Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Leonberger

Cachorros de Leonberger

El Leonberger es una raza de perro gigante originaria de Alemania. Es un animal tranquilo, inteligente y nada agresivo, perfecto para los amantes de la montaña y del agua.

Origen / Historia del Perro Leonberger

Situamos la procedencia del Leonberger en la ciudad alemana de Leonberg (Baden-Wurtemberg).

Pero como en otras muchas razas sus orígenes son muy inciertos.

La teoría más posible nos sitúa en el siglo XIII en el segundo viaje de Marco Polo a China, cuando a su regreso a Venecia trajo consigo unos magníficos ejemplares de dogos del Tibet (mastines tibetanos).

Estos perros fueron cruzados con los extintos mastines de los Alpes, dando lugar a unos toscos canes con características muy similares al Leonberger.

Esta nueva raza se expandió rápidamente por Europa gracias a los comerciantes e invasiones militares de unos y otros países en la Edad Media.

Pero su creación, tal y como lo conocemos hoy día, vino de la mano del comerciante y consejero del municipio de Leonberg, Heinrich Essig (1808-1889).

Este criador de perros cruzó estos toscos animales con San Bernardo, Terranova (Terranova mayor) y perro de montaña de los Pirineos (gran Pirineo) buscando un animal fuerte, leal, de pelo largo, incansable en el trabajo de montaña y con el que pudiera ganar dinero vendiendo los cachorros en el tradicional mercado de caballos que todos los años se hacía en su ciudad.

Sabemos por los escritos de la época que los primeros perros los vendió Essig en 1851 y que su negocio prosperó con tal auge que inundó Europa, América y Japón con sus perros, llegando a ser los favoritos de la Corte Imperial de Austria.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) estableció el estándar oficial para el Leonberger en el año 1973.

Características / Descripción del Perro Leonberger

El Leonberger es un perro corpulento, grande, pero con una estructura corporal en armonía a su fuerte musculatura.

Su cuerpo de construcción rectangular (un poco más largo que alto) le concede elegancia y poderío.

La altura hasta la cruz de un macho varía entre los 71 centímetros y 82 centímetros; y en las hembras ronda entre los 64 centímetros y 75 centímetros.

El peso oscila entre los 55 kilogramos y 80 kilogramos, aunque sabemos de machos que han llegado a pesar bastante más.

Su cabeza es más larga que ancha, pero sin ser demasiado voluminosa.

Las orejas son de tamaño medio e implantación alta, pero no colocadas muy atrás; son planas, carnosas y ligeramente redondeadas; las lleva caídas pegadas a la cabeza.

Los ojos tienen un tamaño medio y son de forma ovalada, su color va desde el castaño claro hasta su tono más oscuro (pero lo habitual es que sean oscuros); su colocación entre sí, ni muy separados ni juntos, le otorgan una expresión bondadosa.

El Leonberger posee unas mejillas poco desarrolladas.

El hocico es largo, pero no puntiagudo; la caña nasal es algo arqueada (nariz de carnero) y amplia. La nariz (trufa) es de color negro.

La cola es larga y muy poblada de pelo.

En estado de actividad relajada la lleva semicolgando y cuando el animal corre o va al trote la dobla ligeramente, pero sin sobrepasar la línea de la espalda. La cola no debe ir enroscada sobre la espalda o levantada demasiado alto.

Su movimiento es equilibrado, balanceado y muy eficaz cubriendo terreno.

Su impulso casi sin esfuerzo mantiene el nivel de la espalda gracias a su simétrica silueta.

El Leonberger tiene un manto formado por dos capas de pelo.

La exterior es relativamente larga, de un tacto entre semisuave a áspera, pegada y lisa o ligeramente ondulada; y la capa interna o subpelo está formada por una lanilla muy densa que le da calor para soportar el frío invernal.

Es bastante más abundante en pecho y cuello (sobre todo en los machos) llegando a formar una melena tipo león.

En las patas delanteras este exceso de pelo le crea lo que podríamos llamar «plumas» y en los miembros traseros «pantalones».

El pelaje puede ser de color amarillo (león), amarillo oro, amarillo rojizo, pardo rojizo, arena y gris plateado.

La máscara es del mismo color que el resto de cuerpo pero con un tono más oscuro o negra.

Temperamento / Comportamiento del Perro Leonberger

El Leonberger es un perro de trabajo y compañía inteligente, equilibrado, fiel, orgulloso, dócil, amable y tranquilo.

Es muy leal a su amo y familia, le gusta estar en su compañía y disfrutar de su día a día.

Es paciente y juguetón con los niños. Le agrada pasar tiempo con ellos y goza de esos ratos de diversión participando en sus juegos y correrías.

Su carácter y naturaleza con ellos es el típico de una «niñera», juega con ellos, pero prestando atención a su seguridad.

Él sabe de su gran tamaño y de la fragilidad del pequeño y al más mínimo llanto o queja se retirará del menor para evitar hacerle más daño.

Como perro de montaña para el cuidado del ganado posee esa faceta de vigilante que lo hace un perro muy eficaz para la protección del hogar.

No necesita demasiado tiempo para ser adiestrado si se empieza desde muy temprana edad.

Como perro de familia se adapta a vivir en entornos pequeños (los pisos que hoy día hay) siempre que se le saque a pasear varias veces al día y se le preste la suficiente atención para que el animal no se distraiga destruyendo los enseres de nuestro hogar (no es habitual que pase esto, pero puede ocurrir).

En lugares amplios y abiertos el Leonberger puede vivir sin ningún problema, ya que, se adapta rápidamente a cualquier clima, aunque su pelo semilargo o largo lo hace idóneo para lugares con temperaturas templadas o frías.

