Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Lobo Checoslovaco

cachorros de Lobo Checoslovaco

El Perro Lobo Checoslovaco o Perro Lobo Checo, es una raza canina que procede de la antigua Checoslovaquia (hoy República Checa y República Eslovaca).

Es un animal híbrido entre pastor alemán (ovejero alemán) y lobo de los Cárpatos.

Es una raza de perro grande relativamente nueva con la constitución física y el vigor de un lobo común y la capacidad de entrenamiento y el temple del pastor alemán.

Origen / Historia del Perro Lobo Checoslovaco

La creación del Perro Lobo Checoslovaco se remonta al año 1955 cuando el biólogo y coronel Karel Hartl realizó unos experimentos de cruce de razas caninas en las instalaciones de la Guardia de Fronteras de la antigua República Checoslovaca.

El propósito de esta investigación era ver como los cachorros nacidos del apareamiento entre lobo de los Cárpatos (conocido como el lobo común, lobo europeo o lobo euroasiático y de nombre científico Canis lupus lupus) y pastor alemán eran de fértiles y que personalidad tenían.

Después de buscar los mejores ejemplares reproductores la primera camada nació el 26 de mayo de 1958. Los perritos tenían el aspecto y carácter de un lobo y no soportaban ser socializados.

Estos toscos Perros Lobos Checoslovacos fueron emparejados de nuevo con pastores alemanes, hasta llegar a la tercera y cuarta generación que podían ser adiestrados como un perro domestico normal.

Hasta llegar este momento hubo que descartar híbridos que eran tan violentos que atacaban a sus compañeros de ensayo e incluso entrenadores.

En el año 1965 se dio por concluida la investigación con el resultado de animales con la apariencia, oído, olfato, visión nocturna y resistencia del lobo y el temperamento leal y sociable del pastor alemán.

La quinta generación entró al servicio del ejército de Checoslovaquia en la vigilancia de fronteras en las zonas montañosas más frías y abruptas del país.

Años más tarde renunciaron a su empleo al haber perdido toda su naturaleza agresiva, llegando a ser casi tímidos y asustadizos.

Poco después amantes de la raza y las asociaciones de criadores que se habían fundado se hicieron cargo de la mejora del Perro Lobo Checoslovaco, devolviéndole esa chispa que había olvidado y haciéndolo tan resistente a la enfermedades como un lobo.

El Perro Lobo Checoslovaco fue nombrado raza nacional en el año 1982 a petición de los clubes de criadores de Checoslovaquia.

La Federación Canina Internacional (FCI) reconoció el estándar de la raza el 13 de junio de 1989 y de forma definitiva el 30 de mayo de 1999; hasta el momento esta raza y el perro lobo de Saarloos (pastor lobero de Saarloos) son los dos únicos híbridos con lobo admitidos por la FCI.

Tras la desaparición de Checoslovaquia el patrocinio de la raza quedó a cargo de los nuevos países: la República Eslovaca y la Republica Checa.

Hoy día el Perro Lobo Checoslovaco tiene más registros al año en Italia que en sus países de creación y es utilizado en labores de Protección Civil en búsqueda y rescate de montaña.

En estos momentos está siendo cruzado con lobo de los Apeninos.

Características del Perro Lobo Checoslovaco

Podemos describir al Perro Lobo Checoslovaco (Perro Lobo Checo) como un animal de tamaño entre grande y mediano, y constitución robusta y elegante.

Su apariencia recuerda mucho a un lobo: cuerpo rectangular, fuerte y máscara alrededor de la boca; pero de extremidades largas como el pastor alemán. Cuello y pecho amplios, compactos y vigorosos.

Los machos deben medir hasta la cruz por lo menos 65 centímetros y pesar un mínimo de 26 kilogramos; el estándar de las hembras con respecto la altura debe ser mayor de 60 centímetros y su peso tiene que superar los 20 kilogramos.

Su cabeza es simétrica y con forma de cuña achatada.

Las orejas son cortas, delgadas y triangulares; siempre erectas.

Los ojos tienen un tamaño pequeño y están posicionados oblicuamente; de color ámbar.

Las mejillas (pómulos) bien musculadas, sin resaltar demasiado.

El hocico está formado por una caña nasal recta y no muy ancha.

