Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Siames Moderno

Cachorros de siames moderno

El Siamés o Siamés Moderno es una raza de gato proveniente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia.

Existe documentación que indica que se trata de una de las razas más antiguas, la primera descripción de un Siamés data del 1350.

Desde su aparición en Inglaterra (Europa) en 1870 y luego en Estados Unidos hacia el año 1890, ha creado una gran controversia.

Para unos es un simple gato con máscara y enormes orejas, mientras que para otros, se trata del gato más elegante del mundo, en cualquier caso, sus intensos ojos azules no dejan a nadie indiferente.

Los antiguos gatos Siameses se veneraban como gatos de templo y eran muy populares entre la nobleza.

Historia / Origen del gato Siames Moderno

El Siamés, el príncipe de los gatos, tiene una historia que precede a los documentos escritos.

Esta joya oriental se encontraba entre las primeras razas que surgieron durante los años en que se fue estableciendo la afición por los gatos.

Tras pasar algo más de un siglo desde aquellos tiempos, el Siamés ha demostrado ser el más popular de los felinos domésticos.

Ha transmitido su indeleble tipo a todos los gatos del mundo.

Muchas razas actuales se crearon, en mayor o menor medida, mediante cruces con él.

El Ragdoll, Sagrado de Birmania, Mandarín, Tonkinés, Bombay, Ocicat, Snowshoe (gato con zapatos de nieve) y el Balinés (Siamés de Pelo Largo), son ejemplos de tales razas.

Además, el famoso patrón de color del Siamés ha sido transferido a muchas razas, entre las que se incluyen sus dos famosos coetáneos: el Persa y el British Shorthair (Británico de pelo corto).

Para un aficionado normal a los gatos, es la raza más conocida en todo el mundo, aunque puede que los propietarios de un Persa pongan esto en tela de juicio.

No obstante, y a su vez, el Siamés ha sido cruzado con otras razas para ampliar su gama de colores.

El libro de poemas del gato

El texto más antiguo del mundo que ofrece detalles sobre numerosas variedades de gatos y sobre cómo criarlos se conoce con el nombre de Libro de Poemas del Gato (Tamra Maew).

Se desconoce la fecha exacta en la que se escribió e ilustró el original de este manuscrito, parecido a un acordeón.

El texto y los dibujos fueron copiados varias veces en pergamino a lo largo de los años.

Como consecuencia, el texto y los dibujos de cada ejemplar variaban ligeramente, pero las primeras copias se han datado en el periodo Ayutthaya de la historia de Siam (Tailandia) que va desde 1350 hasta 1767.

El tratado muestra 17 variedades de gatos «buenos» y 5 que se consideraba que traían mala suerte.

Se considera que estas obras suponen las primeras referencias a la raza siamesa.

Es interesante apreciar que las ilustraciones de las varias copias de los poemas indican, todas ellas, que la raza tenía una menor coloración en la cara y los pies que los ejemplares actuales.

La conexión con la realeza

Proporcione a cualquier raza felina algún tipo de conexión mística, sagrada o real y esto ayudará a generar interés por dicha raza.

El Siamés, mucho más que cualquier otra, siempre ha estado estrechamente relacionado con la realeza y la religión, en este caso el budismo.

En los primeros tiempos fue conocido con el nombre de Gato Real, Sagrado o de Templo de Siam.

Se decía que sólo la nobleza o los templos podían ser propietarios de ejemplares de esta raza.

No se permitía su exportación a no ser que se tratara de un obsequio especial para un dignatario extranjero.

Entre lo que se dice y la verdad, siempre habrá determinada relación y no siempre resulta fácil separarlos.

Los primeros Siameses que llegaron a Gran Bretaña fueron regalos para el vicecónsul británico Edward B. Gould por parte del rey Chulalongkorn (Rama V), que gobernó en Siam desde 1869 hasta 1910.

La pareja de gatos llegó a Gran Bretaña en 1884 al cuidado de Owen Gould, hermano del vicecónsul.

Fueron entregados a una hermana suya, Mrs. Veley, que exhibió su descendencia en la exposición del Crystal Palace de 1885, donde uno de ellos obtuvo el galardón al Mejor de la Exposición.

