Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Mastin Español

cachorros de mastin

El Mastín Español es una raza de perro boyero de gran tamaño, la mayor de las razas originarias de España. Fue abundante en casi todo el territorio y hoy lo es de forma particular y desde antiguo en Asturias, Cantabria, León y Zamora. Una de sus variedades es el mastín del Pirineo.

Origen / Historia del Mastin Español

Existen muchas teorías sobre el origen del Mastín Español, se dice que los celtas y los fenicios introdujeron sus ancestros en la Península Ibérica y que los romanos lo utilizaban como perro de combate. La verdad es que en la Edad Media los ganaderos trashumantes españoles utilizaban el Mastín Español para acompañar sus rebaños de ovejas en el recorrido de las cañadas reales leonesas atravesando de Norte a Sur la península.

Los ganaderos seleccionaban unos perros ágiles, trotadores, valerosos, duros en la pelea cuerpo a cuerpo y con unas mandíbulas potentes para causar el mayor daño al contrincante, en especial al lobo que era el mayor depredador que se encontraban en su trayecto en busca de pastos para el ganado.

En algunos lugares es conocido como «perro merinero» por acompañar al ganado ovino de raza merina.

A finales del siglo XIX con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.

El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en 1946, basándose en las características de tres ejemplares del centro de España, estos ejemplares eran del tipo ligero, que aún quedaban en las explotaciones ganaderas y que también eran usados para la caza.

Según las crónicas, en la época del descubrimiento y la posterior conquista de América, estos perros junto a otras razas de gran tamaño como el alano español, eran entrenados y empleados en ocasiones por el ejército español como perros de guerra. Utilizados para atacar, rastrear o vigilar posiciones, especialmente contra los indígenas nativos.

En 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín Leonés, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados y redactó un nuevo patrón racial.

El nombre de Mastín Leonés es debido a su extensión por la región leonesa; incluso a veces es nombrado como Mastín Imperial Leonés, en alusión al antiguo Imperio de León.

Características del Perro Mastin Español

El Mastín Español es un perro de gran talla (el más grande de las razas españolas), corpulento, compacto, bien proporcionado, muy potente y con una gran musculatura. Ha de tener proporcionalidad y armonía funcional, tanto en estática como en movimiento. La marcha preferida es el trote, ha de ser grata a la vista, sin tendencia a la lateralidad.

Su ladrido es ronco, grave, profundo y muy sonoro, percibiéndose a considerable distancia.

Las medidas del mastín han de ser armoniosas, los machos rondan entre los 77 y 80 centímetros a la cruz y las hembras oscilan entre los 72 y 75 centímetros. El peso de las hembras suelen estar entre 55 y 77 kilogramos y en los machos varía de los 90 a 100 kilogramos, aunque hay machos que puede llegar a pesar hasta 120 kilogramos.

Tiene la cabeza grande y fuerte; el conjunto cráneo-hocico visto de arriba, debe ser cuadrado y uniforme, y sin una disminución muy marcada entre la base del hocico y los temporales. Las orejas son de tamaño medio y caídas, de forma triangular, planas, insertadas por encima de la línea de los ojos; en reposo caídas y pegadas a las mejillas, sin resultar demasiado adosadas al cráneo; en atención separadas de la cara y parcialmente erguidas. Sus ojos son pequeños en relación al cráneo, de color oscuros o avellana, de mirada atenta, dulce; párpados de piel gruesa, pigmentados en negro. El hocico (nariz) tiene un perfil recto; desde arriba aparece moderadamente rectangular, disminuyendo hacia la trufa, conservando una ostensible anchura. La trufa es negra, grande, ancha y húmeda.

El cuello del Mastín Español es ancho, fuerte, musculoso y flexible. Su piel es gruesa y despegada, y la papada es abundante.

La cola es muy gruesa su nacimiento y de inserción media. Flexible, fuerte y poblada de pelo más largo que en el resto del cuerpo. En reposo su porte es bajo. Cuando el mastín está en movimiento, o excitado, la levanta en sable, con rosca en su final.

La piel del mastín es elástica, abundante, gruesa y de color rosácea, con pigmentaciones más oscuras. Las mucosas deben ser negras.

Su pelo es semilargo, tupido, liso y grueso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Tiene dos tipos de pelo, uno de cobertura sobre el dorso y otro de protección sobre los costillares y flancos. Más corto en los miembros y más largo y sedoso en la cola.

El mastín tiene temporadas de muda de pelo y esto puede ser un problema dentro del hogar si no estás preparado con un buen aspirador para mascotas imprescindible si queremos mantener la máxima higiene.

No hay un color determinado, siendo los más comunes los colores uniformes, como el arena (amarillos), leonados, rojos, lobatos, cervatos, negros e incluso blancos. Y también combinados como pueden ser el atigrados, pios (blanco y manchas más o menos extensas de otro color) y corbatos.

Cachorros de mastin español
Cachorros de mastin español

Comportamiento del Mastin Español

El Mastín Español en el pasado y hoy en día es el perfecto perro guardián, firme ante las alimañas y en especial cuando se encuentra defendiendo fincas o rebaños. Seguro de sí mismo y con un gran sentido de la territorialidad y muy posesivo, puede dejar salir su gran ferocidad si percibe que el dueño está en peligro. Es desconfiado con los extraños pero noble, cariñoso, fiel, manso, amable y dulce con sus dueños y los niños, por quienes siente especial atracción.

Tienen un temperamento equilibrado que les hace ser buenos perros de compañía pero manteniendo su instinto guardián.

Es un perro con una gran intuición e inteligencia, obediente, un poco independiente y amigo de las caricias (sobre todo las hembras).

El mastín es un perro elegante y extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro «bonachón».

Cuidados del Mastin Español

La raza de perro Mastín Español es fácil de cuidar. Lo más importante es quererlo y mimarlo, ofrecerle afecto, una buena y abundante alimentación (unos 900 gramos diarios de alimento seco completo). También es necesario un amplio espacio para que pueda correr a su aire.

Además de estos cuidados básicos, a este perro le encanta los largos paseos por el campo.

Es recomendable cepillarlo con frecuencia para eliminar el pelo muerto y mantener sano el resto.

Salud del Perro Mastin Español

El Mastín Español vive un promedio de diez años. La enfermedad que más afecta al Mastín Español es la temida displasia de cadera.

La displasia de cadera es una enfermedad ósea, congénita, hereditaria y degenerativa; producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral); que puede producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece, y dificultad para sentarse o subir escaleras. La edad de presentación varía entre los 3 meses y los 3 años y, por lo general, suelen ser bilaterales.

Cachorro de mastin español
Cachorro de mastin español

Otros nombres del Perro Mastin Español

El Mastín Español es conocido en otras regiones de España y otros países como:

  1.  Cataluña (España): Mastí Espanyol, Mastí Lleonès
  2.  Alemania: Mastín Español
  3.  Bulgaria: Испански мастиф
  4.  Finlandia: Espanjanmastiffi
  5.  Francia: Mâtin espagnol
  6.  Holanda: Mastín español
  7.  Hungría: Spanyol masztiff
  8.  Inglaterra: Spanish Mastiff
  9.  Italia: Mastino spagnolo
  10.  Noruega: Spansk mastiff
  11.  Polonia: Mastif hiszpański
  12.  Portugal: Mastim espanhol
  13.  República Checa: Španělský mastin
  14.  Rusia: Испанский мастиф
  15.  Suecia: Mastin español

Vídeo del Perro Mastin Español

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Cachorros de Mastin Español
4.7 (94.29%) 14 votes