Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Cavalier King Charles Spaniel

cachorros de Cavalier spaniel

El Cavalier Spaniel, Cavalier King Charles Spaniel, Cavalier, Spaniel Enano Inglés o Spaniel Cavalier King Charles, es una raza de perros pequeños de origen británico. Es un perro de compañía, casi de juguete que tiene un carácter cariñoso y que siente gran devoción por su amo. Debido a su tamaño es considerado un perro faldero, adaptable a todo tipo de hogares.

Historia / Origen del perro Cavalier King Cavalier Spaniel

El Cavalier Spaniel surge en Inglaterra en el siglo XVI y como otras muchas razas de perros pequeños su popularidad llega de la mano de la nobleza de aquella época. Era tal el cariño que las damas de palacio le tenían a esta raza, que en muchos cuadros aparecían sus perritos con ellas.

Por aquel entonces su morfología no era igual que la de ahora. Poseían un hocico más largo y su tamaño era más grande, hasta el punto que era utilizado como otros spaniel para la caza de aves y conejos.

Su nombre fue tomado del rey Carlos II (Charles II), ya que esta raza estaba muy ligada a él.

Durante el reinado de Guillermo III y María II de Inglaterra deja de estar de moda su aspecto tradicional y en la corte se prefieren perros de nariz chata como el carlino (pug) o spaniel japonés (chin japonés). Algunos entusiastas del Cavalier Spaniel decidieron cruzarlo con razas más pequeñas y de nariz achatada creyendo que sería una mejora en su aspecto.

En el siglo XIX un americano llamado William Eldridge ofreció una recompensa de 25 libras a aquellas personas que le llevasen un ejemplar de Cavalier King Charles Spaniel con las características antiguas de esta raza. Desde este momento se empezaron a realizar cruces para devolverle al Cavalier Spaniel su aspecto original, algo que se consigue en 1928. En este mismo año se redacta el primer estándar oficial de la raza.

Al linaje de cara achatada se le empieza a llamar Toy Spaniel Inglés o Spaniel del Rey Carlos (King Charles Spaniel) y al que había recuperado la forma de las pinturas del siglo XVI, Cavalier King Charles Spaniel.

Su fama ha crecido mucho. La FCI (Federación Cinológica Internacional) lo reconoció a título definitivo el 20 de enero de 1955. La última federación en aceptarlo ha sido la American Kennel Club en el año 1995, hoy día casi todas las asociaciones caninas lo han admitido.

Caracteristicas del perro Cavalier King Cavalier Spaniel

Los Cavalier King Charles Spaniel son unos perros de raza pequeña, equilibrados y de osamenta fuerte. Poseen un cuello largo, pecho muy desarrollado y lomo corto. Es un perro de compañía muy gracioso que pesa más de lo que a primera vista parece (entre 5,4 y 8,2 kilogramos). La altura hasta la cruz varía entre los 32 y 36 centímetros (las hembras más pequeñas que los machos).

La cabeza del Cavalier King Charles Spaniel es casi plana entre las orejas. Sus orejas son largas y con abundante pelo que termina en forma de flecos; su implantación es alta en el cráneo. Los ojos grandes, redondos y bien separados entre sí; de color oscuro, normalmente castaños; de expresión muy dulce e irradiando tristeza. Su hocico se estrecha paulatinamente hasta llegar a la punta que es algo recortada. La trufa (nariz) es amplia y de color negro.

La longitud de la cola debe estar en concordancia con su cuerpo, un poco peluda y con pluma bien definida (muchos flecos). Debe ser llevada alegremente, aunque nunca por encima de su espalda. Siempre debe estar en movimiento cuando el Cavalier King Charles Spaniel está en acción.

Su movimiento es desenfadado, seguro, gracioso y distinguido, con mucho recorrido gracias a sus miembros traseros.

El pelo en la raza Cavalier King Charles Spaniel es sedoso y largo, pero sin presentar rizos, aunque puede ser un poco ondulado. Los colores del manto de esta raza de perro son básicamente cuatro: Negro y Fuego, Blenheim, Rubí y Tricolor.

