Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Bichon Maltes

cachorros de bichon maltes

El Bichón Maltés, Perro Maltés, Maltés Terrier, Terrier Maltés o Bichón de Pelo Recto, es una raza de perros pequeños de origen italiano.

Es una mascota de juguete, graciosa, simpática y despierta que ha sido considerada como uno de los mejores perros de compañía del mundo.

Origen / Historia del Bichon Maltes

Las crónicas del Bichón Maltés nos sitúan hace más de 2000 años cuando comerciantes fenicios trajeron al Mediterráneo a sus ancestros de Egipto.

O al menos esto es lo que pensamos, ya que, las tallas más antiguas encontradas de perros similares al Bichón Maltés fueron encontradas en la tumba del faraón Ramsés II (1303-1213 a. C.).

A pesar de su nombre, el Bichón Maltés no tuvo su origen en la Isla de Malta, ni siquiera fue en la que se hizo popular, debido a que la raza llegó a casi todos los pueblos costeros del Mediterráneo central prácticamente al mismo tiempo.

Los primeros ejemplares eran utilizados por los mercaderes para controlar las ratas y ratones que iban en las bodegas de los barcos.

Al terminar la travesía muchos de ellos eran usados como moneda en sus transacciones al ser un animal muy útil para eliminar las plagas de roedores de los almacenes de los puertos.

El emperador Tiberio Claudio era el dueño de uno de estos perros y es probable que fuese en uno de sus viajes como llego a Asia y de ahí a China, donde se cree que contribuyó en la creación del pequinés actual.

En el Renacimiento la raza se hace muy popular entre la aristocracia europea, sido habitual que bellas damas apareciesen pintadas acompañadas de sus pequeños perros blancos.

En esta época es cuando gana el nombre de Bichón, en clara alusión a su pelaje.

A finales del siglo XVII, algunos criadores deciden «mejorar» la raza reduciendo su tamaño, cruzándola con caniches, esto lleva a casi su extinción.

El Bichón Maltés (Perro Maltés) tiene fuertes vínculos sanguíneos con razas francesas como el bichon frisé, el cotón de tulear, el bichón boloñés y el bichón habanero.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció la raza de forma oficial en el año 1954 bajo el patrocinio de Italia.

El estándar se aprobó el 27 de noviembre de 1989. Desde este momento han sido muchas las asociaciones caninas que han admitido a este perro de compañía.

Descripcion / Caracteristicas del Bichon Maltes

El Bichon Maltés es un perro de raza pequeña con un aspecto elegante y distinguido.

Tiene un cuerpo alargado y compacto. Su pecho (tórax) es amplio y fuerte.

Los machos tienen una altura hasta la cruz de 21 a 25,5 centímetros (de 8 a 10 pulgadas) y las hembras miden de 20 a 23 centímetros (de 8 a 9 pulgadas). Su peso ronda entre los 1,8 y 4 kilogramos (de 4 a 9 libras).

La cabeza es ancha y no muy grande, equilibrada al tamaño del cuerpo.

Las orejas son casi triangulares, largas, colgantes (siempre en contacto con los lados de la cabeza) y cubiertas de mucho pelo largo; su implantación alta.

Los ojos bastante grandes y redondos, de expresión viva, alerta e inteligente; su color pardo oscuro.

El hocico medianamente largo, recto y fino, no debe parecer cuadrado; más ancho en la base que en la punta de la nariz. La nariz (trufa) es voluminosa, redondeada, con grandes ventanas nasales y negra.

El perro Bichón Maltés posee una cola larga, curvada sobre el lomo y muy peluda, elegante.

Gruesa en su nacimiento, se fina paulatinamente hasta llegar a la punta.

Su paso es uniforme, suelto y altivo, rozando el suelo. Cuando se mueve al trote las pisadas son rápidas y cortas.

El pelo del Bichón Maltes (Perro Maltés) es denso, brillante, liso (sin ondulaciones o rizos), de textura sedosa y largo (le llega hasta el suelo).

No tiene capa interna. El color del manto debe ser blanco puro o marfil pálido.

En algunos ejemplares se muestran manchas de tonos claros de amarillo o castaño.

Comportamiento / Caracter del Bichon Maltes

El Bichón Maltés es un perro de juguete tierno, vivaz, dócil, amigable y refinado.

