Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Shiba Inu

cachorros de Shiba Inu

El Shiba Inu, Shiba Ken o simplemente Shiba, antiguamente también llamado Mino Shiba, Sanin Shiba o Shinshu Shiba, es una raza de perro cazador originaria de Japón.

Es la más pequeña de las seis razas primitivas japonesas.

Es una mascota ágil, trabajadora y autosuficiente, similar al akita inu (akita japonés), pero con una estatura mucho más reducida.

Historia / Origen

El Shiba Inu o Shiba Ken es una raza autóctona de Japón que desciende de los antiguos perros salvajes del Sur de China y que llegaron a la isla japonesa sobre el año 2000 A.C. siguiendo las migraciones humanas a través de Corea.

En un principio fue utilizado como perro para la caza de presas pequeñas de plumas como el faisán verde (Phasianus colchicus versicolor) o la gallineta crestada (Gallicrex cinerea) y pequeños mamíferos como libres y tejones en las montañas agrestes y llenas de matorrales del centro de Japón.

A finales del siglo XIX el Shiba Inu estuvo a punto de extinguirse al ponerse de moda la caza y convertirse en un deporte.

En esta época (1868-1912) los nobles y pudientes japoneses importaron perros más adaptados para la caza de aves y pequeñas presas de tierra desde Europa como el setter inglés, golden retriever (cobrador dorado), retriever de pelo rizado y pointer inglés (perdiguero inglés).

Pero estos animales aunque conocían muy bien su trabajo mostrando la presa al cazador y capturándola tras ser abatida, no estaban preparados para las montañas de Japón y su climatología.

Para conseguir un perro con las actitudes cazadoras de los canes europeos y acondicionado a los terrenos de esas montañas los criadores cruzaron estos perros con Shiba Inu, llegando casi a diezmar la pureza de la raza.

Por suerte, entre los años 1912 y 1928, un grupo de cazadores e intelectuales decidieron unir esfuerzos para recuperar y proteger la raza.

Tras mucho trabajo y tiempo pudieron encontrar varias líneas de sangre puras que fueron cruzando hasta conseguir el Shiba Inu que conocemos hoy día.

En el año 1934 se confeccionó finalmente el estándar oficial de la raza y tres años después (1937) el Shiba Inu fue declarado «Monumento Natural del Japón» demostrando el pueblo japonés su interés por preservar y proteger sus razas caninas autóctonas.

Desde su comienzo y hasta llegar a la actualidad el Shiba Inu se ha ido transformado de un perro salvaje a un animal de trabajo que ayuda a los cazadores, hasta llegar a ser la mascota de compañía preferida por los japoneses.

El American Kennel Club (AKC) de Estados Unidos reconoció la raza en el año 1992.

Origen del nombre de la raza

La palabra «Inu» significa «Perro» en japonés y «Shiba» la podemos definir como «Pequeño Arbusto» (recordemos que el perro es pequeño y caza entre los matorrales).

Características / Aspecto

El Shiba Inu (Shiba Ken) es un perro de tamaño pequeño, robusto, fuerte y bien proporcionado (aspecto rústico), de expresión atenta y movimientos fáciles, rápidos y bellos.

La altura hasta la cruz en los machos está entre los 38 y 41 centímetros y en las hembras ronda entre los 35 y 38 centímetros. Su peso varía de los 10 a los 13 kilogramos aproximadamente.

La cabeza del Shiba Inu es ancha. Sus orejas son relativamente pequeñas y de forma triangular; las lleva levemente inclinadas hacia delante, pero erguidas.

Los ojos son de tamaño pequeños y triangulares; posicionados bien separados el uno del otro y de color pardo oscuro (marrón oscuro).

Sus mejillas están bien desarrolladas.

El hocico es semi-corto, moderadamente grueso y con la punta bastante más fina que el resto de la caña. La nariz (trufa) es muy oscura o negra.

La cola es de implantación alta y gruesa.

La lleva enroscada (en forma de hoz) por encima de la espalda.

El Shiba Inu posee un manto de pelo semi-corto a corto, de textura dura y liso.

Su capa interna está formada por un pelaje fino, suave y muy denso que lo protege del frío. El pelo de la cola es ligeramente más largo y direccionado.

El color del manto puede ir desde rojo, negro, negro y fuego (black & tan) a sésamo (mezcla de pelaje rojizo con puntas negras).

Todos estos patrones de color deben poseer manchas «urajiro» (pelo de tonos entre crema y blanco en el lateral del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula, en la garganta, pecho, abdomen, parte interna de las patas y parte inferior de la cola).

Temperamento / Comportamiento

El Shiba Inu es un buen perro de compañía, valiente, leal, afectuoso con su familia y muy apegado a su amo, pero siempre guardando la distancia con él.

Siente un cariño especial por los niños de la casa con los que intentará pasar gran parte de su tiempo disfrutando de sus juegos y travesuras, siempre en cuento los pequeños lo respeten y comprenda que es un animal algo egocéntrico que se siente superior a los demás y necesita ser el centro de todo (el rey de la casa).