La nariz (trufa) es amplia, ovalada y negra.

La cola del Perro Lobo Checoslovaco es de implantación alta.

En reposo es llevada colgante pero sin estar desviada a un lado (recta), llegando hasta los corvejones (parte inferior de la pata y superior de la caña); en estado de alerta o excitación es portada levantada en forma de «hoz».

El movimiento es armonioso, rápido y espacioso.

Su paso de trote cubre mucho terreno sin levantar demasiado sus pies del suelo.

En su andar desplaza al mismo tiempo el pie y la mano del mismo lado.

El Perro Lobo Checoslovaco es un trotador incansable que puede llegar a recorrer distancias de 100 km a una velocidad media de 11 a 13 km/h.

El pelo del Perro Lobo Checoslovaco es lacio, sedoso, grueso y bien aplastado.

En invierno el subpelo es más abundante para darle una mayor protección contra el frío y la lluvia.

El pelaje cubre completamente todo el cuerpo, sobre todo el abdomen, cuello, tórax, escroto (envoltura testicular), parte interna del pabellón de las orejas, interior de los muslos y entre los dedos de los pies.

El color del manto es el mismo que en los lobos.

Desde gris amarillento hasta gris plata, con una singular máscara de tono más claro.

Pelaje de matices más suaves en la base del cuello y en la zona de la caja torácica.

foto de cachorros de Lobo Checoslovaco

Carácter / Comportamiento del Perro Lobo Checoslovaco

El Perro Lobo Checoslovaco o Perro Lobo Checo, es una mascota inteligente, leal, alegre, atrevida, valiente y muy activa.

Su parte de sangre de lobo crea un fuerte lazo con su dueño de fidelidad y devoción al posicionarlo como líder de la manada (en este caso de la familia).

Este extraordinario apego es más rápido e incondicional por parte de las hembras, ya que los machos son algo más dominantes y rebeldes.

Su temperamento independiente necesita ser educado desde cachorro para una fácil convivencia con otros seres humanos que no formen parte de su núcleo social.

Su gran inteligencia hace que aprenda rápido, pero al mismo tiempo lo lleva a aburrirse de las continuas repeticiones de ejercicios.

Su adiestramiento debe ser dirigido por un entrenador especializado en este tipo de razas y que tenga un amplio catálogo de actividades divertidas pero a la vez didácticas que ofrecerle.

Su docilidad y sociabilidad se convierte en desconfianza ante los extraños adultos, que vigilará desde la distancia.

No es un perro agresivo, pero si intimidante.

Suele rehuir los enfrentamientos, pero en el caso de una pelea inevitable el tamaño, fuerza y agilidad del Perro Lobo Checoslovaco lo sitúa como ganador.

A pesar de saber defenderse y de combatir hasta dar la vida por proteger su familia y así mismo, nunca ha sido un perro de pelea.

Es muy juguetón y paciente con los niños, les llega a permitir diabluras que no le toleraría a un adulto.

Es la síntesis ideal entre lobo y pastor alemán para perro niñera: del primero su instinto de protección hacia sus «cachorros» y del segundo su sentido de apego familiar.

Se adapta fácilmente a vivir con otros animales domésticos (perros, gatos, pájaros, conejos…) si se le enseña desde pequeño, en caso contrario la pasión cazadora del Perro Lobo Checoslovaco lo llevará a conductas violentas con los animales más pequeños del hogar.

Debemos vigilar las tendencias autoritarias al encontrarse con otro perro también dominante.

Su coraje, nobleza, resistencia, nervio y capacidades olfativas lo hace muy versátil como perro de trabajo.

Puede ser adiestrado como perro guardián y de defensa, en búsqueda y rescate, y como perro policía en labores de seguridad y localización de explosivos y drogas.

No es un perro ladrador. Suele comunicarse con el lenguaje corporal y con pequeños ruidos tipo gruñidos y quejidos.

Un Perro Lobo Checoslovaco que se sienta abandonado puede dar aullidos de soledad llamando su amo.

No es una raza de perro para cualquiera.

Es un animal que necesita una gran dedicación y que no podemos regalar cuando nos cansemos de él. No se acostumbra a nuevos propietarios y sufre mucho con los cambios.

