Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Somali

cachorros de somali

El Somalí o Abisinio de Pelo Largo, es una raza de gatos medianos de origen Norte Americano. Es un felino doméstico de apariencia salvaje debido a su pelaje revuelto y tupida cola semejante a la de los maine coon (mancoon). Comparte todas las características físicas del gato abisinio, con la salvedad que el gato Somali posee un pelo largo muy vistoso y carácter diferente.

Historia de los Gatos Somalíes

En el año 1940 la criadora de gatos Janet Robertson exportó un gran número de ejemplares de abisinios a Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Los nuevos propietarios se dieron cuenta que en algunas de las camadas nacían Abisinios de Pelo Largo. En un principio estos gatitos eran descartados para la procreación, ya que se creía que habían sido cruzados con razas de pelo largo. Pero con el tiempo se descubrió que algunas estirpes de abisinios portaban el gen recesivo del pelo largo y que cuando los dos progenitores lo tenían se engendraba gatos de pelo largo.

En los años 60 un criador canadiense decidió empezar a trabajar con estos ejemplares para crear una raza independiente del abisinio y con ayuda de la estadounidense Evelyn Mague consiguió fijar el gen de pelo largo y crear así una nueva raza. En el año 1967 nació la primera camada de gatos Somalíes, llamados así en honor al país que comparte frontera con Etiopía, la cuna del gato abisinio. La nueva raza fue mejorada cruzándola con gato persa, siamés moderno y angora turco.

El gato Somali fue reconocido en 1979 por el Cat Fanciers’ Association (CFA) y en 1982 obtuvo el reconocimiento oficial de la Federación Internacional Felina (FIFe). Hoy día aún no ha sido admitido por todas las asociaciones felinas. Su país de origen es Estados Unidos, pero su nacionalidad está compartida con Canadá.

Caracteristicas del Gato Somalí

El Somalí es un animal de tamaño medio, cuerpo corpulento y musculoso, pero a la vez esbelto y elástico; una figura muy elegante. Cuello majestuoso. Patas finas y largas. Pies compactos y pequeños. Su peso ronda entre los 3,5 y 5 kilogramos.

La cabeza del gato Somalí es mediana, triangular (forma de cuña) y sus contornos son redondeados, pero menos que el british shorthair (británico de pelo corto) o el american shorthair (americano de pelo corto). Las orejas grandes, bien separadas entre sí, anchas en la base y puntiagudas, esta forma tan específica le ha otorgado el apodo «Fox Cat». Sus ojos enormes, almendrados y muy expresivos; su color ámbar o verde, brillantes y limpios. Nariz de tamaño mediana. El hocico un poco romo.

La cola es larga, fuerte, muy tupida y gruesa en la base se afina gradualmente hasta llegar a la punta; similar a la del zorro. Siempre es llevada erguida.

El pelaje es medianamente largo, suave al tacto, fino y denso. Más corto en la cabeza y parte delantera de los miembros; semilargo en el lomo, pecho y vientre; largo en la garganta y parte trasera de los muslos. Su manto muestra «ticking» de dos o tres franjas de color en cada pelo y punta oscura. Existen cuatro variedades: Azul (gris azulado y crema), Fawn (crema oscura y avellana), Ruddy (negra y melocotón) y Sorrel (chocolate y melocotón).

Comportamiento de los Gatos Somalíes

El temperamento del gato Somali es introvertido y reservado, incluso con su amo. Necesita tiempo para llegar a demostrar afecto por los miembros de su familia. Con los extraños es casi siempre desconfiado. Pero a pesar de su carácter es un gato adorable, sociable, equilibrado y muy vital (algo más tranquilo que el abisinio) que puede llegar a convertirse en una parte muy importante de nuestra vida hogareña.

El Somalí precisa espacios grandes por donde pueda moverse con libertad y sacarla a la luz su instinto de gato cazador. Aunque se adapta a vivir en entornos interiores, necesitas de sus escapadas por el jardín para ejercitar los músculos trepando por los árboles. Si nuestro piso es pequeño es importante que le compremos juguetes de goma, túneles y un árbol rascador para que se desfogue.

Es un gato muy inteligente que aprende rápidamente las órdenes simples de qué está permitido o no. Le encanta participar en todas las actividades y es un poco travieso, por lo que llega a ser muy buen amigo de los niños formando parte de sus juegos y diabluras.

Salud de los Gatos Somalíes

A día de hoy no se conocen enfermedades propias de la raza de gato Somalí. Es una mascota sana y robusta con muy pocos problemas de salud, pero que como las demás razas de gatos pueden llegar a padecer gingivitis, amiloidosis renal (AR), anemia hemolítica y mielodisplasia (MDS).

Al igual que en los gatos abisinios y siameses, los Somalíes pueden llegar a sufrir degeneración hereditaria de la retina.

Las camadas del Somalí están formadas por dos o tres gatitos muy pequeños.

A pesar de ser un gato fuerte y vital, no debemos olvidar de llevarlo de vez en cuando al centro veterinario para que le realicen una revisión física. Algo muy importante ya que vamos al veterinario es la continuidad del calendario de vacunas para gatos.

Cuidados de los Gatos Somalies

A pesar de que el manto de la raza Somalí es de tamaño semilargo, su cuidado no requiere mucho tiempo. Solo deberemos cepillárselo una o dos veces por semana para tenerle un pelo limpio y suave. En el periodo de muda es preciso cepillárselo diariamente para eliminarle el pelo muerto y quitarle los nudos. El baño al gato Somalí cuando sea totalmente imprescindible y para ello utilizaremos un champú específico para gatos de pelo largo.

Aunque por su aspecto parezca que soporta bien el frío, esto no es así. El gato Somali no lleva bien los cambios bruscos de temperatura y en especial cuando son a frío. En época de bastante calor hay criadores y propietarios que le cortan el pelo para hacerle más soportable las altas temperaturas.

Debemos proporcionarle una dieta equilibrada a sus necesidades alimenticias dependiendo de su edad, peso y actividad. Su comida debe tener una base de carne, ya sea pollo o salmón. Hay que tenerle siempre agua limpia y fresca a su disposición.

Otros nombres del Gato Somali

El Somalí es conocido en otros países como:
Alemania: Somali-Katze
Bulgaria: Сомали (котка), сомалийска котка
China: 索馬利貓, 長毛阿比西尼亞貓
Dinamarca: Somali (kat, katterace), Somalien
Finlandia: Somali (kissarotu)
Francia: Somali (race de chat)
Holanda: Somali (kattenras), Longhaired Abyssinian
Indonesia: Somali (ras kucing), Kucing rubah, Abyssinian Longhair
Inglaterra: Somali cat, Fox cat, Long-haired Abyssinian
Italia: Somalo (razza di gatto)
Japón: ソマリ (ネコ)
Lituania: Somalio katė
Noruega: Somali (katt), Somalikatten
Polonia: Kot somalijski, Abisyński kot długowłosy, Fox cat
República Checa: Somálská kočka
República de Serbia: Сомалијска мачка
Rusia: Сомалийская кошка, сомали
Sudáfrica: Somaliese kat, Somali, Langharige Abessiniese kat
Suecia: Somali (kattras)
Tailandia: โซมาลี, พันธุ์โซมาลี
Ucrania: Сомалійська (кішка), Сомалі

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Cachorros de Somali
Vota!