No es el típico perro que se pueda atar con una cadena (por muy larga que esta sea) a una caseta, el simple hecho de sentirse atado provoca en él un cambio de conducta, desde agresiva para intentar soltarse a terminar triste y deprimido.

Puede convivir con otras razas perros e incluso con otras mascotas (gatos, reptiles, pájaros…) sin ningún problema, aunque es recomendable que para evitar celos se críen juntos desde cachorros.

El Leonberger siente una gran afición por el agua; le encanta nadar y chapotear como si fuese un cachorro de meses.

Estas dotes natatorias y una característica especial en sus dedos, una membrana interdigital, le convierten en un magnífico nadador muy útil como perro de salvamento (perro socorrista).

Además de esto el Leonberger posee un sexto sentido que le advierte de desastres naturales como terremotos y avalanchas.

Esta cualidad, su fuerza, olfato y que está perfectamente adaptado a la montaña lo hacen un maravilloso perro de rescate.

foto de cachorros de Leonberger

Salud del Perro Leonberger

El Leonberger es un perro sano y fuerte que tiene una esperanza de vida de unos 11-12 años.

Pero como todas las razas de perros de gran tamaño (boyero de Berna, dogo de Burdeos, fila brasilero, gran danés, mastín napolitano, pastor caucásico, tosa inu…) son propensos a padecer ciertas enfermedades:

Alergias
Artritis
Atrofia progresiva de retina (PRA)
Cataratas
Displasia de cadera
Ectropión
Entropión
Fístulas perianales Hemangiosarcoma o Angiosarcoma
Osteocondrosis disecante (TOC o DO)
Osteosarcoma o Osteoma sarcomatoso
Polineuropatía
Problemas cardiacos
Torsión de estómago o Dilatación de estómago
Trastornos de la tiroides
Trastornos digestivos

Es posible que a simple vista la lista parezca muy larga, pero sólo son enfermedades a las que están expuestos y eso no quiere decir que las vayan a sufrir.

La mejor forma de evitarlas es adquirir nuestro Leonberger en un criador profesional y de confianza, de esta manera aseguraremos que nuestra nueva mascota tiene unos progenitores sanos.

Cuidados del Perro Leonberger

El Leonberger es un animal muy grande que no debería vivir en un piso o casa pequeña.

Es recomendable que viva en una casa de campo o chalet donde tenga mucho espacio (un amplio jardín por ejemplo) para correr a sus anchas.

Su comportamiento es de un animal que necesita su mamada y prefiere la compañía de su dueño y familia a disfrutar de un largo paseo.

Esta conducta puede hacer de nuestro Leonberger un animal perezoso al que tendremos que obligar a realizar ejercicio con regularidad para mantener su musculatura en óptimas condiciones y evitar el temido sobrepeso.

Una alimentación adecuada desde cachorro es muy importante para el buen desarrollo físico y psíquico del Leonberger.

La falta de las proteínas, calcio, fósforo, taurina y vitaminas necesarias puede provocar que en su edad adulta sufra artritis y problemas digestivos, de corazón y oculares, entre otros.

La ración diaria es conveniente repartirla en dos tomas o más dada la gran cantidad de comida que estos perros ingieren al día.

Una dieta equilibrada debe estar elaborada con estos ingredientes: carne e hígado de ave o ternera, aceite vegetal y de pescado, huevo, cereales (arroz, maíz y/o trigo), verduras (remolacha, judías, berenjena y/o zanahoria) y sales minerales.

Su largo y espeso pelo tiene que ser cepillado dos o tres veces por semana para mantenérselo lustroso y limpio de parásitos.

En el periodo de muda este cepillado deberemos realizarlo diariamente con un cepillo o peine de cerdas largas metálicas para poder llegar a la subcapa y eliminar de esta forma el exceso de pelo muerto.

Hay que prestar también una especial atención a la limpieza de las orejas y de los dientes.

Es recomendable cepillárselos una vez por semana para un buen mantenimiento de su higiene dental.

El Leonberger tiene una afición desmesurada por el agua, incluso en invierno.

Debemos evitar los baños invernales para prevenir que cuando nuestra mascota llegue a una edad avanzada pueda sufrir enfermedades de tipo reumático.

Con buenos cuidados nuestro Leonberger podrá vivir muchos años para que nosotros podamos disfrutar de su compañía y lealtad.

Leonbergers con amos famosos

Ha habido muchos célebres amantes de esta raza de perro gigante.

Entre ellos podemos encontrar a la reina María Antonieta de Austria, la emperatriz de Austria Isabel Amalia Eugenia Duquesa en Baviera (conocida como Sissi), el rey de Inglaterra Eduardo VII, el zar Nicolás I de Rusia, el emperador Napoleón III (Carlos Luis Napoleón Bonaparte), el canciller Otto von Bismarck (Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen) y el compositor, poeta y dramaturgo del Romanticismo Alemán Wilhelm Richard Wagner.

Otros nombres del Perro Leonberger

El Leonberger es conocido en otros países como:
Alemania: Leonberger
Bulgaria: Леонбергер
Finlandia: Leonberginkoira
Francia: Leonberg (chien)
Holanda: Leonberger
Hungría: Leonbergi
Inglaterra: Leonberger, Leo, Gentle Lion, Gentle Giant
Islandia: Leonberger, Ljónbergur
Italia: Leonberger
Lituania: Leonbergeris
Noruega: Leonberger
Polonia: Leonberger
Portugal: Leonberger
Rumania: Leonberger
Rusia: Леонбергер

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Leonberger
4.5 (90%) 2 votes

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.