Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Golden Retriever

cachorros de golden retriever

El Golden Retriever, Cobrador Dorado o Perdiguero Dorado es una raza de perro originaria de Escocia.

Es considerada como una de las mejores razas para las cacerías gracias a sus características de perro cobrador, perro de San Huberto (bloodhound), sabueso y spaniel de agua.

Los cruces realizados para conseguir este perro de caza dio como resultado no sólo un buen perro cobrador, sino también, un precioso e inteligente animal que compite en los mejores certámenes de belleza.

Su aspecto dulce y melancólico a hecho del Golden Retriever una de las razas más populares en Estados Unidos y Europa.

Historia / Origen del Golden Retriever

En el siglo XVIII la caza de aves acuáticas estaba de moda entre los ricos y nobles escoceses.

Estos necesitaban un perro que se adaptase al entorno de Escocia lleno de lagos y ríos, un perro que pudiera recuperar tanto en el agua como en la tierra, ya que, el setter inglés, setter irlandés rojo (setter irlandés) y pointer inglés eran ineficaces en ese hábitat.

Sir Dudley Marjoribanks (después Barón de Tweedmouth) un entusiasta de la caza y los perros decidió crear una raza que cubriese esas necesidades, un perro activo en el campo y buen nadador.

El primer cruce lo realizó en el año 1868, entre un perdiguero de color amarillo llamado Nous y una perra de raza tweed water spaniel de nombre Belle que le regaló su primo David Robertson.

Este cruce dio como resultado una camada de cuatro cachorros que se convirtieron en la base del Golden Retriever actual.

Una historia de cazadores decía que los primeros perros amarillos que usó lord Tweedmouth los compró en un circo ruso.

Este mito duró muchos años en el mundo de la cinofilia hasta que un artículo de Mrs. Stonex publicado en la revista Dog World desveló los registros de cruces realizados por lord Tweedmouth y las razas que utilizó para ellos.

Para la mejora y refinamiento de la raza incluyó en la línea de sangre a perros con características físicas y de temperamento muy especiales: setter irlandés, bloodhound color arena, perro de aguas de San Juan (Terranova menor) y retriever de pelo rizado de color negro.

En 1903, la raza fue aceptada por el Kennel Club del Reino Unido y se exhibió por primera vez en la exposición celebrada en The Crystal Palace (Londres, Inglaterra) en 1908.

Hoy día el Golden Retriever es querido y admirado en competiciones de campo demostrando sus virtudes como cobrador y en exposiciones de bellaza, pero donde es más querido es en nuestros hogares donde ha dejado de ser una mascota pasando a ser uno más de la familia.

Comportamiento / Caracter del Golden Retriever

El temperamento de un Golden Retriever es el de un perro noble, amable, alegre, inteligente, obediente, confiado y muy cariñoso con todo el mundo y sobre todo con los niños a los que les demuestra una gran paciencia.

La gran devoción que tiene por su familia le hace ser una muy buena mascota casera.

La socialización del Golden Retriever debe comenzar a muy temprana edad, dos meses es la edad adecuada para empezar a entrenarlos suavemente y con refuerzo positivo, sin castigos.

Su afán de complacer hace de ellos perros muy fáciles de adiestrar, estando en el cuarto lugar de la clasificación del profesor en psicología Stanley Coren de los perros más inteligentes, con más capacidad para el entrenamiento y más obedientes, tras el border collie, caniche y pastor alemán.

Su amabilidad con la gente le hace ser un mal perro guardián.

Posiblemente si un intruso entrar en el hogar su Golden Retriever se lance a él, pero no para morderlo o inmovilizarlo, sino para lamerlo y nosotros nos enteraríamos de su presencia cuando nuestro perro rompa algún objeto con el movimiento de su cola demostrándole su alegría.

Es cierto que si ve en peligro cualquier miembro de su familia es capaz, como cualquier otro perro, de atacar y convertirse en un animal agresivo en defensa de los suyos.

