Saltar al contenido
Cachorros

Cachorros de Doberman

cachorro de doberman

El Dóberman (Dobermann o Doverman) es una raza de perro relativamente reciente originaria de Alemania. Este perro se conocía al principio como «Thuringer Pinscher» o «Polizeilicher Soldatenhund» (perro soldado policial), pero alrededor del año 1900 se impuso el nombre de Dóberman Pinscher (Dobermann Pinscher) en honor a su creador Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a finales del siglo XIX emprende la tarea de crear unos cachorros de doberman, raza de perro que sirviera eficazmente como protección en su trabajo de recaudador de impuestos, ya que, era habitualmente asaltado para quitarle el dinero recaudado.

En esta labor se cruzaron diferentes razas de perro como: el rottweiler, el greyhound (galgo inglés), el braco alemán, el weimaraner (braco de Weimar), el beauceron, el pastor de Turingia, el gran danés (dogo alemán), el Manchester terrier, o el pinscher alemán.

El Dóberman tiene una fama inmerecida como perro violento por culpa de algunos incidentes, pero lo cierto es que, es un animal muy equilibrado. El problema viene dado cuando un perro, sea cual sea la raza, cae en manos de un dueño descerebrado.

Historia / Origen de los primeros cachorros de Doberman

Los primeros cachorros de Dóberman (Dobermann) aparecieron por el año 1885 de mano de su creador Karl Friedrich Louis Dobermann, un alemán pluriempleado que trabajaba en el matadero, de sereno, como recaudando impuestos y de encargado en la perrera en la ciudad de Apolda (Turingia, Alemania).

A menudo tenía que transportar grandes sumas de dinero por los bosques de Turingia y para evitar los asaltos, decidió rodearse de perros firmes y fuertes, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. De esta forma decidió crear una raza que tuviera esas cualidades que el buscaba: fuerza, agilidad, valentía y resistencia.

Las habilidades como criador de Karl Friedrich Louis Dobermann eran reconocidas a pesar de su modesta educación. Aunque Louis Dobermann no llevó unos registros de cría, fue todo muy rudimentario, no pasó mucho tiempo antes de que tuviera éxito con sus intentos.

Los primeros ejemplares de la raza eran robustos, tenían las patas cortas y la cabeza gruesa y pesada, muy diferentes de los Doberman actuales, que son cuadrados, musculosos y compactos.

Pronto la fama de sus perros llegó a oídos cinófilos, que se interesaron por el nuevo perro.

Tras la muerte de Louis Dobermann, otros criadores continuaron mejorando la raza de los cachorros de doberman. Entre ellos estaban Otto Goeller, Goswin Tishler y Gustav Krumbholz. Goeller fue uno de los primeros criadores que comenzó a refinar al Doberman.

Desgraciadamente, a principios de los años 60 el Doberman no estaba bien visto a causa de algunos incidentes aislados que dañaron la imagen de la raza. Unos pocos casos en que niños pequeños habían sido atacados y muertos por ejemplares de esta raza hicieron que todos los Dóberman recibieran la etiqueta de perros asesinos.

No es de extrañar que, como consecuencia de todos los cruces que se realizaron para conseguir esta raza, fueran quedando tanto rasgos deseables como indeseables, siendo estos últimos los que más se pusieron de relieve, hasta llegar a considerar al Doberman como una raza altamente peligrosa y cuya tenencia y crianza ha sido repetidas veces objeto de regulación administrativa.

Sus cualidades le valieron un puesto de honor ya en la Primera Guerra Mundial, en la que prestó grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo y guardián.

Hay que recordar el lado oscuro del empleo de esta raza al igual que otras en la guerra: los soldados soviéticos los utilizaron como perros antitanque (conocidos por los alemanes como «die Panzerabwehrhunde»). Los acostumbraban a buscar comida debajo de los tanques alemanes, después los dejaban varios días sin comer y cuando el animal estaba ya desesperado los soltaban cargado de explosivos contra los carros enemigos.

Descripcion / Caracteristicas del perro Doberman

Los cachorros de Doberman son un perro de tamaño mediano, fuerte, musculoso, elegante y atlético. Sus líneas elegantes, actitud altanera, naturaleza temperamental y expresión de perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.

La forma de su cuerpo es cuadrada, sobre todo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.

Los machos tienen una altura de 68 a 72 centímetros y un peso de entre 40 y 45 kilogramos, y las hembras una altura que oscila entre los 63 y 68 centímetros y un peso que varía entre los 32 y 35 kilogramos.

La cabeza es fuerte, adecuada a su aspecto; vista desde arriba, presenta una cuña aguda. Orejas de implantación alta y se llevan levantadas; en algunos lugares la amputación estética de las orejas empieza a estar prohibida. Ojos oscuros y ovalados de tamaño mediano. El hocico debe estar en relación con el cráneo, bien desarrollado y profundo. La trufa (nariz) a de ser más ancha que redonda, con grandes orificios, pero sin sobresalir.

