Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Saluki

cachorros de saluki

El Saluki, Tazi o Perro Real de Egipto, es una raza de perro del desierto procedente de las regiones de Afganistán, Egipto e Irán.

Es un can bello y distinguido que ha sido criado y mimado por la realeza árabe y que se cree que está emparentado con el lebrel afgano (galgo afgano). Este animal grande y veloz es utilizado como perro cazador, mascota y en las carreras de galgos.

También es conocido con los nombres de Galgo Persa, Lebrel Persa, Cazador de Gacelas y Cazador Ábare.

Historia / Origen del Perro Saluki

Por los estudios realizados podemos llegar a afirmar que el Saluki o Perro Real de Egipto, es uno de los perros más antiguos del mundo y probablemente el primer lebrel.

Se han descubierto en tumbas faraónicas del 2100 a.C. grabados y momias de Salukis que nos hacen pensar que eran muy valorados por la realeza del Antiguo Egipto.

Muchos de los relieves encontrados en la tumba de Tutankhamon representan al joven rey acompañado con sus Salukis reales.

Es muy complicado situar el nacimiento del Saluki a un área geográfica determinada, ya que a lo largo de la historia han ido evolucionando y acompañando a las tribus beduinas en sus flujos nómadas por todo el Oriente Medio, desde el Sahara hasta el mar Caspio y al sur hasta Irán.

Todo este terreno tan extenso dio como resultado variaciones en el aspecto del Saluki, principalmente en tamaño, color del manto y longitud del pelo.

Desde un principio esta raza ha sido muy apreciada por el pueblo árabe como perro de persecución y caza de liebres y gacelas, y por tanto proveedor de alimentos.

Es tan respetado que se le permite entrar en las tiendas de las mujeres y descansar bajo techo con su dueño para estar protegido del calor del día y del frío helador de la noche.

Un Saluki no debe ser vendido o comprado, es un regalo que se hace en prueba de deferencia y honor; esto es debido a que en la literatura musulmana se dice que el Saluki fue un obsequio de Alá a su pueblo.

Sea por la razón que sea, el Saluki es un animal tan amado y reconocido que aparece en los libros sagrados de la Biblia, Corán e incluso la Avesta (textos sagrados de la antigua Persia).

Los primeros ejemplares de Saluki son llevados a Inglaterra en el año 1840 por soldados a su regreso de las guerras en el sur de Asia y exhibido como una curiosidad en el Jardín Zoológico Real del Regent’s Park.

Pero este primer encuentro con los británicos no despertó mucho interés, hasta que en 1895 la hija del primer Baron Amherst de Hackney tras un viaje por el Nilo obtuvo varios cachorros de las perreras del príncipe Abdulla en Transjordania.

El primer estándar oficial de esta raza fue redactado en el año 1923.

Este mismo año lo reconoció el Kennel Club y 4 años después lo hizo el American Kennel Club. La FCI (Federación Cinológica Internacional) lo aceptó de forma definitiva el 8 de abril de 1966.

Aspecto / Características del Perro Saluki

La descripción del Saluki (Perro Real de Egipto) es de un perro grande, cuadrado y musculoso, muy equilibrado.

Su apariencia debe ser de un animal elegante y armonioso, velocidad y resistente, y todo ello sin perder agilidad y fuerza.

Los machos tienen una altura hasta la cruz de 58 a 71 centímetros y un peso de 23 a 30 kilogramos.

Las hembras son algo más pequeñas, su talla está entre los 56 y 69 centímetros y su peso ronda los 18-27 kilogramos.

El Saluki posee una cabeza estrecha y larga.

Sus orejas son largas, colgantes y de implantación alta, cubiertas de pelo sedoso y largo.

Los ojos grandes, almendrados y brillantes, de expresión noble y mirada fiel; de color oscuro a tonos avellana.

Hocico puntiagudo. La trufa (nariz) es de pigmentación negra o marrón.

La cola del Saluki tiene una longitud larga y es llevada de forma natural en curva, su inserción es baja.

Está recubierta de bastante pelo largo, fino y suave.

Sus extremidades largas (típicas de un lebrel) hacen que esta raza tenga un paso gracioso, ligero y fluido, prácticamente sin mucho esfuerzo.

Su zancada es amplia, de gran recorrido, sus manos pasan sobre la tierra casi sin ser levantadas.

El Saluki tiene un pelaje terso muy agradable al tacto.

Existen 2 variedades, de pelo largo y de pelo corto; la diferencia entre ambas se encuentra en que la de pelo largo posee flecos en orejas, patas, parte trasera de los muslos y cola, en algunos adultos también en la garganta.

El manto puede tener cualquier color o combinación, excepción el atigrado.

La gama de tonalidades va desde el blanco al grisáceo pasando por crema, café, leonado, rojo, plateado… y composiciones pardo y fuego, negro y fuego, y blanco, negro y fuego.

foto de cachorros de saluki

Carácter / Comportamiento del Perro Saluki

El Saluki o Perro Real de Egipto, es una mascota amable, tranquila, observadora, inteligente e independiente que mantiene sus instintos naturales de perro cazador.

No suele mostrarse demasiado afectuoso ni con su propio amo.

Es muy sensible y no soporta pasar largos periodos del día solo.

Necesita la compañía humana y largos paseos para sentirse sereno.

Es juguetón con los niños y a pesar de no ser el tradicional perro que se entretiene recuperando la pelota, si perseguirá cualquier objeto que se mueva rápido.

Puede mostrarse arisco si el menor no respeta sus momentos de descanso.

