Saltar al contenido
Cachorros

El baño del perro

el baño del perro

Bañar al perro

Entre las medidas de higiene corporal en perros y gatos, el baño es la más importante y de mayor reto, porque la mayoría de las ocasiones a los animales de compañía no les agrada mucho llevarlo a cabo. Sin embargo, existen excepciones, como el caso de ciertos gatos que, con toda confianza entran a la regadera mientras sus amos se bañan.

En realidad no se ha llegado a un acuerdo sobre la edad ideal para que perros y gatos reciban su primer baño. Sin embargo, se considera que un buen momento para comenzar con la rutina, es cuando ha concluido la aplicación de sus vacunas, tal como lo indica el médico veterinario, durante las primeras etapas. Y, en caso necesario, pueden utilizarse algunos productos comerciales como espumas que, además de limpiar, dejan un agradable aroma en el pelo.

El lugar ideal para bañar al perro y cómo bañarlo

El baño varía de acuerdo con el tamaño y la raza del perro. No se puede realizarse en una tarja cuando se trata de un perro grande, y sería muy poco adecuado tratar bañar a un perro muy pequeño en medio del jardín. En términos generales deberán cuidarse algunos aspectos, evitar la entrada de agua a los oídos, impedir el contacto del jabón con los ojos y ubicar al perro en algún sitio de donde no pueda salir corriendo fácilmente.

Para empezar, habrá que derramar agua tibia sobre el cuerpo, con la ayuda de un recipiente o regadera de mano, con la finalidad de que el chorro de agua le caiga directamente en la cara, a fin de no incomodarlo. Tras enjabonar, tallar y enjuagar, el secado debe comenzar con una toalla limpia y culminar con la ayuda de una secadora eléctrica, a temperatura normal, procurando que el aire no pegue en los ojos.

perro bañando

Cómo elegir el shampoo o jabón adecuado

Aunque veas una espesa capa de pelo, la piel de perros así como de gatos es sumamente delicada, por lo que los productos para seres humanos no son los más adecuados. En las tiendas de accesorios de mascotas existen infinidad de opciones.

Existen varias razas de perros que, por su naturaleza, requieren de ayuda profesional para lograr el cuidado de la piel y el pelo, por tal motivo a lo largo del país hay estéticas caninas y clínicas veterinarias donde tu compañero puede recibir el cuidado que requiere.

Otras medidas indispensables en el cuidado de perros, son el corte de uñas y la limpieza de los sacos anales. Estos procedimientos, sin excepción, deben quedar en manos de un especialista en el tema, al igual que la limpieza interior de los oídos y las secreciones que se forman en la zona del lagrimal.

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
El baño del perro
4.6 (91.43%) 7 votes