Su antigua naturaleza de cazador queda aun patente en él, haciendo que esté siempre alerta y sea algo reservado con los extraños, un magnífico perro guardián bastante silencioso (no es una mascota muy ladradora).

La personalidad del Shiba Inu (Shiba Ken) orgullosa y soberbia es un punto negativo cuando tiene que compartir espacio con otras mascotas (perros, gatos, conejos…).

Él debe imponerse a los demás, mostrando su fuerte carácter e incluso con una actitud muy agresiva (sobre todo cuando la otra mascota es más pequeña).

La mejor forma para evitar en lo posible este problema es criando a los animales desde pequeños juntos.

Es un perro independiente y testarudo que debe ser socializado desde cachorro (al menos en las órdenes básicas de comportamiento), ya que, tiene la mala costumbre de decidir que órdenes obedecer y cuáles no.

Pero a pesar de esto, el Shiba Inu es un perro inteligente relativamente fácil de adiestrar, sólo necesita tiempo, paciencia y un entrenador firme.

Aunque acepta vivir en el interior de la vivienda, el Shiba Inu es una mascota muy nerviosa, activa y un poco traviesa que necesita quemar su exceso de energía corriendo al aire libre.

De lo contrario puede llegar a transformarse en un animal destructivo que pague su frustración con nuestras zapatillas, sillones o demás muebles del hogar.

Salud

El Shiba Inu o Shiba Ken es un perro sano y fuerte que no suele padecer muchas enfermedades y que tiene un promedio de vida de 12 a 14 años.

Como ocurre en otras muchas razas de perros (beagle, border collie, chow chow, labrador retriever, terranova…) el Shiba Inu es propenso a tener displasia de cadera, luxación patelar (luxación de la rótula) y atrofia progresiva de retina.

Otras afecciones que afectan a esta raza pero que tienen un índice de incidencia muy baja son:

Alergia
Candidiasis sistémica
Cardiopatía congénita
Diabetes insípida nefrogénica (NDI)
Enfermedad de von Willebrand (EvW)
Epilepsia
Estenosis esofágica Hemofilia A
Hemofilia B (Enfermedad de Christmas)
Histoplasmosis
Linfosarcoma
Microcitosis
Timoma

Cuidados

El pelo del Shiba Inu al ser corto no necesita mucho mantenimiento, un cepillado a la semana es suficiente para que lo tenga limpio y lustroso.

En el periodo de muda deberemos cepillárselo tres veces por semana para eliminarle el pelo muerto.

Muchos ejemplares de Shiba Inu odian el agua y se ponen insoportables a la hora de darles un baño, ante esta situación el dueño ha de ser firme o sustituir este sistema por baños en seco.

Se adapta a vivir bien en apartamentos o pequeñas casas siempre que se le saque a pasear lo suficiente para ejercitar sus músculos y mantenerse en forma.

Es recomendable que los paseos sean con correa, ya que, su fuerte instinto de cazador hace que salga corriendo detrás de cualquier presa.

Aunque puede vivir en pequeños entornos es recomendable que este animal resida en un lugar que tenga un jardín o patio cercado de tamaño mediano.

Es feliz estando rodeado de su familia en el interior de casa, pero su manto resistente al agua lo protege en espacios exteriores de climas fríos o cálidos permitiendo que pueda vivir fuera.

A pesar de ello no es conveniente que este mucho tiempo solo en el exterior o se sentirá abandonado.

La alimentación para el Shiba Inu es bastante sencilla de elaborar, sólo necesitaremos estos ingredientes básicos: carne e hígado de pollo y/o cordero, huevo, cereales (arroz, trigo y/o maíz), aceite de pescado y vegetal (oliva, borraja y/o soja), remolacha, tomate y sales minerales.

Los suplementos en la comida como la Vitaminas A (necesaria para el normal desarrollo del esqueleto y dientes, visión, reproducción, sistema inmunitario e integridad de los tejidos), Vitamina E (para la protección de la membrana celular, respiración intracelular y defensas) y Taurina (para proteger el músculo cardiaco y evitar problemas oculares) debe ser prescritos y controlados por un veterinario.

Debemos procurar que nuestra mascota siempre tenga agua limpia y fresca a su disposición.

Otros nombres

El Shiba Inu o Shiba Ken, es conocido en otros países como:
Alemania: Shiba (hund)
Bulgaria: Шиба ину
Finlandia: Shiba inu (koira), Shiba
Francia: Shiba (chien)
Holanda: Shiba (hond)
Hungría: Siba inu (kutya)
Inglaterra: Shiba Inu, Japanese Shiba Inu, Japanese Small Size Dog, Shiba Ken, Shiba
Italia: Shiba (cane)
Polonia: Shiba inu, Shiba, Brushwood Dog, Pies z zarośli
Portugal: Shiba inu (cão)
Rusia: Сиба-ину
Vietnam: Shiba Inu Nhật, Chó Nhật cỡ nhỏ, Shiba Ken

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Shiba Inu
4.8 (95.38%) 13 votes

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.