Saltar al contenido

Cachorros de Tosa Inu

cachorros de tosa inu

El Tosa Inu, Tosa Ken o Mastín Japonés es una raza de perro de pelea que procede de Japón.

Es un can de considerable tamaño que puede llegar a ser muy agresivo si no recibe una buena socialización desde cachorro.

Aunque en un principio fue creado como perro de pelea, hoy día es utilizado como animal de protección gracias a su singular carácter valiente y leal.

Esta mascota de imponente aspecto también es conocida como: Dogo Japonés, Tosa Token, Mastiff Japonés, Perro de Combate Japonés, Perro Sumo o simplemente Tosa.

Origen / Historia del perro Tosa Inu

El Tosa Inu o Tosa Ken es originario de la provincia de Tosa (actual prefectura de Kōchi o Kochi), en la isla Shikoku (la más pequeña de las cuatro que constituyen Japón).

Los antepasados del Tosa Inu se remontan al siglo XI, cuando estos se convirtieron en los compañeros inseparables de los guerreros samuráis dadas sus cualidades de valentía, lealtad y calma.

Estos guerreros japoneses fueron los primeros en obligar a los Tosa Inu a luchar entre sí, no como deporte o entretenimiento, sino como la mejor forma de seleccionar los ejemplares más fuertes y valerosos.

Varios siglos después las peleas de perros llegaron a ser un deporte legal en Japón y los criadores buscando un perro más grande y feroz comenzando a importar perros de Europa para realizar nuevos cruces con ellos.

A este primer Tosa Inu se le añadieron líneas sanguíneas del bulldog inglés y bull terrier por su instinto combativo; San Bernardo, mastiff (mastín inglés) y gran danés (dogo alemán) por su tamaño y peso; pointer inglés (perdiguero inglés) por su capacidad de concentración y calma; y el bloodhound (perro de San Huberto) por su piel gruesa.

A la contribución de todas estas razas occidentales se le unió también el shikoku inu por su naturaleza protectora y todas ellas formaron ese Tosa Inu que los criadores japoneses buscaban y que es el que conocemos hoy día.

Desde el siglo XIX es temido y reverenciado en Japón, y en el siglo XX fue nombrado «Tesoro Nacional», pero a pesar de su gran popularidad en el mundo entero pocos ejemplares de las líneas autóctonas japonesas son exportados a otros lugares del mundo.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) aceptó el estándar oficial de esta raza en diciembre de 1997 y al año siguiente la reconoció el United Kennel Club (UKC) de Estados Unidos.

Aspecto / Características del perro Tosa Inu

La principal peculiaridad del Tosa Inu (Tosa Ken) es su gran tamaño y su naturaleza fuerte, robusta y musculosa, con aire señorial y solemne.

La altura hasta la cruz varía de los 55 a 59 centímetros en las hembras y de los 60 a 65 centímetros en los machos.

El peso ronda entre los 50 y 75 kilogramos, aunque no es de extrañar ver machos de más de 100 kilogramos.

Una particularidad de esta raza, es que, los ejemplares criados en tierras japonesas suelen ser mucho más pequeños (prácticamente la mitad de tamaño y peso) que los nacidos en el resto del mundo.

El Tosa Inu (Tosa Ken) tiene una cabeza grande y amplia.

Las orejas son pequeñas, algo delgadas, de implantación alta y las lleva colgadas a ambos lados de la cabeza y hacia delante (pegadas a las mejillas).

Sus ojos son relativamente pequeños y de color oscuros, con una bonita expresión de nobleza.

El hocico es cuadrado y ligeramente largo, con la caña nasal recta. La trufa (nariz) es grande y negra.

La cola (rabo) tiene un tamaño largo medio.

De base gruesa y afinándose gradualmente hasta llegar a la punta que cuelga a la altura del corvejón (articulación que se encuentra entre la parte inferior de la pierna y superior de la caña).

El movimiento del Tosa Inu es fuerte, vigoroso y equilibrado.

Sus patas delanteras están bien acompasadas con las traseras, haciendo esto que tenga un paso seguro y rápido.

El pelo es corto, denso, duro y de apariencia suave, pero algo áspero al tacto.

El color del manto va desde el albaricoque al negro, pasando por el leonado, rojizo y atigrado; pero lo más habitual es que su pelaje sea pardo, en cualquiera de sus tonalidades.

Temperamento / Comportamiento del perro Tosa Inu

El carácter de un Tosa Inu (Tosa Ken) es paciente, reservado y algo rebelde.

No es un perro para cualquier persona, necesita un amo con experiencia en canes de gran tamaño y con personalidad fuerte, temperamental.

Un dueño con voz firme, pero tolerante y que viva en un lugar con amplias zonas donde el Tosa Inu pueda correr y desfogarse.

Es un magnífico animal de compañía muy leal a su dueño.