Su herencia como cobrador en cacerías le da ese aporte atlético muy útil junto a su capacidad de aprender y obedecer para todo tipo de pruebas de obediencia como el Agility.

Esa misma herencia le da un desmesurado amor por el agua y a correr por el campo, cualidades muy útiles cuando es adiestrado como perro de rescate o para unidades K-9 de la policía o ejército (búsqueda de drogas, explosivos…).

Su disposición a aprender, complacer y lo afectuosos que son los hacen ser una de las mejores razas de perros de asistencia para personas con discapacidad.

Estos perros primero se les da un entrenamiento básico, después pasan un tiempo acostumbrándose a estar en compañía de personas y a los doce meses vuelven para el adiestramiento especializado.

Unos se destinan a la ayuda a personas en sillas de ruedas (les llevaran la compra, les recogerán objetos que se les caiga al suelo, les ayudara a abrir la puerta…) y otros será entrenado como perros guía (perros lazarillos) de personas con problemas visuales.

Otra de las labores en las que destaca el Golden Retriever es como perro de terapia.

Tienen una sensibilidad única con la que ayuda a las personas captando sus necesidades y sentimientos.

Es habitual verlos en clínicas, hospitales y residencias de ancianos donde su cara sobre la rodilla de un anciano o de un paciente es poderosamente tranquilizante.

Descripción / Características del Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro armonioso, fuerte, bien proporcionado y de constitución robusta.

Los machos adultos miden de 56 a 61 centímetros y pesan entre 30,5 y 35 kilogramos, mientras que las hembras sus medidas están entre los 51 a 56 centímetros y pesan de 27 y 31 kilogramos.

Su cabeza es proporcionada y bien moldeada. Las orejas son de tamaño mediano-grandes, caídas e implantadas a la altura de los ojos.

Los ojos están bien separados, de color marrón oscuro y con expresión bondadosa.

El hocico es ancho, poderoso y profundo. La trufa (nariz) tiene fosas nasales bien abierta y grandes, y es casi siempre de color negra.

La cola del Golden Retriever está implantada y llevada a la altura de la espalda; sin enroscarse en la punta.

La cola es larga, en los machos varia entre 45 y 50 centímetros, mientras que en la hembra está entre los 40 y 45 centímetros.

Esta raza tiene un movimiento poderoso, de paso largo y libre.

Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan paralelas al eje del cuerpo otorgándole un mayor empuje.

El pelaje está compuesto de dos capas.

La externa puede ser lisa u ondulada con flecos, con una textura entre dura y sedosa; su longitud es más larga en la parte de atrás de las patas, la cola y abajo el cuerpo, en el resto del cuerpo y la cabeza el pelo es más corto.

La capa interior es densa y resistente al agua (impermeable).

El color del manto es oro o crema en cualquiera de sus tonalidades.

foto de cachorros de golden retriever

Cuidados del Golden Retriever

Hay que recordar que el Golden Retriever era un perro de caza que con el tiempo a terminado siendo una mascota familiar.

Su instinto le hace ser un perro activo que pide su dosis diaria de ejercicio.

Aunque se adapta a vivir en un piso, es recomendable criarlo en una lugar con gran espacio donde pueda correr a su anchas.

Una buena alternativa para canalizar su energía son los deportes caninos como el Agility, natación (siempre que el perro demuestre interés) o, por su necesidad de tener siempre algo en la boca, el frisbee (disco volador).

Estos deportes ayudará a librarse de la peligrosa obesidad y a una mejor socialización que evitará una conducta destructiva en el Golden Retriever.

Los Golden Retrievers sienten un apego especial a sus dueños, dejarlo un periodo más o menos largo encerrado sin compañía le hace sentirse triste y afligido.

El cuidado del pelaje es sencillo, un cepillado a la semana o diariamente en tiempo de muda es suficiente para mantenerlo vistoso, brillante y limpio.

La muda se realiza dos veces al año y es muy abundante.

