Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Boyero de Berna

cachorros de boyero de berna

El Boyero de Berna, Perro de Montaña Bernés, Boyero de Montaña Bernés, Bouvier de Berna, Bovaro Bernese o Bernese Mountain Dog, es una raza de perro grande originaria de Suiza.

Es un moloso noble, sociable y muy versátil criado para las labores del pastoreo, la defensa y guarda.

Hoy día su uso principal es de perro de compañía y protección familiar.

Historia

El origen de los Boyeros de Berna o Perros de Montaña Bernés, lo encontramos en el Cantón de Berna (Suiza) y está muy ligado a perros como el San Bernardo, terranova mayor o rottweiler.

El linaje de esta raza, como de las otras que hemos mencionado se remontan a aquellos perros de guerra que llevaban las legiones romanas en sus conquistas por Europa.

Los granjeros y pastores celtas que vivían en los remotos valles y montañas de Suiza, criaban unos perros de gran tamaño muy útiles para la vigilancia del ganado.

Estos animales estaban bien adaptados al terreno y su climatología, y mostraban gran valor a la hora de enfrentarse con lobos y osos que atacaban las reses que se encontraban bajo su cuidado.

Su nobleza y calma fue idónea para su aceptación en la vida de los campesinos, llegando a vivir en sus mismos hogares junto a sus hijos.

En el siglo XIX los quesos suizos habían adquirido una gran reputación y los campesinos le asignaron al Boyero de Berna una nueva función, tirar de los carros lecheros y proteger sus mercancías.

En aquella época la raza aun no tenía nombre formal y todos los perros con la misma morfología y utilidad eran conocidos como: «perros granjeros», «perros de los carniceros» o «perros queseros».

En año 1892, Franz Schertenleib, un mesonero de Burgdorf, inspirado por las historias que su padre le narraba sobre la raza, decide preservarla y mejorarla apareando a los ejemplares más puros.

Su trabajo despertó gran interés entre los aficionados a otros perros similares. Gracias a su labor se pudo definir las características y temperamento del Boyero de Berna frente a las otras tres razas alpinas: gran boyero suizo, boyero de appenzell (appenzeller) y boyero de entlebuch (entlebucher).

Los primeros cachorros de Boyero de Berna son exportados a Gran Bretaña (Inglaterra) por las criadoras de samoyedos, la Sra. Perry y la Sra. Patterson.

Hoy día el Boyero de Berna es muy estimado en el mundo entero y todas las asociaciones caninas lo han admitido.

Características / Aspecto

La presencia del Boyero de Berna (Perro de Montaña Bernés) es la un perro grande, hercúleo y dinámico, muy bien proporcionado.

La altura de los machos (hasta la cruz) ronda entre los 64 y 70 centímetros y pesan de 48 a 51 kilogramos; las hembras son un poco más pequeñas y miden entre 58 a 66 centímetros, y un peso que varía entre los 46 y 49 kilogramos.

La cabeza del Boyero de Berna es fuerte y no muy abultada, en armónica con el resto del cuerpo.

Las orejas son de tamaño mediano y forma triangular (levemente redondeadas); están insertadas altas y en situación de reposo le cuelgan a ambos lados de la cabeza; en estado de atención las levanta ligeramente.

Sus ojos tienen apariencia almendrada y color castaño oscuro (pardo). La trufa (nariz) es de pigmentación negra.

El hocico es robusto y de longitud mediana; caña nasal recta.

La cola (rabo) debe de tener un largo mínimo que alcance a la articulación del corvejón.

Muy cubierta de pelo, en descanso es llevada colgando y a la altura de la espalda cuando el Boyero de Berna está en movimiento.

Su paso es siempre uniforme, con empuje y cubriendo mucho terreno.

Visto de frente, su trote es libre y mantiene los miembros en línea recta.

El pelo es largo, fino, liso (con ligeras ondulaciones), muy agradable al tacto y luminoso.

