Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Crestado Rodesiano

cachorros de Crestado Rodesiano

El Rhodesian Ridgeback es una raza de perro de compañía nativa del sur de África.

Es una mascota majestuosa, noble, dócil, robusta y muy veloz (puede alcanzar 60 km/h) concebida para el rastreo y la caza en jauría de leones, por lo que se llegó a llamar «El Cazador de Leones Africano».

La principal particularidad de esta raza es la cresta que recorre toda su espalda, formada por pelos nacidos en sentido contrario a los demás.

Esta diferencia en ocasiones ha llevado a mal entendidos, ya que le da una apariencia de peligroso que en realidad no tiene.

El Rhodesian Ridgeback tiene muchos apelativos, pero los más habituales son: Perro Crestado Rodesiano, Crestado Rodesiano, Ridgeback de Rodesia, Lion-Dog (Perro León), Crestado de Rodesia, Perro León Africano y Perro León de Rhodesia.

Origen / Historia del Perro Rhodesian Ridgeback

El origen del Rhodesian Ridgeback (Perro Crestado Rodesiano) nos lleva a África del Sur y más exactamente a Botsuana y Namibia donde los nativos Khoikhoi (también llamados por los foráneos Hotentotes) tenía unos perros semisalvaje de tamaño mediano y orejas puntiagudas que les ayudaban en la caza y protegían el ganado por las noches.

Estos animales poseían unas cualidades muy especiales que dejaron asombrados a los primeros colonizadores europeos que llegaron a la zona en el siglo XVI.

Silencioso acechador, aclimatado al entorno, incansable, leal hasta el punto de dar la vida por su amo, tan valiente que era capaz de enfrentarse al peligroso león africano y además poseía una cresta de pelo a lo largo de su lomo, todo esto eran atributos que nunca habían visto en un solo perro.

En un principio los colonos utilizaron perros llevados desde Europa para las cacerías de grandes presas, dálmata, perro de presa canario, alano español (bulldog español), mastín napolitano y perro de San Huberto (bloodhound); pero estos carecían de las capacidades necesarias para los safaris en un ambiente tan adverso como el africano.

El terrateniente y gran cazador Cornelius Van Rooyen comenzó a cruzar estos osados pero pequeños perros crestados con razas europeas más grandes y fuertes (greyhound, bulldog inglés, terrier irlandés, airedale terrier, border collie, deerhound, pointer inglés, gran danés…) buscando un animal con el mismo temple que el africano pero sin los defectos que este tenía.

El resultado de estos apareamientos fue un perro de mayor tamaño, fuerte, orejas caídas y muy rápido (podía seguir a un caballo al galope) que heredaba el coraje y atrevimiento de encararse con el león si nacía con la singular cresta.

Van Rooyen, tras notar esto, empezó a seleccionar y emparejar todos sus ejemplares que mantenían esta protuberancia capilar.

El estándar oficial fue redactado por F. R. Barnes y aceptado por la FCI (Federación Cinológica Internacional) el 21 de febrero de 1955.

En la actualidad es la única raza nativa de África del Sur registrada.

Hoy día es un perro muy apreciado en Canadá y Estados Unidos donde es utilizado en la caza del oso.

Características del Perro Rhodesian Ridgeback

El Rhodesian Ridgeback es un perro grande, ágil, poderoso y activo.

Su cuerpo es simétrico y elegante, con buena osamenta, un animal muy resistente preparado para recorrer grandes distancias a una velocidad constante. Su paso es libre, dinámico y eficiente.

La altura hasta la cruz de los machos está entre los 63,5 y 68,5 centímetros (peso de 34 a 39 kilogramos); las hembras tienen un tamaño menor, de 61 a 66 centímetros y un peso de 30 a 35 kilogramos.

La cabeza es grande, plana y ancha, de buena longitud; sin arrugas en estado de reposo.

Sus orejas son de tamaño medio, anchas en la base, redondeadas en la punta e insertadas muy altas; las lleva caídas pegadas a la cabeza.

Los ojos redondos, brillantes y algo separados, con gesto inteligente; el color en armonía con el manto.

Hocico amplio, largo y fuerte. Trufa (nariz) de color negra si los ojos son oscuros y castaña sin son ámbar.

La cola del Rhodesian Ridgeback (Perro Crestado Rodesiano) no es muy larga. Ancha y fuerte en su nacimiento, se va afinando paulatinamente hasta llegar a la puta donde forma una leve curva.

Su pelo es corto, denso, liso y lustroso, sin ser sedoso o lanoso.

La principal peculiaridad del Rhodesian Ridgeback la encontramos en lo largo de su musculoso lomo, una cresta bien definida de unos 5 centímetros de ancho formada por pelaje que crece a contrasentido.

El color del manto va desde trigo claro a leonado rojo; tonos uniformes en cabeza, cola, miembros y tronco.

foto de cachorros de Crestado Rodesiano

Temperamento / Comportamiento del Perro Rhodesian Ridgeback

El Rhodesian Ridgeback (Perro Crestado Rodesiano) es un animal tranquilo, cariñoso, leal, valiente y obediente, pero al mismo tiempo algo tozudo y distante con los extraños.

A pesar de su tamaño y aspecto rústico no es un perro agresivo que busque el enfrentamiento.

Eso sí, como toda mascota de gran tamaño y fuerte carácter que no haya tenido una buena socialización puede llegar a ser peligroso, incluso con sus seres queridos.

Un adiestramiento constante desde muy temprana edad, un cachorro, con un sistema de refuerzo positivo pero a la vez firme, es la mejor forma de llegar a tener no solo un magnífico perro de compañía, sino un amigo que nos podrá acompañar donde queramos sin mostrarse arisco o pendenciero.