Bañarlo en este momento ayudarán a eliminar el pelo muerto de forma más sencilla y rápida.

Es necesario limpiarle los oídos con regularidad para eludir las frecuentes infección del oído.

La alimentación del Golden Retriever deber ser de unos 520 gramos diarios para un adulto, repartidos en dos raciones.

Los ingredientes para una dieta equilibrada y que cubra todas sus necesidades físicas y metales son: carne de ave, carne de ternera, arroz, maíz, trigo, verduras, pescado, minerales y aceites vegetales.

Si el alimento se prepara para un cachorro debe ser complementado con vitamina C, vitamina E, luteína y taurina. Estos suplementos ayudarán a mantener sus defensas naturales.

El Golden Retriever es un glotón por naturaleza.

Es recomendable que al elaborar su comida dejemos trozos algo grandes que le obligue a masticar, haciendo que coma despacio y dándole la sensación de saciedad.

Una última recomendación en la alimentación de este compañero alegre e inquieto es tenerle siempre abundante agua fresca y limpia a su disposición.

Las camadas del Golden Retriever son de seis a siete cachorros, pero ha habido casos de hasta dieciséis cachorros.

Salud del perro Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro muy saludable con un promedio de vida de 12 a 14 años. Sin embargo, es posible que demuestre algunas enfermedades como:

Alergias cutáneas
Atrofia progresiva de retina
Cáncer
Cardiomiopatía hipertrófica (miocardiopatía)
Cataratas
Diabetes mellitus
Displasia de cadera
Displasia de codo
Distrofia corneal
Enfermedad de Lyme (borreliosis de Lyme)
Entropión Epilepsia
Estenosis aórtica subvalvular
Estrés
Glaucoma
Hemofilia
Hipotiroidismo
Luxación de rótula
Osteocondritis esternocostal
Panosteitis
Sobrepeso

Tras ver este largo listado de enfermedades es posible que se desanime y piense que un Golden Retriever no es el perro adecuado para usted y su bolsillo.

Pero bien, hay que decir que la mayoría de estas patología se evitan eligiendo un criador de perros responsable que minimice el riesgo en los cruces entre sus parejas reproductoras seleccionando los perros más sanos.

El Golden Retriever en la cultural popular

La raza Golden Retriever ha sido por su aspecto dulce y simpático, imagen de muchas campañas publicitarias.

Hoy día decir «Scottex» es pensar directamente en un cachorro de Golden Retriever arrastrando el papel higiénico por toda la casa.

La marca Scottex convirtió a los cachorros de la raza Golden Retriever en su imagen hace unos 40 años.

El primer anuncio se emitió en Inglaterra en el año 1972 y a España llegó en 1985.

La idea de la marca era encontrar un símbolo que aportara sensación de suavidad y consistencia, además de acercarse al público de una forma hogareña y entrañable.

La raza Golden Retriever también a sido protagonista de muchas películas y series de televisión como:

Air Bud.

Película infantil del Walt Disney del año 1997, donde un Golden Retriever llamado Buddy ayuda a un niño a afrontar su timidez fichando los dos por un equipo de baloncesto.

Air Bud 2: El fichaje de la liga (Air Bud: Golden Receiver).

Esta secuela del año 1998 fué dirigida por Richard Martin y protagonizada por Tim Conway, Dick Martin, Kevin Zegers y Cynthia Stevenson.

Esta vez, Buddy, revolucionará el mundo del fútbol americano mientras el dueño de un circo decide secuestrarlo para hacer fortuna con él.

Fluke. Drama estadounidense dirigido por Carlo Carlei y basado en la novela del mismo nombre (Aullidos, en español) escrita por James Herbert.

Narra la historia de un hombre que tras su muerte en un accidente automovilístico se reencarna en un cachorro de Golden Retriever.

