Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Exotic Shorthair

cachorros de Exotic Shorthair

El Gato Exótico de Pelo Corto o Exotic Shorthair, es una raza de felino doméstico originaria de Estados Unidos. Es un pariente cercano del gato persa y comparte con él su aspecto físico y personalidad, pero con pelo corto. Es una mascota ideal para tener en casa al dar pocas alergias y ser un peluche rechoncho y adorable de ojos grandes y nariz chata.

Origen / Historia

La procedencia del Gato Exótico de Pelo Corto la encontramos en Estados Unidos (EE.UU.) cuando un grupo de criadores de american shorthair (gato americano de perlo corto), celosos del trato que las asociaciones felinas daban al persa, decidieron crear un minino con su misma morfología, pero de pelo corto.

En un principio la idea no tuvo demasiado apoyo, ya que los puristas del american shorthair preferían que sus gatos fuesen considerados una raza de segunda, a perder su propia identidad.

En el año 1960 se empieza a desarrollar el linaje seleccionando ejemplares de persas y american shorthair. La primera camada dio el resultado deseado, gatos persas de pelo corto, color silver (plata) y ojos verdes.

En un primer momento esta nueva raza fue bautizada con el nombre de «Sterling Silver», cuyo significado es «Plata de Ley». Pero esta denominación no tuvo éxito y fue cambiada por «Exotic Shorthair (Gato Exótico de Pelo Corto)».

A esta primera línea de sangre hubo que añadirle pequeñas aportaciones genéticas del azul ruso, british shorthair (gato británico de pelo corto), burmés (gato birmano) y sagrado de Birmania para hacerlo más atractivo con varios colores y patrones de pelo. A partir de este momento se redactó un estándar propio basándose en el modelo del persa, pero con la diferencia del pelaje corto y que se aceptarían todos los colores.

El reconocimiento oficial de la raza se realizó en el año 1966 por la Cat Fanciers’ Association (CFA) y en 1984 fue admitido por la Federación Internacional Felina (FIFe).

Hoy día el Exotic Shorthair o Gato Exótico de Pelo Corto, no es tan popular como el persa. Sin embargo es una buena alternativa para aquellos que le guste su figura y carácter, pero no tenga el tiempo necesario para atender las necesidades de acicalado de un gato de pelo largo.

Características / Aspecto

El Gato Exótico de Pelo Corto (Exotic Shorthair) es un felino doméstico de tamaño mediano a grande y estructura corporal compacta y fornida, de tipo «cobby». Cuello corto y musculoso, pecho ancho, fuertes hombros y extremidades cortas. El peso en machos y hembras oscila entre los 3,5 y 7 kilogramos.

La principal peculiaridad del Exotic Shorthair es su cara plana (legado de su antepasado el gato persa), un rasgo distintivo que exterioriza su bondad y dulzura de bebé gatito. La cabeza tiene forma circular, ancha y compacta. Las orejas pequeñas y de puntas redondeadas con penachos de pelo en su interior, de gran apariencia; están implantadas bien separadas entre sí y bajas en la cabeza; miradas de perfil muestran una ligera inclinación hacia delante. Sus ojos grandes, muy abiertos y esféricos (levemente almendrados); bien distanciados, brillantes y de gran expresividad; el color claro y limpio, en armonía al pelaje. Mejillas rellenas. Nariz ancha y corta (sin llegar a ser respingona), con ventanas nasales amplias.

La cola corta (proporcionada a la longitud del cuerpo), gruesa y punta redondeada. Es portada baja y está cubierta de denso pelo.

El manto del Gato Exotic Shorthair es corto (sutilmente más largo que otras razas de pelo corto como el american shorthair, gato bombay, siamés moderno o snowshoe), grueso, tupido y textura aterciopelada y esponjosa.