El color del manto es característico de los perros suizos: negro azabache, blanco y fuego (marrón). En cara, pecho, vientre, parte inferior de las patas y el extremo de la cola de pelaje blanco, negro por casi todo el cuerpo y manchas marrones en cejas, mejillas, tórax y extremidades.

Las marcas de la cabeza limpias, simétricas y claramente delimitadas.

foto de cachorros de boyero de berna

Temperamento / Comportamiento

Los perros de raza Boyero de Berna (Perro de Montaña Bernés) son leales, amables y equilibrados, muy seguros de sí mismos.

A pesar de ser un perro de trabajo de granja y pastoreo habituado a la vida de exterior, el actual Boyero de Berna se ha acostumbrado a la compañía de las personas y se ha convertido en uno de los mejores perros caseros, llevando mal el encontrase abandonado o solo.

Necesita la cercanía de sus dueños y sentirse centro de atención de la familia. Su apego y cariño a estos se transforma en ocasiones en bufonadas.

Es un perro juguetón, tierno y afectuoso, que será el deleite de los niños con sus payasadas (es un buen perro para niños).

Su instinto de defensa y custodia mantendrá a los pequeños a salvo ante cualquier peligro, pero su gran fuerza y tamaño puede llegar a ocasionar algún daño al menor.

Debemos vigilar siempre los juegos de nuestros hijos cuando el Boyero de Berna forme parte de ellos.

Es muy inteligente y aprende rápidamente, pero necesita un adiestramiento constante desde cachorro con métodos positivos (nunca se debe entrenar de forma severa y dura).

Requiere ejercicio diario y estímulos que lo mantenga activo física y mentalmente.

El profesor Stanley Coren sitúa al Boyero de Berna en el puesto 22 de los perros más inteligentes, junto al Pastor Belga Malinois.

Su gran sentido de protección y valentía hacen de él uno de los mejores perros guardianes.

Ante los extraños se muestra reservado hasta que traspasan los límites de sus dominios, a partir de este momento la tranquilidad y afabilidad del Boyero de Berna se convierte en ladridos y demostraciones de fuerza para mantener al desconocido a raya hasta que su amo llegue.

Si el intruso persiste en su afán de violentar la propiedad, el Boyero de Berna puede llegar a comportarse de forma agresiva y atacar (esto ocurre en muy pocos ocasiones).

Su carácter es perfecto para animal de compañía en residencias de mayores (geriátricos) y ayudando como perro de terapia en la recuperación de personas con grandes lesiones y depresiones.

Un perro Boyero de Berna bien adiestrado puede ejercer trabajos de búsqueda y rescate en áreas montañosas o boscosas.

Frente a otros perros se muestra dominante y tozudo, pero su relación con los otros animales domesticos (gatos, pájaros, reptiles…) del hogar suele ser buena.

Salud

El Boyero de Berna o Perro de Montaña Bernés, es un animal robusto y fuerte con un promedio de vida corto como suele ocurrir a casi todos las razas de perros grandes (fila brasilero, gran danés, mastín del Pirineo, perro de montaña de los Pirineos, tosa Inu…); de 8 a 10 años (ha habido algunos ejemplares que han llegado a vivir incluso los 14 años de edad).

Su corta vida es una desventaja ocasionada por el afán desmedido de criar perros con una magnífica estampa (grandes, pelo copioso y manchas perfectas), pero sin preocuparse por su funcionalidad y salud.

Esto mismo lo ha hecho propenso a padecer enfermedades como:

Atrofia Progresiva de Retina (PRA)
Cataratas
Displasia de la Cadera (DC)
Displasia de la Codo Epilepsia
Hipotiroidismo
Histiocitosis o Histiocytosis (cáncer)
Torsión Gástrica

Debemos llevarlo al veterinario para las revisiones periódicas, la desparasitación y las vacunaciones anuales.

