Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Basenji

cachorros de Basenji

El Basenji, Congo Terrier, Perro del Congo, Terrier del Congo o Perro de Caza Africano es una raza de perro originaria de África Central.

Es una mascota muy antigua que era usada por los nativos del lugar como perro de caza menor y rastreo.

Su aspecto es similar a su primo el Podenco Ibicenco, pero en tamaño mini o pequeño y su cola está enroscada.

Su principal característica es que los ejemplares de Basenji puros no ladran, sólo emite un sonido que se puede asemejar a una risa ahogada, aunque otros amantes de la raza lo comparan con cantos.

Estos sonidos están ocasionados por la especial estructura de sus cuerdas vocales, las cuales son parecidas a las del dingo, hiena o lobo.

Origen / Historia del Perro Basenji

El Basenji tiene su comienzo en la República Democrática del Congo (antigua Zaire), en la región del río Congo.

Pero los primeros vestigios son del territorio boscoso del Ituri hace varios miles de años, cuando acompañaban en la caza a los guerreros pigmeos de la zona.

Cuentan las leyendas que este pequeño pero valiente perro era capaz de enfrentarse a los animales más grandes y fieros, con el león.

Hay que reconocer que como pasa con otras leyendas y fábulas todo tiende a ensalzarse y la realidad es que el Basenji sólo era utilizado para la caza de animales como antílopes y aves.

Los pigmeos y luego después casi todos los africanos del Congo Democrático y países circundantes sentían auténtica adoración por esta raza de perro, ya que creían que ahuyentaba a los malos espíritus, y por eso le encomendaban la vigilancia y protección de sus chozas.

En una expedición de exploración fue encontrado por los egipcios y tras escuchar los relatos de cómo era capaz de luchar con seres terrenales y espirituales es llevado a la Corte Egipcia donde es venerado y nombrado «Perro Sagrado».

Desde ese momento en las tumbas se tallaban representaciones del Basenji, que era llamado «Perro de Keops», para que acompañara y protegiese a los muertos en su viaje al más allá.

El rastro en el continente africano se pierde hasta el siglo XIX, cuando colonos ingleses lo vuelven a encontrar entre Sudán y el Congo.

En el año 1895 varios ejemplares fueron exportados a Inglaterra donde hicieron una sonada aparición en Londres.

Pero estos perros murieron rápidamente al contraer la «enfermedad de Carré (moquillo)», algo que era desconocido en África y por consiguiente no tenían ninguna defensa natural contra el virus.

En el año 1937 se introduce de forma definitiva en Gran Bretaña y cinco años después en Estados Unidos (USA), donde deja de ser utilizado como perro guardián o de caza, y toma un nuevo papel en la sociedad como animal de compañía.

Las federaciones caninas como la Federación Cinológica Internacional (FCI), American Kennel Club (AKC) o la United Kennel Club (UKC o Unión de Clubes Caninos) acoge rápidamente el estándar de la raza al ver la gran aceptación que tiene no sólo en la sociedad de la época, sino en los certámenes de belleza caninos.

Descripción / Características del Perro Basenji

El Basenji es una mascota de tamaño pequeño a mini, fuerte, osamenta fina y constitución ligera.

Su cuerpo bien proporcionado le da apariencia aristocrática.

La altura hasta la cruz en los machos es de 43 centímetros y en las hembras de 40 centímetros.

El peso de los machos oscila entre los 11 a 13 kilogramos y en las hembras varia de 8 a 10 kilogramos.

La cabeza es de anchura media, bien moldeada y se va estrechando gradualmente hacia la nariz; posee numerosas y finas arrugas en la frente cuando el Basenji yergue las orejas.

Las orejas son pequeñas y triangulares, algo puntiagudas; su colocación es en la parte delantera del cráneo y con la abertura dirigida hacia el frente.

Sus ojos tienen forma almendrada y colocación oblicua; su color oscuro hace que su mirada tenga una expresión distante y misteriosa.

La cola del Basenji tiene una longitud no muy larga y su implantación es alta.

Es llevada enroscada y apoyada sobre la espalda en un anillo con una o dos vueltas.

Su paso es rápido, ágil, largo e incansable, como con gracia y elegancia.

El pelaje del Basenji es corto, fino, de tacto sedoso, espeso y lustroso.

El manto puede ser de tres colores diferentes en combinación con el blanco: negro puro, castaño (desde el tono castaño amarillento claro hasta el oscuro) y atigrado.

En todas estas mezclas el blanco debe estar presente en las puntas de las patas, en el pecho (caja torácica) y en el extremo y parte trasera de la cola.

Temperamento / Comportamiento del Perro Basenji

El Basenji es un perrito con un espíritu intranquilo y curioso que tiene un comportamiento similar a un gato; es independiente, se asea lamiéndose, nunca ladra (emite vocalizaciones con cambios de tonos como en los cantos tiroleses) y le gusta acostarse en lugares altos donde pueda observar todo lo que ocurre a su alrededor.

Aunque es divertido y travieso, algo maravilloso si es el compañero de juegos de nuestro hijo, es una raza muy recomendada para hogares de adultos con tiempo para pasar con él.

Tiene un gran apego a su dueño y si bien es bastante autosuficiente siempre busca su compañía, en caso de no encontrarla o pasar mucho tiempo solo el Basenji se deprime, se desanima y muestra su faceta destructiva con los enseres y muebles de la casa; no soporta la más mínima señal de indiferencia o desprecio por él.

