para evitar que el perro muera deshidratado que es el principal motivo de muerte por este virus.

Si el perro está sufriendo el tipo cardiaco de este virus un veterinario aplicara los procedimientos necesarios y medicamentos betabloqueantes que ayuden a estabilizar el ritmo cardiaco del gato evitando su muerte.

Lo principal en estos casos de parvovirus que afecte al sistema cardiaco es controlar el ritmo del corazón y mantener el perro lo más tranquilo posible .Es probable que aparte de controlar el ritmo cardiaco el veterinariatambién le inyecte al perro un poco de tranquilizantes y sedantes para mantearlo tranquilo.

· Contagio

Esta enfermedad es altamente contagiosa y se propaga por diferentes vías. El parvovirus  se transmite por vira oral/fecal, si un perro se mantiene en un ambiente con poca higiene es probable que se contagie por el virus del parvo a través de comida contaminada.

Este virus también se transmite por el contacto con los fluidos corporales de un animal infectado (orina, sangre y saliva) ya que no solo los perros lo pueden contagiar a otros caninos si no también los gato y otras especies que estén infectadas con el parvovirus.

También se contagia este virus por vía intrauterina a través de una madre infectado a su cría antes de nacer.

· Prevención

A pesar de que este virus no tiene cura y lo elimina el mismo cuerpo como la mayoría de los virus esta cuenta con una vacuna especialmente diseñada para proteger al perro de la infección,así que es recomendable que a los cachorros luego de cumplir los 6 meses de edad se la apliquen.

En esta edad del perro es el momento ideal para aplicarle la inyección ya que pierde la inmunidad que le da la madre por el calostro y es momento indicado para aplicarle la inyección para defenderse en un futuro por si solo contra la infección.

Mantener a tu canino lejos de los perros callejeros  en un ambiente limpio para evitar este tipo de infecciones. Reforzar el sistema inmune del animal también es muy importante para que este sea competente de eliminar cualquier enfermedad en tu perro esto se logra alimentando bien al camino  y dejando que se mantenga activo físicamente.

Mantén a tu perro siempre bien ociado, lejos de las pulgas y garrapatas que pueden debilitar su sistema inmune.

· Razas propensas a esta enfermedad

Pastores alemanes, dobermanpinchers ,Rottwilers y labrador retrievers según algunas estadísticas de diversos y reconocidos veterinarios a nivel mundial estas son las razas de perros  mas susceptibles a padecer del parvo virus.

Sin embargo, todos los perros  pueden sufrir esta enfermedad sin importar si son cachorros o perros mayores, aunque es más frecuente en los perros jóvenes menores de 3 años de edad y en cachorros por que aun no creado las defensas  en su sistema inmune y son propensosadquirir este tipo de infecciones.

Cuida siempre de tu perro y llévaloal veterinario para que le coloquen todas sus vacunas en orden y que le ordene una dieta balanceada para mantener el sistema inmune de tu perro fuerte con la buena alimentación.

Bríndale mucho amor y cariño a tu mascota, recuerda que son los mejores amigos del hombre cuídate de tu perro, ya sabes todo acerca de esta enfermedad mortal en perros que acaba con muchos perros cada año.

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Enfermedad mortal para perros
Vota!

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.