  • Negro y Fuego: La base negra brillante con marcas fuego en pecho, extremidades, mejillas, interior de las orejas, sobre los ojos y en la parte inferior de la cola. El color fuego (castaño) debe ser muy luminoso.
  • Blenheim: El fondo blanco con manchas bien definidas de color castaño.
  • Rubí: Todo su cuerpo es de color rojo fuerte.
  • Tricolor: La base blanco perlado con manchas negras bien definidas y distribuidas por su pelaje. En mejillas, sobre los ojos, interior de las orejas, parte baja de la cola y parte interior de las patas es de color castaño.
cachorros de Cavalier Spaniel
cachorros de Cavalier Spaniel

Comportamiento de los perros Cavalier King Cavalier Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es un excelente perro de compañía dispuesto a agradar a todo el mundo en el hogar. Es noble, cariñoso, alegre y nada independiente; aunque puede vivir parte del día jugando en el exterior de casa, prefiere la vida familiar y acostarse a los pies de su amo. No soporta estar mucho tiempo en soledad.

Es muy sociable y se adapta tan fácilmente a las familias de muchos miembros, como a las pequeñas. Es un buen compañero para personas mayores o discapacitados y está siendo muy útil como perro de terapia.

Muy amistoso, paciente, curioso y juguetón, siempre dispuesto a compartir su tiempo con los niños; si estos saben tratarlo con respeto y amor. No debemos permitir que abusen de él.

Aunque ladra cuando llega a casa algún extraño, no es un buen perro guardián, ya que, no pasa más de dos minutos cuando empieza a tratarlo como un amigo y a jugar con él.

Es un perro muy inteligente que aprende rápidamente, pero que al igual que todas las razas debe ser socializado desde cachorro para que aprenda a comportarse en público. La mejor forma de educar al Cavalier King Charles Spaniel es con la técnica de adiestramiento en positivo. El profesor Stanley Coren clasifica a esta raza en el puesto número 44 de su estudio sobre inteligencia canina.

El Cavalier Spaniel es un animal que se lleva muy bien con sus congéneres. Los propietarios que pasan mucho tiempo fuera de casa prefieren tener dos de estos perros para que se hagan compañía mutuamente.

Su naturaleza es activa debido a su viejo instinto de perro cazador de aves pequeñas. No es de extrañar si lo encontramos algún día con un pájaro o roedor en la boca. Debemos prestarle mucha atención sí tenemos en casa alguna mascota pequeña que él pueda cazar.

  • Nota: Llega a ser tan inquieto que no es recomendable sacarlo a pasear sin correa o puede ser atropellado por algún vehículo.

Salud de los perros Cavalier Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es un pequeño perro sano y resistente a graves enfermedades. Su promedio de vida es de 11 a 14 años, aunque se han documentado casos en los que ha llegado a los 16 años.

Pero como todo perro es normal que tenga cierta predisposición aparecer las enfermedades que ha heredado de sus antepasados. En el caso de Cavalier King Charles Spaniel las patologías más habituales son: cataratas hereditarias, displasia de cadera, displasia retiniana multifocal, enfermedad degenerativa de la válvula mitral, hipoacusia (pérdida de audición), luxación de rótula, otitis externa, siringomielia (enfermedad degenerativa de la médula espinal) y soplo cardíaco. Sé que son muchas, pero no hay que asustarse, porque sólo en raras ocasiones un perro de esta raza parece más de una de estas enfermedades, lo normal es que ninguna.

Aunque no es un problema de salud como tal, los resoplidos que produce en ocasiones al respirar suele preocupar a sus propietarios. Es algo muy fácil de solucionar, solo debemos colocar la mano delante de su trufa durante unos segundos, provocando que el perro abra la boca y despeje las vías respiratorias.

Desde hace mucho tiempo la amputación de la cola ha suscitado un gran debate. Por un lado los que están a favor de cortarlo porque le otorga al Cavalier King Charles Spaniel un perfil más hermoso para los concursos caminos, pero por el otro están los defensores de los animales que piensan que esto es maltrato animal, ya que, no es por su salud y sí por estética. Hace varios años la Unión Europea creó una directiva prohibiendo estas prácticas de mutilación estética.