Su lado dañino y mordedor debe ser corregido desde temprana edad llevándolo a clases de obediencia con un adiestrador de perros firme, ya que en caso de no hacerlo el Basenji llegará a mostrarse arisco e intratable, y mucho más si su amo es condescendiente y le permite hacer lo que él quiera.

Es una mascota inteligente, pero testaruda y aunque sepa hacer un ejercicio es normal que de vez en cuando no lo haga y se muestre desobediente ante una orden nuestra (lo hace deliberadamente).

El profesor de psicología Stanley Coren lo sitúa en el puesto 78 del ranking de perros más inteligentes del mundo, por detrás del chow chow y el bulldog inglés.

Su estirpe cazadora es mantenida en pequeños rasgos característicos como el preferir vivir en zonas de campo o monte donde pueda correr, el estar siempre al acecho y vigilante (algo muy bueno para avisarnos de la visita de desconocidos) y el llevarse bien con otros perros (como si fuese parte de una manada).

foto de cachorros de Basenji

Salud del Perro Basenji

El Basenji es un animal fuerte y sano al que no se le atribuye ninguna enfermedad en especial.

Si se sabe que por motivos genéticos en algunos ejemplares (muy pocos) ha aparecido el «Síndrome de Fanconi» que produce una insuficiencia renal y que cuando aparece de cachorro puede llegar a retrasar el crecimiento o incluso al raquitismo.

Pero a pesar de poder padecer esta enfermedad el Basenji es un perro saludable y vital que tiene un promedio de vida de 11 a 13 años.

Las hembras sólo tienen un celo (estro) al año y llegan a tener camadas de 5 a 7 cachorros, aunque se han registrado partos de hasta 12 perritos (un auténtico suplicio para la madre por su tamaño).

Cuidados del Perro Basenji

El Basenji es una mascota que no requiere ningún tipo de cuidados.

Es un perro muy limpio que suele acicalarse el mismo pasando su lengua sobre su pelaje como si fuese un gato, su pulcritud llega a tales extremos que su cuerpo no desprende nada de olor.

Pero a pesar de todo esto es conveniente cepillarle el pelo una o dos veces al mes y una vez a la semana pasarle una manopla de goma para quitarle los pelos muertos y devolverle su brillo natural.

Como la mayoría de perros pequeños el Basenji también tiene el problema del sobrepeso y aunque se adapta fácilmente a vivir en un piso o vivienda pequeña, lo idóneo para esta raza es que habitara en un espacio donde tuviera un jardín, por pequeño que fuese, donde pueda hacer ejercicio de forma regular o en caso contrario deberemos sacarlo a pasear dos veces al día y hacer que corra con deportes caninos como ir en busca de la pelota o a coger el frisbee (disco volador).

Es un perro de climas cálidos y por lo tanto no está habituado al frío, deberemos prestar mucha atención al tiempo y abrigarlo si la temperatura es baja para evitar que tenga enfriamientos.

Su alimentación debe estar en armonía a sus necesidades de ejercicio, peso y edad.

La elaboración de una dieta equilibrada es bastante sencilla, sólo necesitaremos ingredientes básicos como: carne de ave, huevo, cereales (maíz, arroz, trigo y/o cebada), remolacha, aceite vegetal (oliva, soja o borraja), aceite de pescado, sales minerales y vitaminas (este complemento alimenticio sólo cuando el veterinario lo aconseje).

Es conveniente tenerle agua limpia y fresca siempre a su disposición, sobre todo en verano que necesitará estar bien hidratado.

Otros nombres del Perro Basenji

El Basenji, Perro del Congo, Congo Terrier o Terrier del Congo en otros países como:
Alemania: Basenji, Kongo-Terrier
Dinamarca: Basenji, Kongohund, Congo terrier, Khufuhund, Nyam-nyam, Zandehund, Ango-angari, Snakkehund, Hunden som ikke kan gø
Eslovenia: African Bush Dog, African Barkless Dog, Ango Angari, Congo Dog, Zande Dog
Finlandia: Basenji koira
Francia: Basenji chien, Terrier Nyam-Nyam, Terrier du Congo
Georgia: ბასენჯი
Holanda: Basenji hond
Hungría: Basenji kutya
Indonesia: Basenji, African Bush Dog, African Barkless Dog, Ango Angari, Avuvi, Kongo Dog, Zande Dog
Inglaterra: Basenji dog, African Bush Dog, Belgian Congo Dog, African Barkless Dog, Ango Angari, Congo Dog, Zande Dog, Avuvi, The Jumping Up and Down Dog, Voiceless Dog
Italia: Basenji cane
Lituania: Basendžis
Noruega: Basenji hund
Polonia: Basenji pies, Congo Dog
Portugal: Basenji cão
Rusia: Басенджи собака
Tailandia: บาเซ็นจิ
Turquía: Ango Angari, African Bush Dog, African Barkless Dog, Avuvi, Congo Dog, Zande Dog
Ucrania: Басенджі собака

También te puede interesar más razas de: Cachorros
Cachorros de Basenji
4.5 (90%) 2 votes

  • Cómo educar a un cachorro
    El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.
  • Sé perfectamente cómo te sientes porque yo gasté mucho dinero en manuales, cursos, guías, etc., y además en muchos casos la información parecía contradecirse, por este motivo decidí crear este programa definitivo, condensando todo aquello que realmente funciona. No tendrás que volver a pagar ningún otro manual, ni pagar por servicios: no los vas a necesitar.