Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Dachshund Teckel

cachorros de Dachshund

El Dachshund, Teckel, Dackel o Perro Tejón, es una raza de perro pequeño originaria de Alemania. Es un animal muy apreciado como perro de caza del conejo, liebre, tejón y zorro por su peculiar fisonomía de extremidades muy cortas en comparación con la envergadura de su cuerpo y por su finísimo olfato. Es un excelente perro de compañía llamado en España «Perro Salchicha».

Historia del perro teckel

El origen del Dachshund no está demasiado claro. Se han encontrado representaciones egipcias de faraones cazando con perros de características morfológicas similares al Dachshund y como pasa con otras muchas razas que pudieron pasar a través del Mediterráneo a Europa, no quedan escritos que nos puedan informar de sus antepasados.

Las crónicas sitúan el nacimiento de la raza Dachshund en Alemania a finales de la Edad Media. Los cazadores de la época buscaban un perro listo, vigoroso y atrevido para la caza del tejón bajo tierra. Para este cometido cruzaron ejemplares del tejonero de Westfalia (Westphalian dachsbracke), sabueso de sangre de Baviera (Deutsche bracke), perro de San Huberto (bloodhound), schnauzer, Bruno del Jura (Bruno Jura hound)… con otras que disponía de propiedades que ellos deseaban para este nuevo perro.

El resultado fue un animal maravilloso muy útil y polivalente que lo mismo perseguía el rastro de una presa grande o pequeña, marcaba las aves o se enfrentaba a animales agresivos como el tejón o jabalí.

En poco tiempo y gracias a su simpática se convirtió en la raza favorita de las monarquías europeas. Llegando a Inglaterra donde un grupo de criadores se hicieron cargo de proteger y evolucionar la raza en un periodo tan difícil para Europa como fue el de la Primera Guerra Mundial. Para evitar la desaparición de este precioso animal lo aparearon con el dandie dinmont terrier y el terrier escocés (scottish terrier).

En el año 1873 el Kennel Club lo reconoció como raza. El primer estándar del Dachshund se redactó en 1879 y un año después se fundó el «Deutscher Teckel Club». La Federación Cinológica Internacional (FCI) admitió al Dachshund de forma definitiva el 1 de enero de 1955.

La ocupación del Dachshund (Teckel) ha cambiado a lo largo de los siglos, en su creación era usado como perro cazador de tejones y en la actualidad se ha convertido en una mascota que cumple a la perfección su función de animal de compañía. En Inglaterra la variedad «Dachshund Miniatura de Pelo Largo» es el predilecto, incluso superando a razas británicas como el basset hound, el beagle inglés o el whippet.

Características / Aspecto del perro teckel

La descripción del Dachshund o Teckel, es de un perro mini o pequeño, bajo y de cuerpo alargado, compacto y musculoso. A pesar de no tener una simetría corporal típica de un perro, patas cortas y estructura muy baja en relación a la longitud de su cuerpo, posee una apariencia armoniosa y majestuosa muy bien adaptada a la caza en madrigueras. El cuello de buen tamaño, robusto y con la piel bien pegada, sin papada; tiene un ligero arqueamiento en la nuca. Su pecho es amplio, con gran espacio para el corazón y pulmones de un perro cazador muy ágil.

Las principales asociaciones de perros aceptan 3 tamaños de Dachshund según la medida del perímetro de su caja torácica a los 15 meses de edad:

  1. Teckel para la caza del conejo (kaninchen): Circunferencia torácica menor de 30 centímetros.
  2. Miniatura o Enano: Circunferencia del tórax entre 30 y 35 centímetros.
  3. Estándar: Peso máximo de 12 kilogramos y contorno del tórax superior a 35 centímetros.

Pero todo esto lo podemos resumir en que el Dachshund tienen una talla hasta la cruz de no menos de 17 centímetros y un máximo de 37; y su peso varía de 4 a 12 kilogramos.

La cabeza es alargada y fina, estrechándose sutilmente hasta llegar a la trufa (nariz) que no llega a ser puntiaguda. Las orejas largas, planas, caídas y con las puntas bien redondeadas; su implantación es alta y hacia atrás. Sus ojos tienen un tamaño medio y forma ovalada, están colocados bien separados el uno del otro y muestran una expresión enérgica, inteligente y confiada; su color varía desde castaño rojizo a castaño oscuro o negro. El hocico está formado por una caña nasal larga, fuerte y delgada. La trufa finamente cincelada, con ventanas nasales bien abiertas; su tono va desde el negro al castaño, según el color del manto del Dachshund.

La cola tiene una longitud larga (estirada suele llegar al suelo) y con una leve curvatura en su último tercio. Su implantación es alta, en prolongación a la línea del lomo (dorso).

A pesar de sus miembros cortos el paso del Dachshund debe abarcar mucha superficie y no ser torpe. El movimiento es fluido y de gran empuje. Durante la zancada las extremidades delanteras y traseras se mueven de forma paralela.

perro teckel

Cada una de las 3 variedades de tamaño se divide en otros 3 tipos según su pelo (corto, largo y duro):

Dachshund perro teckel de Pelo Corto

Su manto es corto, tupido, liso, brillante y pegado al cuerpo, uniformemente distribuido por todas partes. La cola cubierta de pelo fino y espeso, pero sin llegar a ser demasiado peluda.