Cuidados

El Boyero de Berna (Bernese Mountain Dog) es un perro que necesita mucho espacio o un dueño con bastante tiempo libre para darle largos paseos diarios de más de una hora.

El hábitat perfecto para esta raza es una casa con un gran jardín donde pueda correr y ejercitar sus músculos y articulaciones.

En los primeros 5 meses de vida deberemos limitar el ejercicio para no perjudicar el desarrollo de sus huesos.

Es un animal de gran talla adaptado a la vida de perro de compañía y de trabajo en el exterior; puede vivir en el jardín incluso en invierno si posee una caseta para perros donde resguardarse.

A pesar de su largo y abundante pelo, el Boyero de Berna no requiere muchos cuidados.

Con un cepillo de cerdas largas y metálicas deberemos peinarlo 2 ó 3 veces por semana para tenerle un pelaje limpio, brillante y sano.

Tiene 2 mudas al año; en esta época es conveniente cepillarle el manto diariamente para eliminar el pelo muerto y mejorar el nacimiento del nuevo.

Con este simple cuidado su pelo quedará libre de nudos y vital, no siendo necesario bañarlo hasta que no esté sucio; para este cometido deberemos usar un shampoo para perros de pelo largo con acondicionador para tenerle el pelo y la piel hidratada.

Tras el baño deberemos asegurarnos bien de su secado para evitar posibles problemas de piel, una buena forma de hacerlo es con un secador de aire caliente (cuidado con quemarle).

El gran «caballo de batalla» con los perros es la obesidad.

La alimentación del Boyero de Berna debe ser equilibrada a su gasto energético y edad.

Una dieta con los nutrientes precisos que mantenga a nuestra mascota activa y fuerte debe elaborase con estos ingredientes: carne de ave, cerdo, cordero o salmón, hígado de pollo o pavo, huevo, cereales (arroz, avena, cebada, maíz y/o trigo), verduras (espinacas, guisantes, judías, patata, remolacha, tomate y/o zanahoria), aceite de pescado, aceite vegetal (borraja, oliva o soja), sales minerales, vitaminas y taurina (bajo recomendación del veterinario).

Es recomendable dividir la cantidad diaria de comida en dos tomas para prevenir la aparición de problemas digestivos y la muy peligrosa dilatación-torsión de estómago.

Debemos tenerle agua limpia y fresca siempre a su alcance.

Otros nombres

El Boyero de Berna es conocido en otras regiones de España y otros países como:
Cataluña (España): Bover de Berna (raça de gos), Gos de Muntanya de Berna
Alemania: Berner Sennenhund (hunderasse)
Bulgaria: Бернският зененхунд, бернско планинско куче
Corea: 버니즈 마운틴 도그
Dinamarca: Berner sennenhund
Eslovaquia: Bernský salašnícky pes
Finlandia: Berninpaimenkoira (koira)
Francia: Bouvier bernois (race de chien)
Georgia: ბერნული ზენენჰუნდი
Holanda: Berner sennenhond (hond)
Hungría: Berni pásztorkutya (kutya)
Inglaterra: Bernese Mountain Dog, Berner Sennenhund, Bernese Cattle Dog
Italia: Bovaro del bernese (cane)
Japón: バーニーズ・マウンテン・ドッグ
Malasia: Anjing gunung Bern, Anjing lembu Bern, Anjing lembu gunung Bern, Anjing gembala Bern
Noruega: Berner Sennenhund (hunderase)
Polonia: Berneński pies pasterski (ras psów)
Portugal: Boiadeiro de Berna (raça canina), Boiadeiro bernês
República de Serbia: Бернски пастирски пас, Бернски планински пас
Rumania: Ciobănesc de Berna
Rusia: Бернский зенненхунд (собака)
Suecia: Berner sennenhund (hundras)
Vietnam: Chó núi Bernese, Sennenhund Berner, Berner Sennenhund, Chó chăn gia súc Bernese

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Boyero de Berna
4 (80%) 1 vote

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.