Salud del Perro Lobo Checoslovaco

El Perro Lobo Checoslovaco (Perro Lobo Checo) es un animal muy sano gracias a la herencia de siglos de selección natural en el lobo salvaje.

Pero su parte de perro domestico, pastor alemán, lo ha hecho propenso a la Displasia de Cadera (DC).

Hay que llevar de forma rigurosa el calendario vacunal, ya que es una raza con cierta propensión a contraer Moquillo (también conocido como Distemper o Enfermedad de Carré).

Al igual que en todas las especies de lobo, las hembras de Perro Lobo Checoslovaco suelen tener un único celo al año.

Cuidados del Perro Lobo Checoslovaco

El Perro Lobo Checoslovaco no es una mascota adecuada para vivir en un piso o apartamento.

Necesita grandes espacios donde correr y hacer ejercicio libremente.

No es un animal que podamos tener atado junto a su perrera, tiene que sentirse que forma parte de una manada (familia) o no se desarrollará psicológicamente de forma correcta.

Suele deprimirse si pasa largas temporadas solo.

Debemos estar atentos a que no sufra golpes de calor durante la época estival y nunca dejarlo encerrado en el coche, aunque tenga las ventanas bajadas.

Otra de las causas de un posible golpe de calor es el exceso de ejercicio al medio día, debemos evitarlo en lo posible, pero en el caso de que esto suceda, lo primero es enfriar el cuerpo del animal con paños o toallas empapadas en agua fría y llamar urgentemente a su veterinario.

Su pelaje tenemos que cepillarlo dos veces por semana, tres si es invierno.

En el periodo de frío su pelo es más denso y necesita una mayor atención.

La comida de un Perro Lobo Checoslovaco ha de ser equilibrada, en especial en su fase de crecimiento para favorecer un buen desarrollo de huesos y músculos.

Una dieta casera es fácil de elaborar, sólo necesitaremos ingredientes básicos como: carne de ave o cerdo, hígado de ave, huevo, cereales (arroz, cebada, maíz y/o trigo), remolacha, aceite vegetal (borraja, oliva o soja), aceite de pescado, sales minerales y vitaminas (bajo control de nuestro veterinario).

Para prevenir problemas digestivos es conveniente repartir la dosis diaria de comida en varias tomas.

Tenemos que tenerle siempre agua fresca y limpia a su disposición.

Otros nombres del Perro Lobo Checoslovaco

El Perro Lobo Checoslovaco o Perro Lobo Checo, es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Cataluña (España): Gos llop txecoslovac
Alemania: Tschechoslowakischer Wolfhund (hund)
Bulgaria: Чехословашки вълчак (куче)
Dinamarca: Tjekkoslovakisk ulvehund (hunderace)
Eslovaquia: Československý vlčiak
Finlandia: Ceskoslovensky vlcak (koira), tšekkoslovakiansusikoira
Francia: Chien-loup tchécoslovaque
Georgia: ჩეხოსლოვაკიური მგლის ძაღლი
Holanda: Tsjecho-Slowaakse wolfhond (hondenras)
Hungría: Csehszlovák farkaskutya (kutya), Vvagy Vlčák/Vlčiak
Indonesia: Anjing serigala Cekoslowakia
Inglaterra: Czechoslovakian Wolfdog (dog), Czechoslovakian Vlcak
Italia: Cane lupo cecoslovacco
Japón: チェコスロバキアン・ウルフドッグ
Malasia: Anjing serigala Czechoslovakia, československý vlčák, československý vlčiak, Czechoslovakian wolfdog, Czechoslovakian vlčák, Czechoslovakian vlčiak
Noruega: Tsjekkoslovakisk ulvehund (hund)
Polonia: Wilczak czechosłowacki (rasa psów, pies), Czechoslovakian Wolfdog, Ceskoslovenský Vlciak, wilczur czechosłowack
Portugal: Cão lobo checoslovaco, Cão lobo tchecoslovaco
República Chechena: Československý vlčák
Rusia: Чехословацкая волчья собака, чехословацкий влчак
Suecia: Ceskoslovenský vlciak (hund), Československý vlčiak

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Lobo Checoslovaco
4.5 (90%) 2 votes
  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.