Muy tranquilo y cariñoso con los niños de la casa; acepta sus juegos y diabluras, pero siempre ha de estar supervisado por un adulto cuando se encuentre entre ellos, ya que, hay que respetar su gran tamaño y fuerza.

El valor y la audacia, es algo característico y muy buscado en esta raza.

Es un excelente perro guardián; protegerá a su familia y hogar incluso a consta de su propia vida.

Como la mayoría de razas de perros orientales, el Tosa Inu no suele ladrar sin motivos, por lo que conviene estar atentos si lo hace.

Como perro guardián podemos definirlo de esta forma: «Silencioso e impasible ante situaciones insoportables.

Muestra una gran serenidad, sin dar pie al enfrentamiento, a no ser que haya sido provocado al atacar a sus seres queridos y no tenga otro remedio que luchar para defenderlos».

Su naturaleza agresiva (en un comienzo fue criado para pelear), hace que en muchos países este considerado como «Perro Potencialmente Peligroso» y por ello, ha de ser educado desde cachorro por un adiestrador de perros profesional que conozca esta raza y sepa como apaciguar sus impulsos violentos. Su socialización diaria (y constante) ha de ser desde muy temprana edad para acostumbrarlo a convivir con personas (incluso extraños) y con otras mascotas (perros, gatos, caballos…).

Es dominante con los miembros de su misma especie, por tanto no debemos meter varios perros en el hogar, a no ser que sean de sexo opuesto o que se hayan criado juntos desde cachorros (la jerarquía estará impuesta desde pequeños y no habrá demasiados enfrentamientos de adultos).

Salud del Tosa Inu

El Tosa Inu es una mascota fuerte y sana que no requiere gran atención.

La edad media de vida de este perro es de 9 a 12 años.

Suele padecer pocas enfermedades, aunque las más comunes son la displasia de cadera (típica en perros grandes: chow chow, dogo argentino, labrador retriever, mastín napolitano, setter inglés…) y el entropión.

Cuidados del Tosa Inu

El pelo corto es un punto a favor para elegir como mascota a un Tosa Inu, ya que, no requiere casi ningún cuidado.

Un cepillado a la semana es suficiente para mantenérselo aseado y brillante.

Otras atenciones que debemos tenerle es el corte de las uñas, la limpieza de las orejas y la revisión por parte del veterinario de los ojos para evitar posibles lesiones por el roce de las pestañas en la superficie ocular.

La alimentación en el Tosa Inu debe ir en armonía a sus necesidades de edad y actividad, no necesita la misma cantidad de calorías un perro adulto que otro en edad de crecimiento.

Una dieta elaborada equilibrada está compuesta por ingredientes básicos como: carne e hígado de cerdo y/o ave, huevo, cereales (arroz, trigo y/o maíz), remolacha, zanahoria, aceite de pescado y vegetal (preferiblemente de oliva, aunque se puede usar de soja o girasol), sales minerales y complementos alimenticios como la taurina (fortalece el músculo cardiaco) y vitaminas.

Uno de los principales problemas es la obesidad. Un perro (cachorro) sobre alimentado no va a ser más grande y fuerte de adulto, ya que, su tamaño sólo depende de la genética.

Para un buen desarrollo es necesario una buena dieta y ejercicio diario, pero sin llegar a ser excesivamente intenso.

Debemos dejar siempre agua limpia y fresca a su disposición.

Otros nombres del perro Tosa Inu

El Tosa Inu o Tosa Ken, es conocido en otros países como:
Alemania: Tosa (Hunderasse), Tosa Inu
Bulgaria: Тоса ину
Croacia: Japanski pas borac Tosa
Dinamarca: Japansk mastiff, Tosa
Eslovaquia: Tosa (pes), japonská doga
Eslovenia: Tosa Tōken, Japanese Fighting Dog, Japanese Mastiff, Tosa Fighting Dog
Finlandia: Tosa touken (koira), Tosa Inu
Francia: Tosa (chien), Tosa-Inu
Georgia: ტოსა ინუ
Holanda: Tosa (hond)
Hungría: Tosza inu (kutya)
Inglaterra: Tosa (dog), Tosa Inu, Tosa Ken, Tosa Tōken, Japanese Fighting Dog, Japanese Mastiff, Tosa Fighting Dog, Japanese Tosa
Italia: Tosa (razza canina), Tosa inu (cane)
Lituania: Tosa (šuo)
Noruega: Tosa (hund)
Polonia: Tosa (rasa psa), tosa-inu, tosa-ken, tosa-tōken, mastif japoński, pies z Tosa, bojowy pies z Tosa
Portugal: Tosa (raça)
República de Macedonia: Тоса (куче), Tоса Ину, јапонски борец
República de Serbia: Јапански борац
Rusia: Тоса-ину, тоса-кен, японский мастиф
Suecia: Japansk mastiff, Tosa
Turquía: Japanese Tosa
Ucrania: Тоса-іну (собака), тоса-кен, японський мастиф

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Tosa Inu
4.5 (90%) 2 votes
  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.