En cuanto los espolones de sus extremidades traseras si es habitual que sean amputados a los pocos días de nacer, ya que no son funcionales y en ocasiones son dañados; creándole un sufrimiento innecesario a nuestra pequeña mascota.

No debemos olvidar llevarlo al menos una vez al año al centro veterinario para un reconocimiento completo y para continuar con el calendario de vacunas para perros.

Cuidados de los perros Cavalier King Charles Spaniel

A pesar del abundante pelo de la raza Cavalier King Charles Spaniel, este no requiere tantos cuidados como el manto del bichón maltés, pero si debemos cepillárselo al menos cuatro veces por semana, en especial si ha salido al campo a pasear o está en época de muda. Como es un perro típicamente de interior de casa no suele ensuciarse en exceso y por este motivo no hay que bañarlo muy a menudo, con hacerlo cada tres meses con un champú específico para mascotas de pelo largo es suficiente. Los criadores y expertos recomiendan cortarle el pelo de sus pies.

Parte importante de su acicalado es la limpieza de ojos, orejas y dientes. Al tener las orejas colgantes es normal que acumule suciedad en su interior que le pueda provocar graves infecciones.

Aunque es un perro faldero habituado a pasar todo el día en el interior de casa no debemos olvidar sacarlo a pasear al menos una vez al día para que tenga un buen tono muscular y evitar la temida obesidad tan corriente en estos perros de raza pequeña.

El Cavalier King Charles Spaniel es un perro al que solemos mimar en exceso; lazos para el pelo, ropa, juguetes, cama y en especial la comida. Sus ojos llenos de ternura consiguen de nosotros casi todo, incluso lo que no le es bueno. Debemos controlar muy bien su alimentación, no debemos darle golosinas (chocolate, gominolas, pasteles…), ni dejar a su alcance restos de comida. Una dieta equilibrada y adaptada a su edad y actividad le evitará el sobrepeso.

No es oportuno dejarlo mucho tiempo solo o se aburrirá y puede convertirse en un perro ladrador y algo destructivo. Es conveniente comprarle juguetes de goma para tenerlo entretenido.

Cavalier Spaniel
Cavalier Spaniel

Otros nombres de los perros Cavalier Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es conocido en otros países como:

  1.  Alemania: Cavalier King Charles Spaniel (hunderasse)
  2.  Bulgaria: Кавалер Кинг Чарлз шпаньол (куче)
  3.  Corea: 카발리에 킹 찰스 스패니얼
  4.  Dinamarca: Cavalier King Charles Spaniel, Cavalier, Engelsk toy spaniel
  5.  Eslovenia: Kavalir kralja Karla, Karlov kavalir, Cavalier King Charles španjel
  6.  Estonia: Cavalier King Charlesi spanjel (koer)
  7.  Finlandia: Cavalier kingcharlesinspanieli (koira)
  8.  Francia: Cavalier King Charles Spaniel (chien)
  9.  Grecia: Κάβαλιερ Κινγκ Τσαρλς Σπάνιελ
  10.  Holanda: Cavalier King Charles-spaniël (hond)
  11.  Hungría: Cavalier King Charles spániel (kutya)
  12.  Inglaterra: Cavalier King Charles Spaniel (dog), Cavalier
  13.  Italia: Cavalier King Charles Spaniel (razza di cani)
  14.  Japón: キャバリア・キング・チャールズ・スパニエル
  15.  Malasia: Cavalier King Charles spaniel (anjing), Cav, Cavalier, Cavie
  16.  Polonia: Cavalier king charles spaniel (rasa psów)
  17.  Portugal: Cavalier King Charles spaniel (raça canina)
  18.  República Checa: Kavalír King Charles španěl
  19.  República de Macedonia: Кавалерски шпаниел на кралот Чарлс
  20.  República de Serbia: Кавалир Кинг Чарлс шпанијел
  21.  Rusia: Кавалер кинг чарльз спаниель (собака)
  22.  Suecia: Cavalier king charles spaniel (hundras)
  23.  Tailandia: แควาเลียร์คิงชาลส์สแปเนียล, คาวาเลียร์, แคฟ, แคฟวี

Vídeo del Perro Cavalier King Charles Spaniel

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Cachorros de Cavalier King Charles Spaniel
4.8 (95.29%) 17 votes