Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Siberiano

cachorros de siberiano

El Siberiano es un gato nativo de la zona oriental de Rusia, específicamente de la fría región de Siberia.

Junto al Maine Coon y al Bosque de Noruega, es uno de los integrantes de los llamados “gatos de bosque”.

Está dentro de la categoría de gatos de pelo semilargo, gatos provistos de una abundante y gruesa cabellera, densa e impermeable, imprescindible para que esta raza superviviera mil años en los climas más gélidos, soportando temperaturas de casi 30 °C bajo cero.

El Siberiano, probablemente sea el resultado del cruce entre el gato europeo (gato romano) y el gato salvaje de los bosques siberianos.

El origen de estos gatos se encuentra en las grandes zonas boscosas de Rusia y Ucrania.

A pesar de no ser excesivamente conocidos en el resto de Europa y USA, en Rusia llevan varios siglos ejerciendo de gatos domésticos.

Ya en tiempos de los Zares, los Siberianos eran los gatos palaciegos, encargados de mantener a raya a los ratones.

En 1987 se estableció la raza en la mayoría de las federaciones felinas occidentales.

Características generales

El Siberiano es un felino es de complexión robusta, es un gato de tamaño mediano a grande y macizo, pesa entre 4 y 9 kilogramos; patas de altura mediana, conformando un rectángulo con el cuerpo, fuertes y musculosas, posee una agilidad y velocidad dignas de un gran cazador.

Pies grandes, robustos y redondos, con tufos (mechones de pelo) entre los dedos.

Cabeza un poco más larga que ancha, suavemente redondeada, masiva.

Frente ancha, apenas redondeada. Mejillas bien desarrolladas. Nariz larga y ancha, su perfil muestra una suave depresión.

Orejas de tamaño mediano, bien abiertas en la base, con puntas redondeadas con pelos bien desarrollados en la parte interna.

Ojos grandes, de forma apenas ovalada, algo oblicuos.

Cola de tamaño larga a mediana, gruesa, punta redondeada, cubierta completamente por un pelaje denso sin pelos cayendo hacia abajo.

Al nacer, y hasta los tres meses de edad, el gato siberiano tiene pelo corto, pero luego desarrolla un abundante pelaje denso y brillante, de característica atigrada y colores que van desde el marrón al gris, con dibujos lineales más oscuros y zonas blancas en mentón y pecho, donde el pelo crece más largo y dando el aspecto de collar.

Este fenotipo es común en invierno, donde el frío y la humedad de la nieve son extremas y la secreción sebácea que rodea al folículo del pelo ayuda a mantener una temperatura adecuada para poder sobrevivir.

En verano, en cambio, muda y se queda como un gato de pelo corto.

Asimismo, se distingue a los ejemplares colorpoint (gatos que sin ser siameses, tienen el mismo patrón de colores; extremidades más oscuras que el resto del cuerpo) llamándolos Neva Mascarade.

foto de cachorros de siberiano

Comportamiento

El Siberiano es un gato tranquilo, muy amigable y afectuoso aunque no especialmente sumiso, herencia de sus antepasados salvajes.

Pese a todo, se trata de un excelente gato doméstico, sociable y comunicativo que se entenderá perfectamente con niños al ser muy juguetón.

Se lleve muy bien con otros animales.

Destaca también, por su gran inteligencia.

Puede crear una estrategia espacial con su entorno para conseguir algo, o bien lograrlo en base a su intenso ronroneo y caricias que dirige a su cuidador, al cual es extremadamente fiel.

De carácter activo, le encanta trepar.

También agradecerá accesos al exterior para poder ejercitar sus dotes de cazador.

Es uno de los pocos gatos a los que gusta jugar con agua.

Cuidados específicos

El Siberiano no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude, especialmente las sub-capas de la barriga.

Conviene bañarlo en seco, con productos apropiados, ya que el agua le haría perder la impermeabilización del manto.

Salud

El gato siberiano tiene la particular característica de casi no provocar alergias en el ser humano, por lo tanto es ideal para las personas alérgicas. Su dander (polvo o caspa producida por el cuerpo del gato), no contiene la proteina de Fel D1, causante del 80% de las alergias a los animales.

La Fel D1 es una proteína molecular producida por las glándulas sebáceas de los felinos, presente en su saliva, y que llega a su pelo cuando los gatos se lamen en su aseo habitual.

El Siberiano no suele padecer ninguna anomalía específica de la raza. Son gatos saludables y vigorosos, resultado sin duda, de la propia selección natural a lo largo de los siglos.

Competición

El gato siberiano fue reconocido como raza de gato sólo hace unos años por la World Cat Federation (WCF).

A su vez, fue reconocido como raza de competición por la Federación Internacional Felina (FIFe, es una de las Asociaciones felinas a nivel Europeo encargada de regular la crianza de gatos de raza), ubicándolo en la segunda categoría de las cuatro en las que la clasifica, donde se encuentran los gatos de pelo semilargo, como por ejemplo el Maine Coon o el Ragdoll.

Otros nombres

El gato siberiano es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Cataluña (España): Gat siberià
Alemania: Sibirische Katze
Bielorrusia: Маскарадная неўская котка
Bulgaria: Сибирска котка
Croacia: Sibirska mačka
Dinamarca: Sibirisk Skovkat
Eslovaquia o República Eslovaca: Sibírska mačka
Estonia: Siberi kass
Finlandia: Siperiankissa
Francia: Sibérien
Holanda: Siberische kat, Siberische boskat
Inglaterra: Siberian cat
Italia: Gatto siberiano
Noruega: Sibirkatt
Polonia: Kot syberyjski
República Checa: Sibiřská kočka
República de Serbia: Сибирска мачка
Rusia: Сибирская кошка
Sudáfrica: Siberiese kat, Siberiese boskat
Suecia: Sibirisk katt
Ucrania: Сибірська

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Siberiano
4.4 (88%) 10 votes
  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.