Durante los siguientes años, Mrs. Veley importó muchos ejemplares (a través de su hermano) de Siam, para hacer frente a la creciente demanda de ejemplares de estos felinos que se habían puesto muy de moda. En 1901 se convirtió en la cofundadora del Siamese Cat Club.

Comportamiento / Caracter del gato Siames Moderno

El Siamés es un gato muy afectuoso y suele demostrarlo frecuentemente, la convivencia con un gato de esta especie implica acostumbrarse a sus maullidos continuos tanto sean de alegría como los más graves característicos del celo.

Aspecto / Caracteristicas del gato Siames Moderno

El Siamés o Siamés Moderno esbelto, elegante, con líneas largas que se afinan, elástico y bien musculoso, de patas altas y delgadas.

Tamaño mediano.

Cabeza de talla mediana pero nunca grande; tiene forma triangular con el vértice en la punta de la nariz-mentón, las líneas laterales se continúan por los costados laterales de la cara, por las orejas; este triángulo puede variar de equilátero a isósceles.

De perfil largo y continuo que va desde la punta de la nariz hasta la parte superior de la cabeza entre las orejas; está formado por una línea suave sin depresiones ni cambios bruscos de ángulo, puede ser ligeramente convexo.

Posee una nariz larga, recta, sin depresión naso-frontal pronunciada. Sus ojos son de tamaño mediano, de forma almendrada y posicionados en forma oblicua, y de color azul puro y brillante. Las orejas son grandes a extra grandes, bien separadas entre sí, anchas en la base, puntiagudas, continúan los lados del triángulo viendo de frente la cabeza.

La cola es muy larga y fina, inclusive en la base (en forma de látigo).

Afinándose hacia la punta.

Posee un pelo muy corto, fino, brillante, sedoso, apretado y adherido al cuerpo.

Tiene mediana cantidad de subpelo, prácticamente inexistente, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.

La máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben corresponder a puntos de color lo más parejo posible.

La máscara no se extenderá por sobre toda la cabeza sino que se conectará con las orejas por medio de trazas de color.

El color del cuerpo tiene que ser parejo.

Puede tener sombras ligeras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.

En gatos mayores se permitirá un color de cuerpo más profundo.

Diferencias entre el Siamés (Siamés Moderno) y el Thai (Siamés tradicional)

Son razas diferentes, aunque parecidas y confundidas entre sí.

El estándar del Siamés indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, entre otras características físicas.

El pelaje es coloreado en las puntas, en todas las variedades aceptadas (sólidos, tabbys y torties) y en todos los colores (seal, chocolate, red, cream, lilac, blue).

El Thai (Siamés tradicional), si bien comparte algunas características con el siamés moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas.

Así, el Thai (que es comúnmente confundido con el siamés propiamente dicho) presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) celestes o azules, cola más corta y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. Los colores aceptados son los mismos que para el Siamés Moderno.

Cuidados del gato Siames Moderno

El gato Siamés no necesita una atención demasiado meticulosa, su pelo corto sólo requiere un buen cepillado de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Salud del Gato Siamés Moderno

Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran; el Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs) y los nudos en la cola (alteración en los cartílagos del esternón).

En menor medida también se encuentran casos de Carcinoma mamario e Hidrocefalia (trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro).

Otros nombres

El Siamés o Siamés Moderno es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Cataluña (España): Siamès modern
Alemania: Siamkatze
Croacia: Sijamska mačka
Dinamarca: Siameser
Eslovaquia: Siamská mačka, Kráľovská mačka zo Siamu
Estonia: Siiami kass
Finlandia: Siamilainen
Francia: Siamois (chat)
Holanda: Siamees (kattenras)
Inglaterra: Siamese (cat)
Italia: Siamese (gatto)
Polonia: Kot syjamski
Portugal: Gato siamês
República Checa: Siamská kočka
República de Letonia: Siāmas kaķis, Siāmietis
República de Serbia: Сијамска мачка
Rumania: Pisică siameză
Rusia: Сиамская кошка
Suecia: Siames
Tailandia: วิเชียรมาศ
Turquía: Siyam kedisi

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Siames Moderno
Vota!
  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.