Como todo perro de compañía es muy afectuoso con sus dueños y siempre estará cerca de ellos curioseando lo que hacen.

Con su actitud encantadora solicita ser observado constantemente y a ello responde con una mirada dulce y divertida.

En el momento que decidimos tener un perro en casa, se nos viene a la cabeza varias preguntas.

¿Cuales son las mejores razas de perros para casa? ¿Que raza de perro elegir?.

Si lo que buscamos es un perro tranquilo, juguetón y muy cariñoso, deberemos elegir entre todas las razas de perros pequeños al Bichón Maltés.

Su temperamento es ideal para todas las personas y su aspecto juvenil hace que nuestra casa adquiera vida.

Es una raza muy querida a la que le debemos dar un hogar estable.

Es perfecto para personas mayores y muy útil en caninoterapia.

A pesar de ser un perro muy dulce y sociable, se suele mostrar al principio desconfiado ante los extraños.

Es uno de los mejores perros guardianes, siempre alerta, vigilando todo a su alrededor y ladrando si algo no le es normal o piensa que su hogar o familia está en peligro (esto mismo le ocurre a otros perros de su mismo tamaño como al chihuahua, dachshund o yorkshire terrier).

El Bichón Maltés es una de las razas de perros ideales para niños.

Es un animal sociable, no dominante y alegre.

Disfruta formando parte de los juegos de los pequeños del hogar, a los que sólo les reclama que lo respeten y lo dejen tranquilo cuando él esté cansado de su compañía.

A pesar de no ser un perro agresivo y de aguantar casi todas las travesuras que los niños puedan hacerle, es normal que gruña, e incluso muestre los dientes, si le hacen daño.

Es un pequeño sufridor al que debemos tratar como un miembro más de la familia y no maltratarlo.

El Bichón Maltés (Perro Maltés) es un can muy inteligente que aprende rápidamente.

Debemos empezar a socializarlo desde cachorro con juegos.

El adiestramiento del perro, a pesar de ser fácil, requiere tiempo y paciencia.

Sus sesiones de entrenamiento deben ser en positivo, nunca con gritos o golpes.

Es bueno estimular sus ganas de aprender obsequiándole golosinas cuando realice bien los ejercicios.

El Bichón Maltés ocupa el puesto 59 en la clasificación creada por el profesor Stanley Coren sobre inteligencia canina.

Son animales que aun guardan parte de su naturaleza cazadora y que sueltos en el campo muestran sus habilidades atrapando pequeños roedores.

Pero este afán cazador se transforma en un comportamiento plácido y sosegado al llegar al hogar.

Si es oportuno tenerle algún juguete de goma desde cachorro, de esta forma evitaremos sorpresas con nuestras zapatillas.

Su convivencia con otros animales es buena, pero en ocasiones no es bien aceptada si las demás mascotas tienen cierta edad.

Es normal que a perros y gatos mayores les cueste trabajo admitir en el núcleo familiar un nuevo individuo que altere sus hábitos de vida cotidiana.

Los Bichones Malteses, al igual que otros perros de raza pequeña, no sienten miedo por su diminuto tamaño, compiten y se enfrentan a perros mucho mayores que ellos si se sienten agredidos.

A pesar de ser un animal que no necesita largos paseos, es conveniente sacarlo al parque diariamente para que se socialice en su relación con otros miembros de su mismo género.

foto de cachorros de bichon maltes

Salud del Perro Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un perro sano, robusto y resistente, que por lo general no suele ponerse enfermo, pero al igual que le ocurre a otras muchas razas de perros pequeños tiene cierta predisposición a padecer: hepatitis, parvovirus, coronavirus, cardiopatías, cálculos en la vejiga de la orina, insuficiencia renal, moquillo, leptospirosis, traqueo bronquitis, luxación rotuliana y problemas oculares (principalmente, úlceras en las corneas o conjuntivitis).

La mayoría de problemas de salud que afectan a sus articulaciones suelen ser ocasionados por el sobrepeso.

El perro Bichon Maltés suele perder piezas dentales desde temprana edad.

Es importante limpiárselo con un cepillo de dientes para perros, comprobando si le sangran las encías o tiene caries.

El ¿como lavar los dientes a un perro?, es algo que en nuestro centro veterinario deberán enseñarnos.

