Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Mastin Italiano

cachorros de mastin italiano

El Cane Corso, también llamado Cane Corso Italiano, Corso Italiano o Mastín Italiano, es una raza de perro de tamaño grande originario de Italia.

Es un animal tipo moloso muy valorado al ser el equilibrio perfecto entre perro guardián, defensa, cazador y compañía.

Origen / Historia del Cane Corso

El Cane Corso (Cane Corso Italiano), al igual que el mastín napolitano (neapolitan mastiff), desciende del primitivo moloso romano Canis Pugnax.

Este animal fue utilizado en la Antigua Roma como perro de guerra y como diversión en el circo luchando contra leones, toros y osos.

Los primeros documentos que hablan del Cane Corso datan del siglo XVI.

En esta época los habitantes de las zonas rurales del sur de Italia utilizaron esta raza en las labores de protección del ganado y las fincas, en la caza de jabalíes, osos y lobos, además de la defensa personal del dueño en sus viajes.

No tardo mucho tiempo en conocerse por casi toda la Península Itálica dada su peculiar fuerza, resistencia, lealtad y nobleza.

Con el comienzo de la industrialización los habitantes de las zonas rurales más humildes emigraron a los grandes núcleos, quedaron en el olvido campos y animales de trabajo, inclusive el Cane Corso que tan buena labor había hecho hasta el momento y que por esta causa llegó a casi su extinción.

O al menos esto se creía. Al terminar la «Segunda Guerra Mundial» un grupo de entusiastas de la raza decidió recuperarla y a pesar de su gran popularidad en otro tiempo sólo pudieron encontrar ejemplares de morfología pura en las regiones de Apulia (o Puglia), Lucania (hoy día Basilicata) y Campania, todas ellas en el sur de Italia.

Gracias a esas personas que salvaguardaron la raza desde un primer momento y a aquellos admiradores que decidieron rescatarla, en la actualidad el Cane Corso ya no está en peligro de extinción y este forzudo pero desconocido perro tiene un futuro cada vez más grande.

En el año 1994, la raza fue aceptada por el Kennel Club Italiano y el FCI (Federación Cinológica Internacional) la acogió de forma provisional el 12 de noviembre de 1996. Diez años después tuvo su reconocimiento oficial a nivel internacional.

Su nombre «Corso» deriva de la palabra en latín «cohors» que significa «cohorte» en una alusión militar a su labor de protector y guarda.

Descripción / Caracteristicas del Cane Corso

La apariencia del Cane Corso (Cane Corso Italiano) es de un perro de talla mediana a grande, fuerte, musculoso, resistente, compacto y a la vez, atlético y elegante.

Su cuerpo es un poco más largo que alto. Los machos tienen una altura hasta la cruz de 64 a 68 centímetros (peso de 45 a 50 kilogramos) y las hembras de 60 a 64 centímetros (peso de 40 a 45 kilogramos).

La cabeza es plana, ancha y cuadrada (típicamente molosoide).

Sus orejas tienen forma triangular, anchas en la base y son llevadas colgantes; en algunos países son recortadas formando un triángulo equilátero.

Los ojos de tamaño mediano, ovalados, algo sobresalientes (saltones) y bien espaciados; el color del iris debe ser lo más oscuros posible; su mira es inteligente, vivaz y vigilante. El hocico es corto, amplio, fuerte y cuadrado. La nariz (trufa) es voluminosa, con amplias fosas nasales y de pigmentación negra.

La cola es larga y de implantación alta.

Muy gruesa en la raíz se va afinando hasta llegar a la punta

. En estado de alerta la lleva levantada, pero nunca enroscada.

Como ocurre en otras razas el rabo suele ser amputado. Esta práctica al igual que la cirugía en las orejas es cosmética y no por salud, una tendencia que por suerte está cambiando y que en algunos sitios es tratada como «Maltrato Animal» y por tanto como un delito.

El pelo del Cane Corso es corto, brillante, liso y apretado, con una capa interior de pelaje delgado.

El manto puede ser de color negro, gris plomo, gris pizarra, gris claro, leonado claro, leonado oscuro, rojo cervato y atigrado (rayas sobre una base gris o leonado con tonos varios).

foto de cachorros de mastin italiano

Comportamiento / Caracter del Cane Corso

El Cane Corso (Cane Corso Italiano) es valiente, obstinado, orgulloso y equilibrado.

Un excelente compañero leal, fiel y muy protector de los suyos ante los que se muestra dócil y afectuoso si es bien socializado, pero siempre alerta y vigilante con los extraños.

Su carácter de perro guardián es el resultado de muchas generaciones de trabajo en el campo cuidando el ganado.

Pero en él también se une su naturaleza combatiente al verse visto obligado a ayudar en las labores de caza mayor, principalmente la del jabalí.

Esta mezcla hace que Cane Corso no sea apto para propietarios novatos.