Debe ser socializado adecuadamente desde cachorro para evitar que de adulto tenga un comportamiento nervioso o agresivo (esto último ocurre raras veces en un Saluki).

Debe ser adiestrado con paciencia y cariño, nunca deberemos utilizar métodos duros.

Tiende a distraerse y aburrirse, por lo que las sesiones de aprendizaje tienen que ser cortas para mantener su atención.

Muy reservado con los extraños, pero nunca violento.

Es muy protector y buen perro guardián.

No suele ladrar a no ser que sea necesario para avisar que algo malo está pasando.

Tiene algunas pautas felinas. Suele enroscarse para dormir como un gato y se lava del mismo modo que él.

Es capaz de coexistir con otros perros si estos no son de otra raza dominante.

El Saluki es un luchador que desciende de un noble linaje de perros cazadores y que con el tiempo ha sido transformado en Europa y Estados Unidos en un excelente perro de compañía noble y dulce.

Curiosidades del Perro Saluki

Mientras que el greyhound (galgo inglés) es el perro más rápido en trayectos cortos, el Saluki y el whippet son las razas más rápidas en distancias largas. Según el «Libro Guinness de los Récords» el Saluki es el perro más veloz en estos recorridos, alcanzando los 68,8 kilómetros por hora.

Salud del Perro Saluki

El Saluki o Perro Real de Egipto, como la mayoría de galgos, es un animal sano sin ninguna enfermedad propia.

Su promedio de vida es semejante a otras razas de similar tamaño, de 12 a 14 años; aunque con buenos cuidados no es de extrañar que superen los 16 años.

El principal problema de salud esta ocasionado por el bajo nivel de grasa que tiene su cuerpo y que le crea una preocupante sensibilidad a los anestésicos.

Es cierto que tiene alguna tendencia a desarrollar enfermedades psicosomáticas, algo raro en el mundo de los canes.

Este malestar suele estar relacionado con el estrés y puede llegar afectar al aparato digestivo y/o la piel (dermatitis o alopecia).

También tiene cierta predisposición a padecer problemas oculares, cáncer de hígado o linfoma, miocardiopatía, soplo cardiaco, insuficiencia cardíaca (IC), displasia de cadera (DC) y a lo que han bautizado con el nombre de «Síndrome de Muerte Súbita del Saluki».

Pero aunque esta lista sea bastante larga no debemos de asustarnos, ya que un Saluki bien atendido suele morir de vejez y regalando muchos años de cariño y dedicación a su amo.

Las hembras del Saluki tienen camadas grandes de entre 8 y 10 cachorros.

Cuidados del Perro Saluki

El Saluki (Perro Real de Egipto) no es un perro que requiera enormes atenciones.

Sólo necesita hacer mucho ejercicio todos los días, pero no en forma de paseos tranquilos.

El Saluki es una raza que necesita correr, es feliz corriendo y para ello es imprescindible que viva en un sitio con amplias zonas abiertas y seguras (debemos evitar accidentes o que se pierda rastreando alguna presa) o que el propietario lo acompañe montando en bicicleta.

Suele deprimirse si pasa mucho tiempo solo o encerrado.

Aunque haga vida en el exterior, es recomendable que duerma bajo techo y en una cama blanda para prevenir que le salgan callos (es habitual que se le formen en la zona del esternón).

Debemos tener mucho cuidado con su piel, es muy sensible y suele quemarse fácilmente con el sol, especialmente en la región de la nariz.

La alimentación del Saluki es muy elemental y asequible.

Sólo necesitaremos ingredientes básicos como: carne de ave o cerdo, hígado de ave, huevo, cereales (arroz, maíz y/o trigo), remolacha, aceite vegetal (soja o oliva), aceite de pescado, sales minerales y vitaminas (bajo prescripción del veterinario).

Otros nombres del Perro Saluki

El Saluki, Perro Real de Egipto, Galgo Persa o Tazi, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
Cataluña (España): Gos reial d’Egipte, Saluki, llebrer persa, Gazelle Hound, Persian Greyhound, Tazi
Alemania: Saluki (Hunderasse, Hund)
Chino: 薩路基獵犬
Corea: 살루키
Eslovenia: Perzijski hrt, Saluki, Gazelle Hound, Royal Dog of Egypt, Persian Greyhound
Finlandia: Saluki, Persianvinttikoira, Gasellikoira
Francia: Lévrier persan (chien), Saluki
Holanda: Saluki (hond), Perzische windhond
Hungría: Perzsa agár (kutya), Szaluki
Indonesia: Saluki (anjing), Greyhound Persia
Inglaterra: Saluki, Royal Dog of Egypt, Persian Greyhound
Irán: سگ تازی
Israel: סלוקי
Italia: Saluki (razze canine, cane), Levriero persiano
Japón: サルーキ
Lituania: Saliukis
Malasia: Saluki (anjing), Greyhound Parsi, Anjing diraja Mesir
Noruega: Saluki (hund), Persisk mynde, Sag-i-tazi, Saluqi
Polonia: Chart perski (rasa psa, pies, psów), saluki, arabian hound, gazelle hound, persian greyhound
Portugal: Saluki (cão)
República Checa: Saluki, Saluka, Perský chrt
República de Letonia: Saluki, Persijas greihaunds
Rumania: Saluki, Câinele Regal din Egipt, Ogarul persan
Rusia: Салюки (собака), персидская борзая, газелья собака
Suecia: Saluki (hund, hundras)
Turquía: Gazal tazısı, Gazel tazısı, Saluki, İran tazısı
Vietnam: Chó Hoàng gia Ai Cập, Chó săn xám Ba Tư, Saluki

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Saluki
4 (80%) 1 vote

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.