El profesor Stanley Coren sitúa al Rhodesian Ridgeback en el puesto número 52 de las razas de perros más inteligentes y fáciles de enseñar.

No es un perro aconsejable para dueños sin experiencia y urbanitas (necesita mucho espacio).

Es un can con una personalidad adaptada a las difíciles condiciones meteorológicas y orográficas de África que siempre está preparado para proteger a sus dueños y hogar. Es un buen vigilante que sólo ladrará en caso necesario.

Es muy juguetón, sobre todo siendo cachorro, pero sin llegar a ser hiperactivo.

Es propenso a realizar trastadas, por lo que es aconsejable tenerle juguetes para morder y un lugar donde dormir y estar tranquilo.

Bueno y paciente con los niños de la casa, siempre afectuoso, cuando se cansa de sus juegos no muestra ninguna brusquedad, simplemente se aleja de ellos en busca de un lugar donde descansar.

Es recomendable que haya siempre un adulto que supervise durante los juegos al perro dada su fuerza y dimensiones.

En muchas partes del mundo el Rhodesian Ridgeback sigue siendo utilizado para lo que se creó, cazar grandes presas, pero hoy día también podemos encontrarlo no sólo como mascota familiar y cazador, sino como perro guardián y perro policía.

Salud del Perro Rhodesian Ridgeback

El Rhodesian Ridgeback (Crestado Rodesiano) es un perro generalmente sano (su esperanza de vida está entre 10 y 12 años) con predisposición, como todas las razas crestadas, a padecer «Sinus Dérmico Espinal» o «Dermoid Sinus».

Esta malformación congénita en la columna vertebral consiste en un orificio que comunica el tubo neuronal del sistema nervioso central y la piel.

Hay otras enfermedades que le afectan de forma habitual, aunque con menor frecuencia, como la «Displasia de Cadera (DC)».

Esta dolencia ósea se empieza a manifestar en el desarrollo del cachorro dañando la articulación coxofemoral (unión de la cabeza femoral y el acetábulo de la cadera) y produciéndole gran dolor e incluso cojera.

Esta deformación de la articulación suele darse en razas grandes o gigantes (bichon frisé, boerboel, boyero de Flandes, chow chow, komondor, setter inglés…).

«Mielopatía Degenerativa Canina (DM)», también llamada «Mielopatía Degenerativa del Pastor Alemán».

Es una enfermedad neurológica de la médula espinal que ocasiona debilidad en los miembros posteriores, parálisis e incluso la muerte.

Las camadas del Rhodesian Ridgeback (Perro Crestado Rodesiano) suelen ser de 6 a 7 cachorros, pero se han registrado partos de 12 perritos.

Cuidados del Perro Rhodesian Ridgeback

Su principal requerimiento es el espacio.

El Rhodesian Ridgeback no es un perro apropiado para un piso o apartamento, es una raza que necesita hacer diariamente gran cantidad de ejercicio.

Una casa rural con amplias zonas abiertas donde pueda correr y jugar es su hábitat perfecto.

Es un perro muy bien adaptado a vivir en el exterior en climas cálidos a templados, incluso en ambientes con drásticas variaciones entre calor y frío.

El pelaje corto del Rhodesian Ridgeback no demanda mucha atención.

Basta con cepillarlo dos veces por semana para tenérselo limpio, con brillo y sin pelos muertos.

Su alimentación es sencilla de elaborar, sólo necesitaremos ingredientes básicos como: carne de ave y/o cerdo, hígado de ave, huevo, cereales (avena, arroz, cebada, maíz y/o trigo), tomate (fuente de licopeno), remolacha, aceite de pescado (fuente de EPA y DHA), aceite vegetal (borraja «fuente de ácido gamma linolénico» o soja), sales minerales y vitaminas.

Es aconsejable que la cantidad de alimento diario sea repartido en 2 ó 3 tomas para evitar problemas digestivos.

Curiosidad: Debido a su naturaleza cazadora en ambientes secos y con pocas presas, el Rhodesian Ridgeback se ha adaptado a sobrevivir sin perder energía aun llevando dos días sin agua o alimento.

Otros nombres del Perro Rhodesian Ridgeback

El Rhodesian Ridgeback, Lion-dog (Perro león) o Perro Crestado Rodesiano, es conocido en otros países como:

Alemania: Rhodesian Ridgeback (hund)
Bulgaria: Родезийски риджбек
Corea: 로디지안 리지백
Eslovaquia: Rodézsky ridžbek
Eslovenia: Rodezijski grebenar (pasma psov)
Finlandia: Rhodesiankoira
Francia: Chien de Rhodésie à crête dorsale
Holanda: Pronkrug (hond), Rhodesische pronkrug, Rifrug, Leeuwhond
Hungría: Afrikai oroszlánkutya (kutya)
Inglaterra: Rhodesian Ridgeback (dog), Van Rooyen’s Lion Dog, African Lion Hound, African Lion Dog
Italia: Rhodesian Ridgeback, Cane della Rhodesia con cresta dorsale
Japón: ローデシアン・リッジバック
Malasia: Anjing belakang permatang Rhodesia, Anjing singa Van Rooyen, Anjing pemburu singa Afrika, Anjing singa Afrika, Simba inja, Shumba imbwa
Polonia: Afrykański pies na lwy
Portugal: Leão-da-rodésia (cão), Rhodesian ridgeback
Rusia: Родезийский риджбек (собака)
Ucrania: Родезійський ріджбек (собака)
Vietnam: Chó lông xoáy Nam Phi, Chó săn sư tử Phi châu

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Crestado Rodesiano
4.7 (93.33%) 3 votes

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.