Napoleón. Película australiana de 1995, escrita por Mark Saltzman y dirigida por Mario Andreacchio. Esta película trata sobre un cachorro de Golden Retriever que escapa de la ciudad para vivir con los perros salvajes.

Up (Up: una aventura de altura en Hispanoamérica).

Película de animación y aventuras producida por Pixar Animation Studios.

La trama gira en torno a Carl Fredricksen, un viudo de avanzada edad, y un niño llamado Russell, quienes viajan a bordo de una casa flotante con globos de helio a Cataratas del Paraíso, en Sudamérica.

Con ellos también viajaran un grupo de canes entre los que se encuentra un Golden Retriever de nombre Dug.

Travesura de Perro (Dog Gone). Comedia familiar del año 2008 y dirigida por Mark Stouffer. Owen, un niño de 12 años, ve maltratar a su perro (un Golden Retriever) e interviene para ayudarlo, pero este se escapa para protegerse en el bosque.

Owen encuentra al perro y se esconde con él tras conocer la identidad de las personas que lo están ayudando en la búsqueda, un famoso ladrón de diamantes y dos de sus cómplices.

Criando malvas (Pushing Daisies).

Serie estadounidense creada por Bryan Fuller.

Esta serie trata sobre la historia de un pastelero llamado Ned que tiene la misteriosa habilidad de devolver la vida a los muertos con sólo tocarlos.

Ned descubre su poder de niño cuando resucitó a su Golden Retriever, Digby, que había sido atropellado por un camión mientras jugaban.

Padres forzosos (Full House o Tres por tres en Hispanoamérica).

En esta popular serie de televisión la familia tiene una mascota de la raza Golden Retriever.

El Golden Retriever ha sido desde hace mucho años mascota de famosos:

El Presidente de EE.UU. Gerald R. Ford tuvo un Golden Retriever de nombre Libertad, lo mismo que Ronald Reagan, cuya mascota presidencial se llamaba Victory.

Hoy día son conocidos los Golden Retriever que acompañan a cantantes, actores y deportistas como: Iker Casillas (capitán y portero de la Selección Española de Futbol y del Real Madrid), Antonio Banderas (actor, cantante, productor y director), Elsa Pataky (actriz, modelo y productora), Shakira (cantante, bailarina, modelo y actriz), Nick Jonas (cantante de la banda Jonas Brothers y actor), Nicollette Sheridan (actriz de la serie Mujeres Desesperadas), Pamela Anderson (actriz y modelo) y Renée Zellweger (actriz).

Otros nombres del perro Golden Retriever

El Golden Retriever, Cobrador Dorado o Perdiguero Dorado es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Cataluña (España): Golden Retriever, cobrador daurat
Alemania: Golden Retriever
Bulgaria: Голдън ретрийвър, Златен ретрийвър
Croacia: Zlatni retriver
Dinamarca: Golden retriever
Eslovaquia: Zlatý retríver
Eslovenia: Zlati prinašalec
Estonia: Kuldne retriiver
Finlandia: Kultainennoutaja
Francia: Golden Retriever
Grecia: Γκόλντεν Ριτρίβερ
Holanda: Golden retriever
Inglaterra: Golden Retriever
Irlanda: Aimseadóir buí
Islandia: Gullinsækir, Golden retriever
Italia: Golden Retriever
Lituania: Auksaspalvis retriveris
Mongolia: Алтлаг анч нохой
Noruega: Golden retriever
Polonia: Golden retriever
Portugal: Golden retriever
República Checa: Zlatý retrívr
República de Letonia: Zeltainais retrīvers
República de Macedonia: Златен ретривер
República de Serbia: Златни ретривер
Rumania: Golden retriever
Rusia: Золоти́стый ретри́вер, Го́лден ретри́вер
Suecia: Golden retriever
Tailandia: โกลเดินริทรีฟเวอร์
Turquía: Golden Retriever
Ucrania: Золотистий ретривер
Vietnam: Golden Retriever

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Cachorros de Golden Retriever
4.5 (90%) 2 votes