Debemos llevar de forma exhaustiva el calendario de vacunas para perros y de esta forma evitaremos que nuestro pequeño amigo llegue a enfermar.

El promedio de vida de un Bichón Maltés es de 12 a 15 años, aunque no es raro que supere esta edad.

Sus camadas suelen ser de 3 a 4 cachorros.

Cuidados del Bichon Maltes

El Bichón Maltés posee un pelaje largo que necesita muchos cuidados.

Debe ser cepillado diariamente para eliminarle los nudos y el pelo muerto.

Hay propietarios que lo bañan semanalmente para mantenerle el pelaje limpio, pero no es bueno lavarlo tan a menudo o perderá la grasa natural de su piel que le protege de algunas enfermedades cutáneas; es preferible bañarlo cada 5 ó 6 semanas.

Lo laborioso y delicado que es el trabajo del cuidado de su pelaje, hace que muchos dueños opten por el pelado.

El pelo corto además de ser una buena forma de despreocuparnos por el manto (ahora sólo habrá que peinárselo cada 2 ó 3 días), le da a nuestro pequeño perro una apariencia juvenil.

Si le dejamos el pelo largo es conveniente hacerle una coleta con el pelo de la cabeza para evitar que le entre en los ojos.

Dentro del aseo también debemos incluir diariamente la limpieza de las orejas, ojos, lagrimales y zonas del alrededor del hocico; todo esto evitará infecciones y que su pelo blanco tome tono castaño.

El perro Bichón Maltes necesita estar siempre acompañado.

Es un perro familiar que no puede vivir en un jardín o terraza, debe sentir que forma parte del día a día de sus propietarios o se sentirá abandonado e infeliz.

Sacarlo a pasear diariamente, acompañar a sus dueños a hacer las compras; estos simples momentos llenan de alegría al pequeño Bichón Maltés y además le ayudará a luchar contra la obesidad y lo hará más sociable.

El Bichón Maltes precisa un buen alimento balanceado para perros, ya que suele padecer alergias alimenticias.

Se necesitan productos de primera calidad para elaborar una comida casera para perros: carne de ave o cerdo, arroz, maíz, aceite vegetal (oliva, soja o borraja), aceite de pescado y sales minerales.

Tenemos que adaptar la cantidad diaria de comida a las necesidades de nuestro perro según su actividad, edad y peso.

Siempre debe disponer de agua limpia y fresca a su alcance.

Otros nombres

El Bichón Maltés o Perro Maltés, es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Cataluña (España): Bichon maltès (raça de gos), Bichoy Maltaise, Couton
País Vasco (España): Maltatar (txakurra), Bitxon Maltatarra
Alemania: Malteser (Hunderasse)
Bosnia: Maltezer
Bulgaria: Малтийска болонка (куче)
China: 馬爾濟斯, 摩天使
Corea: 몰티즈
Croacia: Mljetski pas, Mljetski psić, Maltezer, Maltezac, Maltež, Maltežanin
Dinamarca: Malteser
Escocia: Maltese (dug)
Eslovenia: Maltežan
Finlandia: Maltankoira, Bichon Maltais, Maltese
Francia: Bichon maltais (race de chien)
Georgia: მალტეზე
Grecia: Μαλτέζ
Holanda: Maltezer (hond)
Hungría: Máltai selyemkutya (kutya)
Indonesia: Maltese (anjing)
Inglaterra: Maltese (dog), Maltese lion dog
Italia: Maltese (razza canina)
Japón: マルチーズ
Malasia: Anjing Malta
Noruega: Malteser (hund)
Polonia: Maltańczyk (ras psów), Bichon Maltiase, Maltese
Portugal: Maltês (cão), Bichon maltês (raça canina)
República Checa: Maltézský psík, Maltézský pinč, Maltézáček
República de Serbia: Malteški pas, Mljetski pas, Mljetski psić, Maltezer, Maltezac, Maltež, Maltežanin
Rumania: Bichon Maltez, Bichon Maltese
Rusia: Мальтийская болонка (Мальтезе)
Suecia: Malteser (hundras)
Turquía: Malta köpeği, Maltiz
Ucrania: Мальтійська болонка, Мальтезе (собака)

También te puede interesar más razas de: Cachorros O entrar a la Federación Cinológica Internacional
Cachorros de Bichon Maltes
5 (100%) 1 vote