La paleta de colores y patrones es amplia e incluye 7 tonos sólidos o unicolores (azul, blanco, chocolate, crema, lila, negro y rojo); además existen modelos de dibujos que combinan varios de estos colores y forman patrones como el colourpoint (patrón siamés), concha de tortuga, concha de tortuga y blanco, golden, peltre, shell, silver shaded, smoke (humo), tabby, tabby moteado y tortie tabby.

foto de cachorros de exotic shorthair

Comportamiento / Carácter

El gato Exotic Shorthair o gato Exótico de Pelo Corto, posee una personalidad tierna, suave y apacible muy similar a los persas, pero con más energía e ímpetu. Es muy leal y cariñoso, en especial con su dueño del que siempre busca su presencia (no le gusta estar solo). Es un discreto y agradable compañero del hogar muy curioso y juguetón que apenas ronronea (raramente maúlla). Su temperamento tranquilo y sociable se adapta fácilmente a la convivencia con otros gatos, e incluso con perros.

Salud

El Exotic Shorthair o Gato Exótico de Pelo Corto, es una raza sana que ha superado la mayoría de las afecciones tradicionales de su progenitor el gato persa. Si le afecta, aunque en menor medida, todos esos problemas típicos de una especie braquicéfala (cabeza redonda y cara chata) como son: dolencias oftalmológicas, mandibulares y faciales.

Algo recurrente en esta raza de gato son sus trastornos del conducto lagrimal y sus infecciones dentales y respiratorias.

La peor herencia que le ha quedado del gato persa es la «Enfermedad Felina Renal Poliquística (PKD)», que le llega a ocasionar una grave insuficiencia renal y más tarde la muerte prematura.

La madurez la alcanza a los 2 ó 3 años de edad y entra en la pubertad de forma tardía. No es de extrañar que al cruzar dos Exotic Shorthair nazca algún gatito de pelo largo (llamados «Exotic Longhair» o «Gato Exótico de Pelo Largo»).

Para la buena salud de nuestro gato es beneficioso llevarlo una vez al año al veterinario a que le haga un examinen físico y continuar con el calendario de vacunas.

Cuidados

El Exotic Shorthair no necesita demasiados cuidados en el pelaje. Un cepillado a la semana para quitarle los nudos del manto y devolverle la suavidad y brillo es suficiente. En la época de muda es conveniente peinarlo diariamente para eliminarle el pelo muerto. Es un gato muy autosuficiente en cuanto a su higiene corporal.

Es una mascota que lagrimea con facilidad y a la que tendremos que limpiarle diariamente la cara para que no le quede manchas de la secreción lagrimal. Lavarle el rostro con un paño de algodón húmedo en agua tibia es muy eficaz (hay preparados comerciales para este cometido).

El Exotic Shorthair es un animal con tendencia al sobrepeso. Debemos vigilar mucho su dieta para evitar la obesidad y adaptarle la cantidad de comida diaria a sus necesidades energéticas que depende de su actividad y edad. Una dieta casera debe contener estos ingredientes básicos: carne e hígado de ave (pollo), huevo, cereales (arroz, cebada, maíz y/o trigo), remolacha, sales minerales, aceite vegetal (oliva, borraja o soja), aceite de pescado, vitaminas y taurina (estos dos últimos complementos bajo el control del veterinario).

Para una mejor digestión es recomendable repartir la comida diaria en 2 tomas. Muestro minino debe tener agua fresca y limpia siempre a su alcance.

Otros nombres

El Gato Exótico de Pelo Corto o Exotic Shorthair, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
Cataluña (España): Gat exòtic
Alemania: Exotische Kurzhaarkatze (katze)
China: 异国短毛猫
Eslovaquia: Exotická mačka
Finlandia: Eksoottinen lyhytkarva (kissa), Exotic
Francia: Exotic shorthair (race de chat), Exotic
Holanda: Exotic (kattenras)
Indonesia: Exotic Shorthair (ras kucing), Exotic
Inglaterra: Exotic Shorthair (cat)
Italia: Exotic Shorthair (razza di gatto), Esotic Shorthair, Esotico Shorthair, Persiano a pelo corto
Lituania: Egzotiškoji katė
Noruega: Exotic (katterase)
Polonia: Kot egzotyczny
Portugal: Gato exótico (raça de gato)
Rumania: Exotic Shorthair
Rusia: Экзоти́ческая короткошёрстная кошка
Sudáfrica: Eksotiese Korthaarkat (katras)
Suecia: Exotic (kattras), Exotiskt korthår, Korthårig perser
Turquía: Exotic Shorthair
Ucrania: Екзотична короткошерста (кішка), Екзотична

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Cachorros de Exotic Shorthair
Vota!