Su fuerte personalidad y testarudez requieren un dueño firme que le enseñe desde cachorro lo que está bien o mal y su posición en la jerarquía familiar.

Necesita un adiestramiento constante desde cachorro.

Su gran inteligencia y seguridad en sí mismo lo hacen perfecto para conocer su fortaleza y mostrarse totalmente indiferente a todo, hasta que siente que él o su familia son realmente amenazados.

En este momento aparece su instinto defensor y aguerrido, y luchará hasta dar la vida si fuese necesario.

Esta faceta luchadora hizo que lamentablemente fuese utilizado como «perro de pelea» en su país de origen.

Es fácil de socializar.

Su trato con los pequeños del hogar es dulce y afectuoso.

Resiste sus juegos con serenidad y casi siempre le gusta formar parte de ellos.

A pesar de ser sumiso y disciplinado cuando se encuentra con los niños, siempre deberemos supervisar sus juegos, ya que su gran tamaño y fuerza puede ser un problema y lastime sin querer a un menor.

Su relación con otros perros es dominante, principalmente si son de su mismo sexo o de un tamaño igual o superior.

Hoy día debemos distinguir entre el Cane Corso como perro de compañía; una mascota cariñosa y maravillosa.

Y el Cane Corso adiestrado como perro policía, rastreador o de defensa. En ambos casos este animal es noble, audaz, tranquilo y amable.

Salud del Perro Cane Corso Italiano

A pesar de la fortaleza del Cane Corso (Cane Corso Italiano) su gran tamaño le hace propenso a padecer la temida displasia de cadera (DC) o la displasia de codo.

También puede verse afectado por otras enfermedades como: ectropión, entropión, problemas oculares, torsión gástrica (dilatación de estómago) y sarna demodex (demodex canis).

En las hembras de Cane Corso pueden darse casos de hiperplasia vaginal. La esperanza de vida es de 10 a 12 años.

Cuidados del Perro Cane Corso Italiano

El Cane Corso (Cane Corso Italiano) es un animal muy activo que no se adapta bien a vivir en un apartamento o piso, aunque se le saque a hacer ejercicio diariamente.

Su exceso de energía necesita un lugar amplio o casa con jardín donde pueda campar con libertad.

De todas formas es aconsejable que sus dueños le den largos paseos diarios para asegurar un crecimiento físico y mental correcto.

El Cane Corso no necesita una atención especial en su pelaje.

Su manto corto y denso sólo requiere ser cepillado dos veces por semana para mantenerlo limpio y brillante.

En el periodo de muda es aconsejable cepillarlo diariamente para eliminarle el pelo muerto. Su pelo espeso es perfecto para resistir las bajas temperaturas.

Al tratarse de una raza grande, su desarrollo durante el primer año de vida (cuando es un cachorro) es muy rápido, por este motivo necesita una alimentación nutritiva y completa que le ayude en la evolución de sus músculos y huesos.

Una buena dieta casera debe ser elaborada con estos ingredientes: carne e hígado de cerdo o ave, huevo, cereales (arroz, maíz y/o trigo), tomate (fuente de licopeno), remolacha (reduce la hipertensión arterial), sales minerales, aceite vegetal (borraja, oliva o soja), aceite de pescado y vitaminas.

A nuestro Cane Corso debemos tenerle siempre agua limpia y fresca a su alcance.

Otros nombres del Perro Cane Corso Italiano

El Cane Corso es conocido en otros países como:

Alemania: Cane Corso Italiano (hund), Cane Corso, Italienischer Corso-Hund, Cane di Macellaio
Bulgaria: Кане Корсо Италиано (куче)
Corea: 카네코르소
Dinamarca: Cane corso Italiano, Cane da Macellaio
Estonia: Itaalia corso (koer), cane corso
Francia: Chien de cour italien, Cane corso
Georgia: კანე კორსო
Holanda: Cane corso italiano (hond), Italiaanse dog
Indonesia: Cane Corso, Sicilian Bulldog, Sicilian Mastiff, Sicilian Molosso
Inglaterra: Cane Corso (breed of dog), Italian Mastiff, Italian Corso Dog
Israel: קאנה קורסו
Italia: Cane Corso Italiano (razza canina), Da Macellaio del bastón
Japón: カネ・コルソ, 「保護者の犬」, カネ・コルソ・イタリアーノ, イタリアン・コルソ・ドッグ
Malasia: Cane corso Itali, Mastif Itali
Noruega: Italiensk corso (hund), cane corso italiano
Portugal: Cane corso (raça canina, cão), Mastiff Italiano
República Checa: Italský corso pes
Rusia: Кане-корсо (собака)
Sicilia: Cani corsu
Suecia: Cane corso italiano (hund), Cane Corso, Cane da Macellaio
Turquía: İtalyan Mastiff, Cane Corso Italiano
Ucrania: Кане корсо (собака)
Vietnam: Chó ngao Ý

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Mastin Italiano
4.7 (93.33%) 3 votes

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.