La cola a de tener implantación alta. En algunos países se amputa dejando dos vértebras visibles. Al igual que las orejas, y por suerte, esta práctica esta siendo prohibida.

El movimiento del Dóberman es elástico, ágil y elegante. Los miembros anteriores se desplazan lo más posible hacia adelante. Los miembros posteriores dan el empuje fuerte y necesario, logrando buena distancia. El miembro anterior de un lado, y el posterior del otro lado se dirigen hacia adelante al mismo tiempo.

Su pelo es corto, duro, áspero y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. De color negro y fuego, castaño y fuego o azul y fuego.

cachorros de doberman
cachorros de doberman

Temperamento / Caracter de los cachorros de Doberman

El Dóberman (Dobermann) es una raza de perro con muchas y buenas cualidades, inteligente, valiente, cariñoso, vivaz, decidido, elegante,… y al mismo tiempo, dominante, orgulloso e impulsivo.

Necesita un dueño tranquilo y firme, que sepa imponerse con paciencia. Es sumamente fiel y muy dependiente de su familia, demuestra una devoción ciega por su amo.

Amigable y cariñoso, sobre todo con los niños si se ha adaptado a temprana edad (de ocho a diez semanas). El joven Dóberman adopta rápidamente a los niños como miembros de la familia y al mismo tiempo desarrolla su naturaleza protectora hacia ellos. De todas formas el juego entre los niños y el perro han de ser supervisado por adultos debido a la mucha energía y peso que tiene un Doberman, pudiendo golpear o derribar sin querer al menor y hacerle daño.

Su adiestramiento ha de comenzar a muy temprana edad y de forma adecuada para llegar a tener un perro fiable, equilibrado y de confianza. Ahora bien, si no es educado y tratado como debe, puede llegar a convertirse en un perro agresivo, inestable y muy peligroso. Su deseo de trabajo hace que sea muy fácil de adiestrar, y de esta forma ha llegado a desempeñar un gran papel como perro policía y en los ejércitos.

Como perro guardián y de vigilancia, su función principal es la de proteger su propiedad y la gente que tenga la fortuna de compartir su vida con el. Es muy observador y con una gran memoria.

Proteger no significa que se deba adiestrar al perro para que ataque y muerda a extraños o, peor todavía, a amigos o miembros de la familia.

Es un perro sensible y frágil desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. Necesita un contacto amigable con humanos y otros animales, ya que, en caso contrario se vuelve depresivo.

El profesor y amante de los perros Stanley Coren ubica al Dóberman en el puesto número 5 de su tesis sobre inteligencia canina.

Cuidados del Doberman

El Dóberman (Dobermann) se adapta bien a la vida en la ciudad o en el campo. Al ser un perro grande y muy activo, necesita un gran espacio (un jardín por ejemplo) para correr y poder mantenerse en forma, en caso de no disponer de él, debemos darle largos paseos diarios y a un ritmo rápido para quemar energías. El ejercicio en esta raza es muy importante, no solo físicamente, sino también psíquicamente. El Dóberman es una raza muy inteligente que necesita estímulos psíquicos y retos constantes, en caso contrario se aburrirá rápidamente y buscará formas de entretenerse, lo que le llevará a un comportamiento destructivo.

Los cachorros de Dóberman tienen un pelo muy corto y no le conviene un clima demasiado frío. Su alimentación esta compuesta por unos 500-600 gramos de alimento completo seco.

Salud de los cachorros de Doberman

Los cachorros de Doberman (Dobermann) en general, es una raza canina muy sana y fuerte; tiene un promedio de vida de entre 10 y 13 años. Pero aun así es propensa a tener ciertos tipos de enfermedades:

Problemas en la piel

Estos problemas cutáneos suelen ser producidos por parásitos, hormonas, hongos o reacciones alérgicas, aunque en algunos casos son hereditarios. El síndrome del «Dóberman azul» (alopecia de dilución del color) es un problema persistente asociado a los Dóberman azulados incluso al nacer, presentando calvas en diversas partes del cuerpo. No tiene curar, pero puede controlarse y tratarse con champúes médico.

Hipotiroidismo

Este problema es común en los perros. Los primeros síntomas de esta enfermedad son la pérdida de pelo, un comportamiento letárgico y una piel mate o seca.

Cardiomiopatía dilatada

Es un problema en el músculo cardiaco que se vuelve más delgado y se estira y es incapaz de bombear adecuadamente. Los perros afectados suelen morir a causa de un fallo cardiaco.