Dachshund perro teckel de Pelo Largo

Su pelaje está formado por una capa externa de pelo largo, suave, levemente ondulado (similar al del setter irlandés rojo), lustroso y bien adherido al cuerpo y extendiéndose por garganta y pecho; está muy presente en orejas y parte posteriores de las patas. Los flecos de pelo más largos se encuentran en la cola (rabo) formando un penacho completo con apariencia de bandera.

Dachshund perro teckel de Pelo Duro

Tiene todo el cuerpo protegido de pelo con textura áspera a excepción de las orejas donde el pelaje es más corto y casi liso, cejas muy tupidas y el hocico con algo con aspecto a barba. La cola poblada de pelos bien desarrollados y aplastados, se estrecha progresivamente hacia la punta sin formar flecos.

En los 3 tipos de pelo se permiten los mismos colores:

Manto Unicolor del perro teckel

Amarillo, amarillo rojizo, rojo y plateado, con o sin moteado negro. Trufa y uñas negras.

Manto Bicolor del perro teckel

Negro, gris, blanco o marrón claro, con marcas de color amarillo o rojo oxidado en los lados del hocico, labio inferior, encima de los ojos, borde interior de las orejas, antepecho, pies, partes posteriores y interiores de las extremidades…

Manto Manchado (Arlequín o Atigrado)

El color principal es blanco, castaño claro o gris claro. Las manchas irregulares de bordes poco marcados de tonos oscuros (castaño, gris, negro o rojo). El manto atigrado muestra rayas más oscuras sobre una base roja o amarilla.

Temperamento/ Carácter del perro teckel

La raza Dachshund tienen una personalidad cariñosa, fiel, obediente y dócil, pero sin llegar a ser sumisa. Es un buen perro casero muy activo que le gusta seguir a su amo en cualquier tarea por la casa y que expone su naturaleza valiente y protectora ante cualquier signo de peligro. Tiene una buena relación con las personas, no suele ser agresivo con los extraños; aunque en circunstancias excepcionales es arisco y mordedor (aunque prefiere labrar sin parar a ser violento).

Es una mascota adecuada para familias con niños por ser muy juguetón, dinámico y curioso. A pesar de su comportamiento amigable y equilibrado debemos supervisar sus juegos con los pequeños del hogar, ya que cuando se cansa de ellos se enfada si se le molesta en exceso.

Es un excelente perro de compañía tierno y afectuoso que necesita ser el centro de atención y estar continuamente mimado y obsequiado. No soporta los largos periodos de soledad o sentirse ignorado, suelen deprimirse. Los malos tratos pueden hacer que se vuelva inseguro y violento.

La afirmación que todos los perros de raza Dachshund son testarudos y celosos no es del todo cierta, si podemos decir que gran parte de esa reputación viene dada por consentirle desde cachorro todos su caprichos. Debemos educar a nuestro perrito Dachshund desde pequeño de forma firme para que comprenda quien manda en la manada familiar o si no se apoderará de ella (es muy dominante). Es inteligente y cabezota, esto hace que sea fácil de socializar pero que se aburra de los ejercicios repetitivos. Necesita aprender con juegos que le estimule. El profesor Stanley Coren sitúa al Dachshund en el puesto número 49 de las razas más inteligentes de perros.

Su relación con sus congéneres es buena, pero su faceta dominante se convierte en pendenciera cuando ve peligrar su autoridad.

Es un perro faldero que le gusta taparse bajo una manta junto a su dueño mientras ve llover por la ventana. Su personalidad entrañable y dulce deja hechizado el corazón de quien llega a conocerlo.

Utilidad del perro teckel

Sin ser un sabueso o mostrar un gran tamaño para hacer frente a grandes presas, el Dachshund (Teckel) es un apasionado de la caza con un fino olfato que rastrea a la pieza hasta la madriguera y que adiestrado por un buen cazador puede ser un excelente perro de trabajo en labores de caza de pelo y pluma, e incluso siguiendo el rastro a jabalíes, ciervos, corzos u otras piezas de caza mayor.

Salud del perro teckel

El Dachshund o Teckel es un perro sano y muy longevo. Tiene un promedio de vida de 12 a 15 años, pero no es de extrañar que supere incluso los 17. Pese a ser un animal vigoroso y fuerte, la estructura de su esqueleto (alargada con las patas cortas) es su talón de Aquiles. Sus problemas de columna vertebral son conocidos por todos los criadores y amantes de la raza, suelen estar ocasionados por lesiones traumatológicas, pero el factor principal que los causa son los ejercicios perjudiciales como es el subir o bajar escaleras.

Otro elemento de riesgo que lleva a dañar la espalda (hernias discales) es el sobrepeso. Una mala alimentación o la falta de ejercicio suele acarrearle graves problemas de salud.

Existen otras muchas dolencias que pueden afectar al Dachshund:

  1. Acantosis nigricans
  2. Anomalías del conducto lagrimal
  3. Astenia cutánea (Síndrome de Ehlers-Danlos)
  4. Atrofia progresiva de retina (APR)
  5. Catarata
  6. Ceguera nocturna congénita
  7. Condroplasia
  8. Diabetes
  9. Distrofia de la córnea
  10. Enfermedad de Von Willebrand (ErW) Entropión
  11. Epilepsia
  12. Glaucoma
  13. Hipoplasia renal
  14. Hipotiroidismo
  15. Microftalmia
  16. Osteoporosis
  17. Queratoconjuntivitis
  18. Síndrome de Ectasia
  19. Sordera

Sus camadas suelen ser de 6 a 7 cachorros. Pero se han registrado partos de hasta 12 perritos.

Es conveniente que el veterinario le realice al menos una revisión anual y que controle su calendario de vacunas, de esta forma conseguiremos que nuestro pequeño y alargado amigo tenga una feliz y prolongada vida.

Cuidados del perro teckel

El Dachshund es muy sencillo de cuidar. Su diminuto tamaño se adapta perfectamente al entorno urbanita de un piso o apartamento. Pero su naturaleza de perro cazador requiere largos paseos en espacios amplios y abiertos donde pueda correr y saltar libremente. No debemos obligarlo a hacer demasiado deporte; de la misma forma que las carreras y caminatas diarias son beneficiosas para un buen desarrollo muscular que fortalezca su columna vertebral, el exceso puede acelerar la degeneración de los discos vertebrales.

El mantenimiento del manto del Dachshund de pelo corto es sencillo y rápido; sólo necesita un cepillado a la semana y pasarle una manopla o paño suave y húmedo diariamente para tenerle el pelaje brillante y limpio. Las variedades de pelo duro o largo requieren una mayor atención y dedicación; estos dos tipos necesitan ser peinados diariamente con un cepillo de cerdas duras, en especial en el periodo de muda que debemos eliminarle el pelo muerto para que recupere el esplendor de su manto.

Durante las sesiones de acicalado es bueno examinarle y limpiarle las orejas. Son propensos a la acumulación de cerumen (cera) en sus oídos que pueden llegar a inflamárseles y provocarle grandes dolores. También es conveniente prestarle atención a sus dientes; estos pueden ser limpiados con un algodón mojado en agua.

La alimentación del Dachshund (Teckel) es de suma importancia. Las necesidades alimenticias son diferentes según su edad, tamaño y peso, pero en cualquier caso la comida debe ser elaborada con productos ricos en proteínas y vitaminas que le ayude a crecer saludablemente y sin engordar. En una ración diaria debemos encontrar ingredientes como: carne de pollo, arroz, remolacha, tomate, aceite de pescado, aceite vegetal (oliva, soja o borraja), sales minerales, vitaminas y taurina (estos dos últimos complementos bajo prescripción del veterinario).

La cantidad de comida diaria es oportuno repartirla en 2 tomas para evitarle problemas digestivos e intestinales. Debemos tenerle a su alcance agua fresca y limpia, en especial después de una sesión de ejercicio y en época de mucha calor.

Otros nombres del perro teckel

El Dachshund, Teckel o Perro Salchicha, es conocido en otras regiones de España y otros países como:

  1.  Cataluña (España): Gos salsitxa
  2.  Alemania: Dackel (hunderasse, hund), Dachshund, Teckel
  3.  Bielorrusia: Такса
  4.  Bulgaria: Дакел (куче), Дакс
  5.  China: 腊肠犬
  6.  Corea: 닥스훈트
  7.  Dinamarca: Gravhund (hunderace)
  8.  Eslovenia: Jazvečík
  9.  Estonia: Taks, Taksikoer
  10.  Finlandia: Mäyräkoira (koria)
  11.  Francia: Teckel (chien)
  12.  Georgia: ტაქსა
  13.  Holanda: Teckel (hondenras, hond), Dashond
  14.  Hungría: Tacskó (kutya)
  15.  Indonesia: Dachshund, Anjing hotdog, Anjing sosis, Anjing Tekel
  16.  Inglaterra: Dachshund (dog), Dackel, Teckel, Wiener dog, Sausage dog
  17.  Irlanda: An broc-chú
  18.  Italia: Bassotto (razza canina)
  19.  Japón: ダックスフント
  20.  Lituania: Taksas
  21.  Malasia: Dachshund, Anjing bejar
  22.  Noruega: Dachs (hund), Daks, Standard dachshund, Dvergdachshund, Kanindachshund
  23.  Polonia: Jamnik (ras psów, pies)
  24. Portugal: Dachshund (raça de cães, cão), Teckel
  25.  República Checa: Jezevčík
  26.  Rumania: Teckel (rasă de câini), Dachshund
  27.  Rusia: Такса (собака)
  28.  Suecia: Tax (hundras)
  29.  Tailandia: แด็กซันด์
  30.  Turquía: Dakhund, Daksund, Porsuk köpeği, Sosis
  31.  Ucrania: Такса (собака)
  32.  Vietnam: Chó Dachshund

Vídeo del Perro Teckel

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Cachorros de Dachshund Teckel
5 (100%) 11 votes