Enfermedad de von Willebrand (ErW)

Esta producido por un defecto en la coagulación de la sangre que afecta a muchas razas. A los perros que la padecen es habitual que les salgan cardenales o tener hemorragias de nariz y/o boca.

Inestabilidad cervical vertical (ICV) o síndrome del tambaleo

Este problema grave es causado por una anomalía en las vértebras cervicales que presionan la médula espinal provocando inestabilidad sobre las extremidades posteriores del animal teniendo de esta forma un movimiento como el de un borracho.

Displasia de cadera

Es un problema que afecta a una o a ambas articulaciones de la cadera y viene como resultado de que la cabeza femoral no encaja bien en el acetábulo de la cadera. Este problema puede ser hereditario o provocado por una rápida ganancia de peso en los perros jóvenes.

Torsión gástrica (o hinchazón gástrica)

Es un problema muy frecuente en razas como: pastor alemán (ovejero alemán), San Bernardo, dálmata, chow chow, etc. Las causas no están completamente aclaradas, pero la teoría más extendida es que debido a la acumulación de gases el estómago se dilata hasta un punto en que los ligamentos que lo fijan no lo sujetan y el peso del bazo, situado pegado al estómago, produce el giro del intestino. Esto provoca un colapso en el riego sanguíneo, ya que las arterias y venas que discurren por el estómago se estrangulan, impidiendo que la sangre llegue a otros órganos vitales, que la sangre se oxigene correctamente y produciendo arritmias cardiacas; su tasa de mortalidad es muy elevada en perros tratados a tiempo, y en los no tratados en el cien por cien.

Atrofia progresiva de la retina (APR)

Está provocada por la degeneración de las células de la retina. Los primeros síntomas de este problema incluyen la pérdida de visión nocturna. El problema empeorará hasta que el perro quede casi o completamente ciego.

Boca torcida

Esta causada por un déficit de zinc (cinc) y consiste en una anomalía dental en la que sólo un lado de la cabeza tiene un cierre adelantado o retrasado. La deficiencia de zinc viene como resultado de la incapacidad del perro a asimilar este elemento en los alimentos. Su principal síntoma es la aparición de pequeñas calvas. Su tratamiento es sencillo, una pastilla diaria de sulfato de zinc corregirá el problema.

Dóberman famosos

Hay muchos ejemplares de Dóberman tanto reales comos ficcticios que forman parte de la historia. Aquí os presento unos cuantos:

Kurt, fue un Dóberman que salvó la vida de 250 Infantes de Marina de Estados Unidos en la guerra de la II Guerra Mundial cuando les alertó del ataque de soldados japoneses. Kurt se convirtió en la primera víctima de la unidad K-9, cuando fue mortalmente herido por una granada japonés.

El Kurt, junto con otros 24 Dóberman murieron peleando con el cuerpo de Marines contra las fuerzas japonesas en Guam en el año 1944.

En el juego y la película Resident Evil los perros zombis infectados del Virus-T que ha creado la corporación Umbrella son Dóberman.

En la comedia Disney del año 2008, «Un Chihuahua de Beverly Hills (título original: Beverly Hills Chihuahua)» el perro «El Diablo» es un Doberman.

doberman
doberman

Otros nombres de los cachorros de Doberman

El Dóberman o Dobermann es conocido en otras regiones de España y otros países como:

  1.  Cataluña (España): Doberman Pinscher, Dobermann, Doberman
  2.  Alemania: Dobermann
  3.  Bulgaria: Доберман
  4.  Dinamarca: Dobermann, Dobermannpinscher
  5.  Eslovaquia: Doberman
  6.  Eslovenia: Doberman pinscher, Dobermann
  7.  Estonia: Dobermann
  8.  Finlandia: Dobermanni
  9.  Francia: Dobermann
  10.  Georgia: დობერმანი
  11.  Grecia: Ντόμπερμαν
  12.  Holanda: Dobermann
  13.  Hungría: Dobermann
  14.  Inglaterra: Doberman Pinscher, Dobermann, Doberman
  15.  Islandia: Dobermann pinscher, Dobermann, Doberman, Dofri
  16.  Italia: Dobermann
  17.  Lituania: Dobermanas
  18.  Mongolia: Добэрман, Добэрман пинчэр
  19.  Noruega: Dobermann, Dobermann-pinscher
  20.  Polonia: Doberman
  21.  Portugal: Dobermann
  22.  República Checa: Dobrman
  23.  República de Serbia: Доберман (раса паса), Доберман пинчер
  24.  Rumania: Dobermann
  25.  Rusia: Доберман
  26.  Suecia: Dobermann
  27.  Turquía: Doberman
  28.  Ucrania: Доберман, Доберман пінчер
  29.  Vietnam: Dobermann

Vídeo de los cachorrros de Doberman

Cachorros de Doberman
4.5 (90.59%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *